Preocupacion en San Luis por el impacto de la reduccion del IVA en las arcas municipales

El intendente de San Luis, Enrique Ponce, mostró hoy su preocupación por la reducción del IVA en los productos de la canasta básica y del impuesto a las Ganancias decidida por el gobierno nacional y su impacto en las arcas comunales, que estimó en

Economía23 de agosto de 2019 Agencia Télam
El intendente de San Luis, Enrique Ponce, mostró hoy su preocupación por la reducción del IVA en los productos de la canasta básica y del impuesto a las Ganancias decidida por el gobierno nacional y su impacto en las arcas comunales, que estimó en unos $45 millones.
En conferencia de prensa, manifestó que le llama la atención que “no se tenga en cuenta desde el gobierno nacional” como se financiarán los $30 mil millones que van a tener implicancia en todas las arcas de las provincias y en consecuencia en las intendencias del país.
Para Ponce, hay 2.500 intendentes en Argentina que eran ignorados por “las autoridades centrales y por los propios gobernadores” que están pensando cómo salen adelante, pidiéndole compensaciones a la Nación, a través de herramientas que no son coparticipables y por lo tanto “no alcanzan a los municipios”.
Según sus estimaciones, en el próximo cuatrimestre el municipio recibiría “$45 millones menos”, para atender al 40% de la población provincial con la coparticipación más baja del país, que distribuye de cada “$100 sólo $2,6 para las arcas municipales”.
Si bien Ponce aclaró que el municipio capitalino no tienen “ninguna crisis económica” porque desde hace ocho años, “nos manejamos con absoluta austeridad”, no deja de preocuparle las implicancias que tienen estas medidas.
Por ello, adelantó que pedirá a la ministra de Hacienda de la provincia que “nos informen” si se va afectar o no la obligación legal que tiene la provincia de coparticipar los recursos previstos y presupuestados que le corresponden a la ciudad de San Luis para el próximo cuatrimestre.
Asimismo, aseguró que pedirá a la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), la kirchnerista Verónica Magario, que lo represente a nivel nacional, para que los intendentes argentinos “no sean convidados de piedra”, en esta discusión económica.
Ponce dijo que se está asesorando sobre distintas medidas judiciales, para proteger las arcas municipales y que la idea es “no tener que presentar ningún recurso de amparo” a la Provincia y a la Nación pero subrayó, que considera que la situación es “altamente grave”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email