Posse: “En Argentina los estallidos sociales siempre fueron organizados”

Marioemes, Propietario de Grupo La Provincia, conversó con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien destacó la importancia de la cuarentena y contó cómo está su comuna. Por otro lado, descartó que se puedan producir estallidos sociales.

Videos - Entrevistas 28 de abril de 2020 Redaccion GLP
Mario Yemes, Propietario de Grupo La Provincia, conversó con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien se refirió a cómo es la situación de su comuna en torno a los contagios por COVID-19.

[playlist ids="485650"]

“En los últimos dos meses llegaron 5850 personas del exterior, de países con coronavirus, principalmente de Norteamérica y Europa. Se hizo un cruzamiento de los datos que nos aportaba Migraciones y los domicilios de residencia. Fue un muy buen trabajo desde el primer día. Este es el caso de la super cuarentena, cuando los que llegaron y vivían en CABA fueron a Hoteles y los que vivían en Provincia a sus domicilios -pero sin poder pisar la vereda hasta el día número 15 y con un control sobre ellos-. Eso dio resultado pues al día de hoy son 50 las personas que resultaron infectadas y 22 de ellas tienen el alta dada”, comentó.

Posse aseguró que la cuarentena resultó “recontra indicada”. Y no dudó en decir que “La situación hubiese sido muy grave e irreparable si no hubiese habido cuarentena”. “Esto lo tomo como un muestreo para toda la zona norte del área metropolitana hasta llegar al sur de Córdoba, sur de Santa Fe, zonas donde la gente viaja. Estamos bien, fortalecidos. Acá los hospitales son 3, regulares, que funcionan todo el tiempo. Tenemos 14 Centros de Atención Primaria que tienen una formación regular de ideas de Terapia Intensiva, el personal está capacitado”, acotó.

Posse: “En Argentina los estallidos sociales siempre fueron organizados” Gustavo Posse

Sobre cómo se prepara el distrito para el posible pico de contagios, dijo: “Todos los días se avanza, no solo con los tres Hospitales sino con la capacitación que es fundamental, con preservar al recurso humano (médicos, medicas, enfermeros, enfermeras, mucamas), superar el problema de la transversalidad de los médicos ya que es una profesión proletarizada (ellos trabajan en el sistema público, privado y algunos en geriátricos). Los geriátricos y clínicas habían sido dirigidos por el Ministerio de Salud de la Provincia pero ahora, en el caso de los geriátricos, hay un sistema de contacto y conferencia constante. Se trabaja muy bien”.
Posse: “No se dio ni un solo caso de coronavirus en geriátricos de San Isidro”

Dijo que esto es así “porque se tomaron medidas sobre el agente de transmisión transversal que es el agente de salud”.

En torno a cómo se piensan las medidas de cuarentena si se tiene en cuenta, por caso, el tema viviendas (los asentamientos y los hogares más acomodados), comentó: “Acá hay un 85% de sectores medios o sectores medios bajos. Las localidades que nadie conoce de San Isidro son las más populosas: Boulogne, Villa Adelina, Beccar, son localidades obreras. Y los asentamientos son segmentos tanto como la máxima riqueza es otro segmento. Convivimos todos pero en el asentamiento la cuarentena se vive de otra manera, es más complicado el aislamiento. Pero en general el barrio tiene otra cultura y es que puede mantener las medidas sanitarias, viviéndolas desde CAPs, Iglesias, Movimientos Sociales. Me parece que también dio buen resultado”.

El alcalde explicó que “Hay 1 solo caso de una persona que es proveniente de un asentamiento pero su nexo epidemiodológico es porque es chofer de una línea de colectivos que sufrió muchos contagios a nivel de los trabajadores de esa empresa. El chofer está en buenas condiciones, internado en una clínica a la cual lo derivó su asociación gremial, ya está por salir. Y la familia del chofer está en el barrio, asistida por un centro de Atención Primaria de Salud que guarda las medidas sanitarias. No se produjo ningún contagio, ni la familia está contagiada ni ninguno de los vecinos”.
Posse: “El hecho de no tener circulación comunitaria en un distrito quiere decir que la cuarentena se aplicó y da resultado a rajatabla”

