La jugada de los intendentes para negociar el Presupuesto bonaerense

Los intendentes del Conurbano ponen el foco en la negociación por el Fondo Educativo y se meten de lleno en la discusión del Presupuesto 2019.

Legislativas09 de noviembre de 2018 Redaccion GLP
Los intendentes del Conurbano comenzaron con el análisis del presupuesto 2019 que el gobierno de Maria Eugenia Vidal envió a la Legislatura y coinciden en el fuerte impacto que tendrá el ajuste sobre los municipios.

Es que los intendentes buscan tomar protagonismo en la discusión en la Legislatura y hacer valer el peso sobre la negociación, poniendo el foco en la pérdida de la autonomía municipal, pero principalmente en los costos que implican los traspasos de Tarifas de Transporte local y Tarifa Social, sumado a los cambios en el Fondo Educativo.

Es que los jefes comunales del peronismo prendieron el alerta cuando vieron los detalles sobre la disposición del Fondo de Educativo. Se trata de una partida que el gobierno nacional gira a las provincias y que a su vez, una porción, las provincias deben girar a los municipios para gastos educativos.

Desde el gobierno provincial insisten en que deben afectarlos a obras de infraestructura en las escuelas, los alcaldes prefieren gastarlos en salarios a docentes por fuera de la educación formal. Ese ítem también fue parte de la negociación del 2018, por lo que quedó en un 50% para obras y el resto para uso de los intendentes. Ahora, deberán aplicar la totalidad para obras, mientras que en el interior destinarán un 70%, mientras que el restante se destina a talleres, becas, etc.
Los jefes comunales del peronismo prendieron el alerta cuando vieron los detalles sobre la disposición del Fondo de Educativo

Sin embargo, la explosión en Moreno y la réplica de los gremios por el estado de las escuelas, principalmente en el Conurbano, hizo prender alarmas en Gobernación y buscan tapar los posibles daños colaterales para el año electoral.

Como parte de la negociación que se profundizará en las próximas horas, los intendentes dicen que aceptan la imposición de afectar la totalidad del Fondo Educativo para obras siempre y cuando el gobierno provincial también afecte el 100% de lo que recibe de Nación para arreglar las escuelas.

Por ahora, el Presupuesto logra tener un canal de dialogo con la oposición y ningún se ha mostrado reticente a negociar. Sin embargo, los intendentes todavía no fueron consultados y buscan tomar las riendas de la negociación y hacer valer el número que disponen en ambas cámaras.

Para más información, visite INICIO.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email