Oficialistas y opositores vuelven a cruzarse por el desarrollo de las sesiones en el Senado

Los detalles de la polémica que se dio en medio de la sesión.

Legislativas 03 de septiembre de 2020 Agencia Télam
Senadores del oficialismo y de la oposición volvieron a cruzarse hoy por la modalidad de las sesiones en el Senado en medio de la pandemia de coronavirus, ya que desde Juntos por el Cambio denunciaron que se les impide el uso de la palabra, mientras que desde el Frente de Todos acusaron a sus colegas de decir mentiras.
La discusión arrancó cuando la representante de Córdoba por Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, presentó una cuestión de privilegio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun.
La senadora de la oposición cuestionó los cambios “introducidos a último momento” en el proyecto de reforma judicial, del que dijeron no tener "información”, y apuntó contra Fernández de Kirchner porque, agregó, le negó el uso de la palabra.
“Solicité hablar y la respuesta fue que estaban los micrófonos abiertos y que el Senado ‘parecía un gallinero’”, recordó Rodríguez Machado.



“Usando este sistema telemático no podemos hablar en cualquier momento ni pedir el uso de la palabra. Identificarnos como un gallinero claramente es una falta de respeto a los senadores de este cuerpo y una demostración de falta de institucionalidad”, sentenció la senadora cordobesa.
La acusación fue respondida por el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, quien afirmó que “acá a nadie se le cercena el uso de la palabra” y sentenció: “todo eso es mentira”.
Además, recordó que “una vez que se cierra el debate sólo puede posponer la votación para hablar el miembro informante que fue atacada injustamente”.
“Al final de cada sesión se hace un show. Se le falta el respeto a la presidenta del Senado y hablan cincuenta senadores a la vez. Así no se puede trabajar ni en el recinto, ni de manera remota”, destacó Mayans.
Además, cuestionó: “La oposición no puede imponer lo que hay que tratar porque somos la mayoría”.
Previamente, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, había hablado de un “menoscabo en la función legislativa” porque “se van a cumplir nueve meses del recambio legislativo y sólo en una oportunidad se reunión en la Comisión de Labor Parlamentaria”.
“Vamos de sesión especial en sesión especial. Necesitamos recuperar la normalidad. Nadie es dueño del Senado”, remarcó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email