“Acá la cuarentena es cuarentena y las personas que tienen la autorización es la que corresponde, la local, y la autorización que da la página de Presidencia. Acá se sostiene esto con Higiene Urbana, Patrullaje Municipal armado. En la primera época de cuarentena hubo causas judiciales de personas que no lo entendían, se hizo decomisamiento de autos. Se sostiene la acción social directa porque aumenta la necesidad de alimentos en sectores medios, los cuentapropistas, los trabajadores independientes. Se prefiere trabajar con el alimento ‘a cocinar’ porque mantiene una seguridad bromatológica que evita fuentes de contagio. Y lo más importante es sostener a nuestros hospitales que son hospitales regulares”.
Posse: “El problema es que lo que no se ve, es el horizonte”

Consultado sobre si existe la posibilidad de que se desarróllenle estallidos sociales, comentó: “En Argentina los estallidos sociales siempre fueron organizados. No existen las espontaneidades en política. Todos los que estamos en política hoy queremos que la gente viva en paz y no queremos usar a los más humildes para un golpe político”.

Por otro lado, analizó las medidas que tomó el presidente Alberto Fernández en torno a esta pandemia: “El presidente tuvo una decisión precoz respecto del análisis de la cuarentena. Tomó esto en un momento donde la economía llevaba muchos años de deterioro. Hoy es muy malo no tener actividad económica como requiere tener un país pero venimos de muchos años con una tendencia a la baja, así que también hay que mirarlo como una oportunidad porque la pandemia no solo es para la argentina sino para el mundo. La decisión no es fácil. Hay un problema que es la falta de horizonte y a éste no lo puede inventar el gobernante por eso es una situación inédita que requiere del conjunto de toda la materia gris del poder político e independiente. Todavía no es momento de levantar la cuarentena ni de analizar cuál es la manera de levantar la economía”.

En ese marco, el intendente de Juntos por el Cambio agregó “Lo conozco desde hace mucho a Alberto Fernández. Él es tal cual, es como es. Tiene la oportunidad única. Al peronismo se lo ve unido más allá de sus diferencias. La oposición está a la altura de las circunstancias. No participo de ninguna manera cuando se aprovecha el aislamiento de la gente para tener actitudes antidemocráticas”.
Posse:“El radicalismo es lo más seguro que tiene el sistema político argentino”

Consultado sobre cómo ve a la UCR, contó: “El radicalismo es lo más seguro que tiene el sistema político argentino. Es un partido que apoya y actúa como la opinión pública. Es el partido más transparente a la Opinión Pública. Es un patrimonio de todos los argentinos, lo voten o no lo voten, sean afiliados o simpatizantes al radicalismo. Es la columna vertebral junto con el otro partido, con el peronismo. Obviamente no estamos más en el bipartidismo, en realidad es el bi-frente, la bi-coalicion, pero el radicalismo siempre aportará su experiencia para mejorar las condiciones de vida de la gente”.

En tanto, sobre Juntos por el Cambio, Posse comentó: “Está compuesto por dos partidos que están en proceso de renovación postergada por la pandemia. De no ser por eso, el radicalismo estaría en proceso de internas y el PRO con su método de renovación. Ambos quieren mantener la Coalición de Juntos por el Cambio. Puede haber diferencias pero nunca fracturas ni grietas”.

En el plano económico, habló de un tema que inquieta: El control de precios: “El mayorista –que es donde compra el minorista- es el que toma posición inflacionaria y es el último golpe inflacionario en la cadena. Acá se hicieron sanciones a mayoristas. Argentina es un país que no puede funcionar sin control de precios”.
Posse aseguró que hoy nadie quiere usar a los humildes para hacer un golpe político

Por último, el mandamás dijo que “No tengo en claro cómo se sale económicamente de esta pandemia, el problema es hasta que haya vacuna. Yo me resisto a ese pensamiento de que, hasta que haya vacuna, sean los más humildes los que se exponen, contagien, enfermen y mueran. Me resisto a eso. Tiene que haber normas de bioseguridad y volver a la actividad de forma parcial”.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email