ENTREVISTA GLP: para la diputada Panebianco “nos debemos el debate del regreso a clases presenciales”

En una nota con GLP, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, se refirió a la labor legislativa en medio de la pandemia, a dos proyectos de su autoría, uno relacionado a los expendios de anticonceptivos y una campaña de concientización sobre

Legislativas 25 de septiembre de 2020 Redaccion GLP
En diálogo con Grupo La Provincia, la diputada bonaerense del bloque Juntos por el Cambio, Johanna Panebianco, se refirió a la labor legislativa en medio de la pandemia, a dos proyectos de su autoría: uno relacionado a los expendios de anticonceptivos y una campaña de concientización sobre el calendario vacunatorio que el oficialismo rechazó.

También evaluó el sistema de fases de aislamiento, considerándolo “monolítico”, e hizo hincapié en la necesidad de una vuelta a las clases presenciales. “Entramos en un período de desaprendizaje”, sostuvo.

[playlist ids="576697"]

¿Qué evaluación hace del funcionamiento de la Cámara de Diputados en el contexto de la pandemia?

El funcionamiento del Poder Legislativo en la provincia Buenos Aires ha sido bastante bueno, hemos tenido varias sesiones de manera mixta, por supuesto siempre a las personas que trabajamos en política nos gustaría hacer mucho más de lo que tenemos a mano, pero hemos puesto las herramientas que teníamos a disposición para trabajar y acercar propuestas al Ejecutivo, para llevar alivio a tantas personas y tantas familias que la están pasando mal.

ENTREVISTA GLP: para la diputada Panebianco “nos debemos el debate del regreso a clases presenciales”

Ha presentado diversos proyectos relacionados a cuestiones de género, uno de ellos pidiendo que se amplíe y descentralice la cantidad de puntos de entrega de métodos anticonceptivos…

Ese proyecto es una modificación a la ley 13066 qué es la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de la provincia Buenos Aires. Estamos tratando de usar esta experiencia de la pandemia que nos agarró a todos muy desprevenidos, para que en futuros casos extraordinarios, esperemos que no se repita, estar preparados.

Una de las realidades que desnudó la pandemia es que, producto del aislamiento, en el caso de las mujeres que somos quienes nos ocupamos de la planificación familiar, muchas tuvieron que interrumpir el tratamiento de anticoncepción porque al ser una cuestión más bien privada, no podían o no se animaban a que un tercero se los compre, o por retracción de ingresos que es una de las consecuencias que trae aparejada la pandemia.

Por otro lado, no sólo hablamos de las que están en aislamiento, sino las mujeres en general, está la dificultad de acercarse a un centro de salud porque en muchos casos están dedicados a otra cosa, o por el temor a los contagios.

Podés ver:
ENCUESTA SYNOPSIS: EL ESTUDIO QUE DEMUESTRA EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA GESTIÓN NACIONAL

Entonces, lo que estamos tratando de hacer es, en vistas de que esto puede traer embarazos no intencionales, y de hecho la ONU sacó un informe hace unos meses donde se ve que a nivel mundial puede haber 7 millones de embarazos no intencionales, es tratar de paliar esta situación.

Por un lado, lo primero que pedimos al Ejecutivo fue que garantizara a todas las mujeres que están en situación de aislamiento por el covid, hasta recuperarse, que se le proveyeran los anticonceptivos y los productos de gestión menstrual; y por otro lado, introdujimos esta modificación de la ley para que en futuras emergencias haya más puntos de expendio, que no sean solamente los hospitales y los centros de salud, y que haya consejería donde nos puedan asesorar permanentemente.

Otra iniciativa suya, que fue rechazada por el oficialismo en la última sesión, está relacionada a la importancia de continuar con tratamientos médicos y vacunaciones, ¿a qué se debe el proyecto?

La pandemia hizo que cambiaran muchas cosas en la vida cotidiana, pero hay algo que no está bueno y es que disminuye mucho la cantidad de consultas a hospitales, que se cancelaron controles de rutina, y en algunos casos se postergó la vacunación de los chicos.

