Argentina: La retorica del fraude en unos y otros

Más detalles en la nota

Política26 de octubre de 2019 Agencia ANSA
Por Alejandro Di Giacomo BUENOS AIRES, 26 OCT - Como nunca antes en la historia reciente de Argentina, las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo están rodeadas de sombras de trampas y desbordadas de controles para prevenir fraudes, que suenan más a retórica de campaña que a hechos concretos.

Elecciones urna Elecciones 2019

Un ejército de 150 mil voluntarios serán movilizados mañana por el oficialismo para controlar la elección ante la creencia de que en las primarias abiertas simultáneas (PASO) las "trampas" de la oposición le hizo perder más de un millón de votos.
"Cómo nos hacen fraude electoral (y cómo evitarlo)", es el título de uno de los manuales distribuidos entre los adherentes al presidente Mauricio Macri, que va en busca de la reelección, aunque los sondeos y el resultado de las PASO lo perfilan como derrotado.
"Estudia la ley electoral.
Es tu principal arma y la herramienta para ganar cualquier discusión", es otro de los mensajes insistentemente enviado por Twitter y Whatsapp.
"Los fiscales deben presentarse media hora antes del inicio de la votación para supervisar todo el proceso y comprobar que las urnas estén vacías, hacerse amigos de gendarmes y militares, ellos son tus principales aliados ante un eventual incidente", se afirma en otro mensaje.
Macri cosechó en las internas de agosto pasado 32% de votos, contra 47% del candidato presidencial opositor del peronismo Alberto Fernández, quien va acompañado en la fórmula por la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
Miguel Angel Pichetto, vicepresidente en la fórmula de Macri, atribuyó a la falta de control en muchas mesas electorales la pérdida de más de un millón de votos.
"Eso representa entre cuatro y cinco puntos porcentuales", argumentó, acompañado por el bombardeo en las redes sociales que habla de fraude y trampa de parte del Frente de Todos de la dupla Fernández.
Una andanada de mensajes en las redes sociales da instrucciones a los adherentes de Macri y hasta invita a doblar de determinada manera las boletas en el sobre, porque "los fiscales del peronismo anulan votos por pequeños detalles" en los recuentos en los centros electorales.
"Estamos analizando los resultados y hay demasiados datos que son incorrectos y muchos son votos a Macri directamente suprimidos en el telegrama", había señalado después de las PASO Elisa Carrió, una referente emblemática y legisladora del oficialismo.
La coalición oficialista Juntos por el Cambio denunció ante la Justicia argentina irregularidades detectadas en el 20% de las 100 mil mesas habilitadas en las elecciones primarias.
La fiscalización de la votación fue uno de los ejes de la campaña del "Sí se puede" con la que Macri sueña con remontar el resultado adverso.
"Anotate como fiscal", se proyectaba una y otra vez en las grandes pantallas instaladas en cada acto de campaña del presidente conservador.
El ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, quien encabeza el equipo de voluntarios del oficialismo, dijo al diario Clarín que el sistema electoral de Argentina es "imperfecto" y requiere tener gente en todas las mesas.
Pero también la oposición tiene sus sospechas, es que los primeros resultados oficiales de las PASO se difundieron casi cinco horas después del cierre de urnas, con una demora inexplicable.
Por temor a que se repita el problema, y bajo sombras de manipulaciones por parte del oficialismo a través de Smartmatic, la empresa a cargo del recuento provisorio, el peronismo ha anunciado que llevará adelante un escrutinio paralelo a través de mesas testigo.
Confían en tener resultados propios cerca de las 20.
30 hora local del domingo.
El Frente de Todos, ante los planteos de Macri y sus colaboradores, niega tener relación con irregularidades y sostiene que la responsabilidad primaria del control "es del oficialismo".
El apoderado del opositor Partido Justicialista, Jorge Landau, apuntó en la semana a a empresa Smartmatic, que lleva a cabo el escrutinio provisorio, y sus "demoras" en la entrega del software y difusión de los resultados en la PASO.
"No escuché quejarse de fraude al oficialismo en ningún lugar del mundo, me parece al menos una irresponsabilidad", disparó Nicolás Trotta, coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos, entrevistado por el diario La Nación.
Consenso Federal, que impulsa la candidatura de Roberto Lavagna, el tercero de los postulante presidenciales más votados en las PASO, relativizan las denuncias del Gobierno.
"Si el oficialismo obtuviera el promedio de sus votos en las mesas donde sacó cero votos, sumaría el 0,68 por ciento.
Se ha hecho una campaña de denuncia de fraude tan fuerte que hasta se incluyó a Cuba y Rusia", ironizó un asesor de Lavagna.
Más cauto y equilibrado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que "se ha hecho un deporte eso de poner en duda la transparencia de las elecciones y eso no ayuda a la democracia".
"Les pido a todos los partidos que transmitamos tranquilidad", dijo el ministro, que prometió dar a conocer los primeros resultados a partir de las 21 de mañana.
La elección se perfila como la más polarizada de la historia reciente del país, con Alberto Fernández y Macri en el eje de la batalla de las urnas, aunque hay un total de seis postulantes presidenciales.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email