El unico heroe posible es el colectivo, señalo De Pedro al evocar a Hector Oesterheld

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro recordo hoy la figura del guionista y escritor Hector German Oesterheld, al cumplirse 102 años de su nacimiento, y afirmo que el creador de "El Eternauta" dejo como legado la "moraleja indeleble" de

Política23 de julio de 2021 Agencia Télam
El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro recordó hoy la figura del guionista y escritor Héctor Germán Oesterheld, al cumplirse 102 años de su nacimiento, y afirmó que el creador de "El Eternauta" dejó como legado la "moraleja indeleble" de que "el único héroe posible es el colectivo".
"Hace 102 años nacía el escritor e historietista argentino Héctor Germán Oesterheld. Su obra maestra, "El Eternauta", es mucho más que una tira de ciencia ficción. Su historia, una alegoría de la dictadura, dejó una moraleja indeleble: el único héroe posible es el héroe colectivo", señaló De Pedro en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Oesterheld, que desde 1977 se encuentra desaparecido, es el creador también de historietas como "Mort Cinder", "Sargento Kirk", "Bull Rocket" y "Ernie Pike, que fueron ilustradas por dibujantes de la talla de Francisco Solano López, Hugo Pratt y Enrique Brescia, tuvo una formación como geólogo que dejó de lado a fines de los años '40 para dedicarse a contar historias.
Fundó su propia editorial en 1957, y desde ella gestó "El Eternauta", la obra que narraba una invasión extraterrestre a Buenos Aires, que comenzaba con una nevada mortal y proseguía con la resistencia liderada por Juan Salvo, el hombre que comprende que "el único héroe válido es aquel que actúa en grupo.
El Eternauta tuvo varias ediciones y en esas se refleja la evolución de Héctor. En la primera edición, la dibujada por Francisco Solano López, la resistencia estaba formada por gente de clase media, trabajadores que se unían con efectivos militares.
Esa orientación política se plasma en obras como la vida del "Che Guevara" y en las otras versiones de El Eternauta, que se difunden cuando Oesterheld se había sumado a Montoneros, donde colaboraba con la estructura de prensa y difusión de la organización.
El 27 de abril de 1977, se produjo su secuestro en La Plata, cuando sus cuatro hijas, militantes de Montoneros, ya se encontraban desaparecidas o asesinadas.
Pasó por los centros Clandestinos de Detención de Campo de Mayo, el Vesubio y "Sheraton", ubicado en la comisaría de Villa Insuperable, en el partido de La Matanza, donde su rastro se perdió en 1978.
En cautiverio, supo de la suerte de sus hijas por parte de sus captores, que procuraron minar su moral y torturarlo psicológicamente con detalles sobre esas caídas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado