Tucuman elegira mañana al proximo gobernador con con el PJ dividido en dos frentes

Los tucumanos votaran mañana al proximo gobernador, en una contienda electoral signada por la division entre el actual mandatario Juan Manzur y el senador Jose Alperovich, que competiran por dos frentes peronistas, que ademas enfrentaran a la

Política08 de junio de 2019 Agencia Télam
Los tucumanos votarán mañana al próximo gobernador, en una contienda electoral signada por la división entre el actual mandatario Juan Manzur y el senador José Alperovich, que competirán por dos frentes peronistas, que además enfrentarán a la candidata de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, y a la fuerza provincial de Ricardo Bussi.
Las elecciones se realizarán en medio de un fuerte operativo de seguridad, a fin de evitar las irregularidades que ocurrieron en los comicios de 2015, con la quema de urnas y robo de votos. La Junta Electoral informó que habrá un policía por mesa de votación, con un total de más de 4.000 efectivos de Policía provincial y Gendarmería.
Con más de 1.225.000 tucumanos habilitados para sufragar, mañana también se elegirán legisladores provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales con un sistema de acoples -colectoras- que configura una ingeniería electoral compleja con 18.296 candidatos para 347 cargos electivos en total, ya que son nueve los postulantes a gobernador en la provincia que no tiene primarias.
Según la Justicia Electoral, en la categoría de ediles habrá 14.256 candidatos para 184 bancas y en la de legisladores, 2.276 candidatos para 49 bancas.
Manzur buscará la reelección con el apoyo de la estructura del Partido Justicialista (PJ) que competirá con el nombre Frente Justicialista por Tucumán, que logró en los últimos días el apoyo del precandidato a presidente del PJ-Unidad Ciudadana Alberto Fernández.
Este sorpresivo respaldo del kirchnerismo a Manzur, modificó los planes del ex gobernador peronista José Alperovich, quien pensaba contar con el apoyo de la ex presidenta y compañera de bancada Cristina Fernández pero no lo logró y participará con el frente Hacemos Tucumán sin el aval K ni la estructura del PJ.
En tanto, la oposición no peronista también está dividida en dos sectores representados por el frente Vamos Tucumán, integrada por la UCR, el justicialismo de Domingo Amaya y el intendente capitalino Germán Alfaro y el PRO, mientras que Fuerza Republicana de Ricardo Bussi es el otro sector en disputa por los votos opositores.
Sin la vorágine de la campaña electoral, los cuatro candidatos que reúnen la mayor cantidad de votos organizaron en las últimas horas rondas de diálogo -en bares, la Casa de Gobierno o sus casas- con periodistas de medios nacionales que cubren los comicios y todos compartieron la misma visión: “Estamos cerca. Peleando votos con Manzur. Podemos ganar”, remarcaron.
Tanto Alperovich, Elías y hasta Bussi analizaron distintos escenarios posibles en los que se ven como posibles ganadores, aunque los tres expusieron que el rival a vencer es el gobernador, lo que convirtió a Manzur en el favorito, aunque el ex mandatario Alperovich mantiene sus esperanzas en el corte de boleta.
Allegados al mandatario peronista aseguraron que mantiene una diferencia a favor de 12 puntos basado en el acumulado de los casi 50 listas de acoples que juntan votos para el Frente Justicialista por Tucumán.
Por parte de Cambiemos, Elías de Pérez se mostró optimista en un crecimiento en las últimas semanas y apuntó a un supuesto acuerdo político entre Manzur y Bussi para que este último “le quite votos a Vamos Tucumán” y divida el voto opositor.
En tanto, Clarisa Alberstein, del Movimiento Socialista de los Trabajadores; Ariel García, de Evolución para la Democracia Social; Ariel Osatinsky, del Frente de Izquierda; Carlos Ruiz Vargas de Nos Une el Cambio y Marcela Sosa, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, también compiten por el cargo de gobernador.
En las escuelas de San Miguel de Tucumán habrá 49 boletas, una cifra que se repetirá en Yerba Buena, uno de los principales municipios provinciales, mientras que el número sube a 69 en Banda del Río Salí y Alderetes.
En sentido opuesto, el intendente capitalino por Cambiemos, Germán Alfaro, es el favorito a ser reelegido mientras que su principal oponente es el presidente del club Atlético de Tucumán, Mario Leito, el candidato de Manzur en la ciudad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado