ENTREVISTA GLP: García De Luca sostiene que el punto de coparticipación para la Provincia es “un premio a una mala administración”

En una nota con GLP, el legislador nacional de Juntos por el Cambio se refirió a la quita del punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, la extensión del aislamiento anunciada esta tarde para los bonaerenses, y las medidas que considera

Legislativas 18 de septiembre de 2020 Redaccion GLP
En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, se refirió a la quita del punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, la extensión del aislamiento anunciada esta tarde para los bonaerenses, y las medidas que considera necesarias de cara a una reactivación económica en la provincia.

También evaluó el trabajo del Congreso en el contexto de la pandemia y el proyecto del presupuesto 2021.

[playlist ids="571913"]

El presidente Alberto Fernández acaba de anunciar que extendió el aislamiento en la provincia de Buenos Aires, ¿qué opina al respecto?

Es un momento donde tenemos que reforzar nuestros cuidados, no dejar de lado los criterios con los cuales nos hemos venido cuidando hace seis meses, más allá del cansancio y las necesidades que tiene gran parte de la provincia, e independientemente de las cuestiones formales de continuación.

¿Qué postura tiene sobre la reactivación de las actividades económicas en sectores que aún no están funcionando?

Es necesario descentralizar las decisiones, sobre todo en la provincia de Buenos Aires con toda nuestra diversidad y complejidad, aperturas en base a fases o criterios que definan los intendentes, que sean ellos los que tomen esa conducción y esa prioridad y no tengan que estar definiéndola un personal burocrático.

ENTREVISTA GLP: García De Luca sostiene que el punto de coparticipación para la Provincia es “un premio a una mala administración”

Quiere decir que la decisión de todo lo relacionado a las fases de aislamiento no pase solamente por la gestión del gobierno bonaerense…

Es un momento para que cada intendente rea respaldado, más allá de ciertos criterios. Pero tampoco se puede seguir después de seis meses con la complejidad que hay, nosotros no somos una capital federal, somos una provincia que de la capital hasta Punta Alta son 850 kilómetros y de este a oeste hay unos 750 km de distancia, entonces no se puede seguir concibiendo a la provincia de Buenos Aires ni como el Amba, ni como un total desde una oficina.

También hay heterogeneidad en los propios municipios, no son lo mismo las localidades del interior que una del Conurbano, o en Almirante Brown, no es lo mismo Adrogué que Long Champs, Burzaco o Calzada. Cada intendente sabe su heterogeneidad, fue elegido para que pueda tener las definiciones de criterio necesario para cada área, cada sector productivo que hace falta abrir o cerrar.

¿Cómo evalúa el funcionamiento del Congreso en el contexto de la pandemia?

Hasta ahora hemos funcionado de la mejor manera posible, con el formato mixto, algunos que podíamos ir al recinto y otros de manera virtual. Hubo mucho trabajo en comisiones, votando o aportando desde nuestro lugar a las urgencias que el Congreso puede aportar a la pandemia pero lamentablemente también han aparecido algunos proyectos que no tienen absolutamente nada que ver con esta necesidad y requieren otra dinámica y otro formato de discusión.

Podés ver:
¡DIOS LO QUISO Y ARGENTINA TENDRÁ OTRO BEATO EN EL 2021!: FRAY MAMERTO ESQUIÚ

Ojalá algunos sectores del gobierno no insistiesen con tratarlos en este año, los temas más complejos y más sensibles requieren otra dinámica más presencial de discusión más que virtual.

¿Qué opina sobre el proyecto del presupuesto para el 2021?

El presupuesto es un plan de gobierno, por ende como cuando era viceministro del Interior habíamos ido junto con Rogelio Frigerio a discutir con la oposición cada uno de los presupuestos.

Pedíamos el entendimiento de lo que era el plan de gobierno de quien fue elegido por la mayoría de los argentinos. Por lo tanto hay una postura que la tengo muy incorporada que es ese respeto a quien gobierna y a quien tiene la potestad de definir su plan de gobierno.

Después obviamente que hay cuestiones que me parecen discutibles respecto a las variables macroeconómicas o los indicadores que plantea el gobierno, sin ir más lejos, el dólar que planteó como proyección el ministro de Economía para diciembre de 2021 era de 103 pesos.

Podés ver:
MÁS DE 3.200 ENFERMOS DE CORONAVIRUS RECIBIERON TRATAMIENTO CON PLASMA DE RECUPERADOS

Después veremos si discutiremos en profundidad cuestiones que hacen a la obra pública, que es un tema que a mí me inquieta mucho, el incremento de fondos para cuestiones educativas, y cada uno de los diputados tiene temas para abordar que hacen a las problemáticas territoriales.

¿Qué opina de la polémica en torno al punto de coparticipación que el presidente Alberto Fernández traspasó de la Ciudad de Buenos Aires a la provincia y que llevó a Horacio Rodríguez Larreta a presentar una demanda en la Corte Suprema?

Me parece que fue una falta de respeto al diálogo y la constitucionalidad en la Argentina, sobre todo a una persona que venía colaborando de una manera constante con esta convicción de dialogar y buscar salidas a tantos problemas que nos ha generado la pandemia.

Además creo que es un premio a una mala administración, yo como bonaerense quiero que la provincia tenga la mayor cantidad de recursos posible y poder recuperar en algún momento de la historia argentina recursos que nos fueron quitando.

Podés ver:
MORIA CASÁN REVELÓ INTIMIDADES SEXUALES DE CARLOS MÉNEM

En eso yo fui parte de las discusiones para actualizar aquel Fondo del Conurbano hace dos años junto con Frigerio, con todos los gobernadores, incluidos los del kirchnerismo que ahora están haciéndose los grandes defensores de eso.

La provincia ha tenido cerca de 70 mil millones de pesos que se le han girado discrecionalmente y nada de eso ha sido destinado ni a los policías, ni a los médicos, ni a los docentes, con lo cual hay una cuestión que tiene que ver más con la administración más que con una cuestión de cantidad.

Lamento que ese hecho haya generado un conflicto con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires porque se podría haber discutido ese tema, se podrían haber buscado soluciones.

No creo en la forma de hacer política como lo hizo el presidente y el gobernador (Axel Kicillof) hace una semana sacando intempestivamente un punto de un presupuesto de una ciudad/provincia como lo es la Capital Federal, sin diálogo, sin buscar un acuerdo y buscando un conflicto que agrieta más a los argentinos.
Te puede interesar
Populares
Raúl Castells 15-05-2024 17.39

Raúl Castells comparó a Milei con Hitler

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

El líder del MIJD afirmó que no tiene “ninguna duda” de que el gobierno de La Libertad Avanza va en el mismo camino que transitó el régimen nazi.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email