ENTREVISTA GLP: Para la ministra Díaz, “hay sectores que están alentando un discurso del odio”

En diálogo con GLP, la ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, se refirió a la polémica en torno al traspaso de fondos de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia, el proyecto para incorporar la perspectiva de

Videos - Entrevistas20 de septiembre de 2020 Redaccion GLP
En diálogo con Grupo La Provincia, la ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se refirió a la polémica en torno al traspaso de fondos de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia, el proyecto para incorporar la perspectiva de género en la formación del personal de seguridad, y la violencia discursiva de parte de la oposición. “La preocupación se agrava cuando el ex presidente, que dejó en un estado calamitoso a nuestra sociedad, plantea que en el país hay una crisis institucional en una nota profundamente desestabilizadora”, consideró.

[playlist ids="572218"]

¿Qué piensa de la polémica suscitada en torno a la decisión del presidente de traspasar un punto de la coparticipación que recibía la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia para destinarlo a reforzar la inversión en seguridad en territorio bonaerense?

El presidente había tomado la semana anterior, una decisión de una política de enorme inversión en infraestructura, en personal, en mejora institucional de la calidad de herramientas de trabajo que tiene la policía. Una inversión de más de 30 mil millones de pesos.

ENTREVISTA GLP: Para la ministra Díaz, “hay sectores que están alentando un discurso del odio”

Él ya venía trabajando, porque además lo vino diciendo desde le principio de su gestión y lo venía conversando con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se iba a revisar la coparticipación y, especialmente, el exceso que él había sufrido inexplicable en el inicio de la gestión de (Mauricio) Macri, dándole privilegios a una ciudad que claramente tiene una diferencia sustantiva de ingresos per cápita con el resto del país. Y no hizo ni más ni menos que eso.

El uno por ciento de la coparticipación se pasó para dar respuesta a una política tan importante, que no sólo tuvo que ver con salarios, sino también con condiciones de trabajo, la formación profesional, la salud para el personal de seguridad, el acompañamiento y apoyo psicológico. Respecto a la formación del personal de seguridad, nosotros estamos trabajando en los programas para la incorporación de perspectiva de género también.

Podés ver:
ENTREVISTA: LA MINISTRA DÍAZ DICE QUE “LOS FEMICIDIOS AUMENTARON UN 20 POR CIENTO” EN PANDEMIA

Me parece que va marcando este camino, de dar respuestas de fondo a problemáticas de desigualdad de distribución de recursos que vienen de muy larga data en el país. Ha sido clarísimo el presidente, muy claro el gobernador, y los 19 gobernadores que respaldaron también esta iniciativa.

¿Qué mirada tiene respecto a la escalada de violencia discursiva por arte de la dirigencia política en las últimas semanas?

Creo que hay algunos sectores que están alentando un discurso del odio. Lo estamos viendo en los llamados “anticuarentena”, que son personas que atentan contra sí mismas y contra los demás.

Podés ver:
ENTREVISTA: LA MINISTRA DÍAZ CONSIDERA “DESAFIANTE” PODER “INAUGURAR DISPOSITIVOS QUE ATIENDAN A VARONES QUE EJERCEN VIOLENCIA”

Ahí vemos un discurso del odio, hemos visto remeras que reivindican la tremenda última dictadura cívico-militar, los hemos visto, incluso, en algunas de las marchas de los fines de semana anteriores reivindicando el patriarcado. Uno se pregunta cómo alguien puede decir: “Viva el patriarcado”, que ha sido un sistema de dominación, opresión, violencias.

Todo esto está alentado por una maquinaria mediática que les pone foco. Porque las movilizaciones son minoritarias, pero cuando los medios masivos de comunicación les ponen el foco, los diarios de mayor alcance nacional los ponen en su tapa, le están dando una posibilidad de amplificación a ese discurso, que es sumamente preocupante.

Podés ver:
¡DIOS LO QUISO Y ARGENTINA TENDRÁ OTRO BEATO EN EL 2021!: FRAY MAMERTO ESQUIÚ

Esta preocupación se agrava cuando, además, el ex presidente (Mauricio Macri) que dejó en un estado calamitoso a nuestra sociedad en términos de deuda, de crecimiento de la pobreza y la desocupación, de falta de cumplimiento con ninguna de sus promesas previas a ser gobierno, plantea que en el país hay una crisis institucional en una nota profundamente desestabilizadora.

Creo que algunos sectores de la oposición están intentando hacer otro discurso, pero me parece que van a necesitar organizarlo y separarse efectivamente de estas otras vocerías, porque son realmente preocupantes cuando, además, no se han hecho cargo en lo más mínimo del desquicio en el que dejaron a la Argentina en tan poco tiempo.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email