ESCANDALO ELECTORAL

Denuncian ante el Juzgado Federal el secuestro de documentos y fraude.

Municipales30 de octubre de 2019 Redaccion GLP
Pese a que la Argentina transita una crisis económica y se ve sumergida en la efervescencia política, las elecciones del pasado domingo 27 de octubre se llevaron a cabo, en comparación con anteriores, en cierta armonía y en un ambiente de humor “democrático-festivo”. Tanto los votantes como los que no podían hacerlo, llevaron su derecho – y en algunos casos su obligación – a las urnas, con el fin de “ganarle la final” al adversario que se posa del otro lado de la grieta. Esto es la expresión de un síntoma general, que incluyó la colaboración de las distintas partes políticas y a la mayoría de la sociedad, pero no a todos.
En la localidad de Maipú se está viviendo un clima de escándalo debido a algo que ocurrió en el marco de los comicios.
ESCANDALO ELECTORAL
Matías Rappallini, el intendente de Maipú, fue reelecto el domingo por tan solo 48 votos. Se impuso a Facundo Coudannes y revalidó un cargo que, entre 2007 y 2015 había ocupado su hermano Aníbal.

El jefe comunal, de Juntos por el Cambio, dejó de ser protagonista por su victoria para verse inmerso en una catarata de denuncias por parte de Frente de Todos, partido de Coudannes. Según las fuerzas opositoras, se retuvieron al menos 150 documentos de vecinos, con el objetivo de que no pudieran votar. Se sostiene que en la ciudad bonaerense se conocía que ellos votarían por el Frente de Todos y que desde la Municipalidad los controlaron vía redes sociales.

Muchos de los documentos retenidos pertenecían a empleados ligados a la municipalidad por trabajar en cooperativas. Durante las dos semanas previas a la elección, se les pidió el DNI bajo el argumento de que era necesario para entregarles materiales de construcción y alimentos. Muchos de esos documentos todavía no fueron devueltos y otros fueron encontrados tirados en la calle.

"Fue un secuestro electoral", afirmó Coudannes, quien plantea que se abra un padrón para que puedan votar y denuncia que están ofreciendo hasta 3 mil pesos para parar las denuncias.


“El último domingo, luego del escrutinio provisorio realizado en Maipú, recibimos con preocupación la información brindada por varios de nuestros vecinos que, con pruebas fehacientes, afirmaron que el funcionario Raúl Ibarra retuvo los documentos de identidad a empleados municipales para evitar que emitieran su voto”, se mostró indignado Coudannes en un comunicado.

El candidato del Frente de Todos radicó una denuncia en el Juzgado Federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, luego de que el lunes se produjeran denuncias particulares en dependencias policiales.

Además, advirtió que “en la presentación, acompañada de material probatorio, solicitamos el urgente esclarecimiento de estos hechos a fin de proteger la democracia y la libertad de nuestros vecinos y vecinas, materializada en un acto electoral que, de comprobarse lo sucedido, debiera carecer de validez alguna, ya que podría modificar los resultados difundidos en las últimas hora”.

Coudannes no dudó en responsabilizar a Rapallini por cualquier probable irregularidad. En Maipú circula un video en el que se recopilan varias denuncias.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email