El proyecto de declaración era simplemente pedirle al Ejecutivo que a través de campañas de comunicación claras, concientice a la gente sobre la importancia de continuar estos controles en el tiempo, y de no interrumpir el calendario de vacunación.

No estábamos diciendo que la gente vaya masivamente a los hospitales, el tema es que llevamos más de seis meses, y las cuestiones que podrían ser postergadas en un primer momento, ya hoy tienen sus consecuencias.

Podés ver:
ENCUESTA CB CONSULTORA: ¿QUIÉN ES EL GOBERNADOR CON MEJOR IMAGEN EN EL PAÍS?

Queríamos simplemente llamar la atención, como ya están llamando las asociaciones de pediatría y muchas otras organizaciones de médicos que están poniendo el tema en agenda, y alertar sobre la necesidad de no interrumpir los controles de salud.

¿Qué evaluación hace de la decisión del oficialismo de rechazarlo?

Creo que el oficialismo muchas veces cree que las propuestas que se hacen, en este caso de Juntos por el Cambio, van en contra del gobierno y no en contra de una situación, o para proteger a la población.

Acá no estábamos diciendo que el Ejecutivo no está haciendo lo que debe hacer, al contrario, todas las propuestas, por lo menos las que hemos presentado desde el bloque Juntos por el Cambio, y las que yo presenté, siempre fueron con el objetivo de ayudar a gestionar una situación, que de por sí es muy compleja.

Ese rechazo a mí me sorprendió, porque no estábamos hablando de tener que hacer una gran erogación presupuestaria.

¿Qué opina del sistema de fases de aislamiento dispuesto por el gobierno bonaerense?

Me parece que hay que tener en cuenta varios indicadores más, no solamente la cuestión de los casos de los contagios.

De todas maneras quiero ser muy cuidadosa con esto, porque en primer lugar no soy especialista en lo sanitario, y en segundo lugar, creo que todos los gobiernos, tanto los locales como el provincial y nacional, han hecho todo lo que estaba a su alcance. Esta es una situación muy extraordinaria, se va haciendo lo que se va pudiendo, con la información que se va obteniendo en el día a día y con el correr de la semana.

Podés ver:
WHATSAPP SUMA NUEVOS EMOJIS INCLUSIVOS

Hay una problemática que a mí me preocupa bastante, que tiene que ver con la educación, y a veces entendiendo que el sistema de fases es bastante monolítico, no permite que por ejemplo estemos discutiendo el regreso a las clases presenciales.

¿Usted cree que esa discusión habría que darla en provincia de Buenos Aires?

Sí, yo creo que es un debate que nos debemos con mucha seriedad. Al principio de la pandemia presenté un proyecto para garantizar la conectividad a todos los alumnos en situación de vulnerabilidad, hoy ya no es un tema de conectividad, hoy es un tema de la escuela en sí misma, la sociabilidad de los chicos, todo lo que significa el aula para el aprendizaje, y lo que está sucediendo ahora es que entramos en un período de desaprendizaje en muchos casos.

Es un debate que tienen que hacerlo seriamente los especialistas en educación, sin perder de eje que los chicos puedan seguir aprendiendo, no sé si la vuelta a clases debiera ser ya, pero sé que es un tema que hay que poner en agenda, porque es inconcebible que estén los casinos y los bingos abiertos, y que nos esté discutiendo si los chicos pueden ir a la escuela, no todos tienen la posibilidad de estudiar desde sus casas.
Te puede interesar
Populares
Morón

Morón confirmó nuevos aumentos a municipales para julio y agosto

Redacción Grupo La Provincia
Municipales 22 de julio de 2024

Las y los trabajadores del Municipio cobrarán sus sueldos con un incremento del 5% en julio y otro del 6% en agosto, que se suman a las subas ya otorgadas en el primer semestre. De esta manera, en la primera parte del año el aumento acumulado supera el 118%.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email