Facundo Coudannes: “Rappallini prometió que iba a hacer 270 viviendas en Maipú y no ha terminado ni 20”

El candidato a intendente del Frente de Todos en Maipú habló con Grupo LA PROVINCIA. Enterate cómo se prepara para las elecciones de octubre.

Videos - Entrevistas23 de agosto de 2019 Redaccion GLP
Facundo Coudannes Facundo Coudannes

[playlist ids="354608"]

En diálogo con Grupo LA PROVINCIA, el candidato a intendente del Frente de Todos en Maipú, Facundo Coudannes, analizó el escenario electoral tras las PASO, en tanto que cuestionó a la gestión municipal encabezada por el jefe comunal de Juntos por el Cambio, Matías Rappallini. Por otra parte, se mostró expectante y confiado rumbo a las elecciones de octubre próximo.


-¿Cómo se encuentra el municipio de Maipú y cómo evalúa la gestión actual?


Maipú es un municipio que está gobernado por el radicalismo desde hace 16 años, es un municipio que no ha progresado de acuerdo a lo que han progresado otros distritos de esta misma magnitud. Fundamentalmente lo que se ha hecho en los últimos años es el hormigonado de calles, algo que es importante, pero que creemos no es la prioridad. No hay un crecimiento sustentable respecto a viviendas, no se consiguen terrenos y obviamente la falta de trabajo es una demanda como tantos otros lugares, pero no hay desde el municipio políticas creativas, ni de incentivo para que pueda haber microemprendimientos y para fomentar el trabajo.


Fundamentalmente el municipio toma mano de obra de una cooperativa precarizada, que no tiene los beneficios que debe tener un empleado, que no tiene obra social, que no tiene aportes jubilatorios, que no tiene vacaciones y nos parece que eso es en detrimento de los derechos que tienen los trabajadores.


Nosotros vemos que se puede hacer más, somos capaces de hacer más, hemos hecho una propuesta de campaña que tiene que ver con el compromiso de construir 50 viviendas por año, cosas que este gobierno de Rappallinni me prometió que iba a hacer 270 viviendas y no ha terminado ni siquiera 20.


Para la construcción de esas viviendas vamos a tomar mano de obra local, con eso no tenemos duda de que vamos a incentivar el circuito económico local, para que también el comerciante que hoy sufre las tarifas, los gastos fijos, las cargas sociales pueda tener un respiro.


Maipú tiene también la particularidad de comprar a dos o tres proveedores, lo que no nos parece oportuno porque concentra la mayor cantidad de compra en dos personas. Es momento de abrirse a todo el comercio y ser parejo. Con expectativa de poder dar un salto de calidad porque otros distritos lo hacen. Castelli ha construido 600 viviendas en 8 años. Hay herramientas.


Estamos discutiendo cuáles son las prioridades y entendemos que un gobierno debe ser más cercano a la gente, corriendo por delante a los problemas y no por detrás.


-¿Cuáles son las principales demandas qué plantean los vecinos?


La falta de oportunidades, los jóvenes se van hoy en busca de un futuro a las ciudades como Mar del Plata, Tandil, Buenos Aires o La Plata y aquellos que van a estudiar saben que no van a tener la posibilidad -en estos tiempos- de volver al pueblo a desarrollarse. Nosotros creemos que hay también un punto débil en donde el municipio no genera oportunidades para ayudar a estudiar, el municipio puede generar un sistema de becas mucho más profundo y abarcativo.


Maipú va a tener en el corto plazo el problema de la falta de médicos y no hay una política en ese sentido que fomente a los jóvenes a estudiar medicina, con el compromiso de que vuelven a nuestro pueblo, esas políticas no se hacen porque no las sienten porque no tienen políticas a corto y mediano plazo y segundo porque tampoco le dan las herramientas, en este caso la ley de carrera hospitalaria, que es que el médico cobra o cobre lo que tiene que cobrar, entonces sí traemos médicos contratados, los médicos van a elegir quedarse en una ciudad. En cambio, si nosotros los adecuados como dice la ley, con los beneficios, con la garantía de tener un trabajo, el profesional quiere tener el día de mañana su jubilación, su reporte y eso hay que respetarlo. Tenemos en Maipú un grave problema porque no se regula a través de esta ley la contratación de médicos, entonces obviamente los médicos buscan un futuro en otra ciudad con mayor porvenir económico. Si tomamos a la salud como un gasto y no como una inversión también ahí tenemos una óptica distinta.


La falta de vivienda es otra demanda puntual concreta. No solamente la vivienda social sino la falta de terrenos disponibles porque son muy pocos y muy costosos para que cualquier familia o joven que busca realizar su sueño de tener una familia pueda tener cumplida la necesidad de tener su hogar. Creo que hay factores la salud como te dije también es un tema que hay que mejorarlo. El deporte, más inclusión, más cultura.


Hay elementos que no están reflejados en la realidad, hay una disociación de los funcionarios encabezadas por el intendente (Matías Rappallini) con la gente. Uno no puede acercarse a la gente un mes antes de las elecciones, debe estar cerca los 4 años, escucharlos, recibirlos eso la gente lo percibe que no basta con un mes antes hacerse el simpático y el preocupado cuando los últimos tres años y medios para hablar con el intendente había que pedir una audiencia y te atiende a los 30 días. Acá somos 10.000 habitantes si no te alcanza la mañana, quedate a la tarde recibí a la gente, escuchala. Somos funcionarios públicos que nos debemos a la gente.


Creo que ahí también está el foco de la demanda que tienen los vecinos de hecho el resultado está a la vista. Hemos tenido una elección totalmente pareja, un empate técnico que nos da optimismo para obtener un triunfo, ya que la mitad del pueblo lo busca.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email