Kicillof: “El problema central de este gobierno es su política económica”

GLP charló con el diputado nacional por Unidad Ciudadana, Axel Kicillof. Dijo que Macri vive poniendo excusas.

Legislativas01 de octubre de 2018 Redaccion GLP
GLP charló con el diputado nacional y ex ministro del gobierno de CFK, Axel Kicillof. Criticó la política económica de Cambiemos: Aseguró que Macri gobierna para un grupo minúsculo.

[playlist ids="191261"]

-¿Qué opina cuando el gobierno culpa al kirchnerismo por la ‘pesada herencia’ y por haber dejado ‘bombas incendiarias’?

He escuchado con atención los últimos discursos del presidente. Sus discursos están guionados, trabajados por un tema de marketing, producidos desde la actuación para generar la sensación de que está angustiado. Se sabe que el grupo del que forma parte Macri incluso varios de sus ministros tiene una situación donde cuando a los argentinos nos va mal con la fuerte devaluación, a ellos les va bien porque tienen sus patrimonios en dólares en el exterior. Entonces es muy difícil encontrar una correlación entre lo que dicen y lo que realmente piensan o sienten. Más cuando todos saben que les escriben los libretos. Pero ya no están recurriendo al tema de “la pesada herencia” porque una parte de la población –aún los que le creyeron- se están empezando a cansar.

La gente se está cansando que, a casi 3 años de gobierno, se la pasen echando culpas, poniendo excusas. Si eran tan buenos como decían, si tenían el mejor equipo del mundo y de los últimos 50 años, hoy ya se les fueron casi todos. Entonces no era el mejor, hoy están con los suplentes. Esas mentiras se van pinchando.

Macri recurre a nuevas excusas. Ahora dice que nos va mal porque creció la tasa de interés en EEUU, porque la economía brasileña está en desgracia, por la sequía, porque en Turquía hubo devaluación.
Kicillof: “Los discursos de Macri están guionados”

-¿Qué tan cierta es la frase del gobierno ‘estamos haciendo lo que hay que hacer’ para llegar al Déficit Cero?

El grave problema que tiene el gobierno es la carga de la deuda que ellos mismos generaron, es la apertura importadora que está produciendo, es la desindustrialización, la exclusión social, la alta inflación, la recesión.

Aún si se aprueba el Presupuesto de Déficit Cero, nada de eso se arreglará.

De hecho, el Presupuesto es de Déficit Cero y plantea una inflación promedio -en el año- de 35 puntos. Es de Déficit Cero y habrá una carga de la deuda externa de probablemente 90% con respecto al producto -más del doble de lo que recibió-. Es de Déficit Cero y la economía va a caer, no va a crecer. Entonces, si consigue su objetivo, simplemente tendrá como resultado que los que viven mal, vivirán peor porque les saca salud, educación, sueldo a los empleados públicos, plata a las provincias y municipios.

El énfasis en el Déficit Cero es un listado del FMI para liberar recursos en el pago de la deuda que es lo que al Fondo le interesa.
Kicillof: “Este gobierno con los únicos que dialogó y consensuó fue con el Fondo Monetario Internacional”

-¿Es cierto eso que los Presidentes están atados por las corporaciones que hay detrás? -Ejemplo empresariales, sindicales…-

Los sectores empresariales buscan que el gobierno los beneficie. Pero a eso no lo consideraría una presión porque la verdad es que cualquier gobierno que se proponga hacer crecer al país –como fue el nuestro- tiene que darle condiciones a los sectores productivos nacionales para que se desenvuelvan con buena rentabilidad, para que crezcan, inviertan.

Los Sindicatos representan el interés de los laburantes que quieren llegar a fin de mes, que quieren ganar un poquito más, que desean poder acceder a un bien durable. Manifiestan sus intereses y está bien que lo hagan.

Ahora bien, la presión aparece cuando hay grupos demasiados monopólicos, poderosos, lo que se conoce como corporaciones, pero que no son ni los empresarios ni los sindicatos.

El problema aparece cuando se presentan intereses muy poderosos, muchas veces del exterior, que condicionan a un gobierno y pueden ser los grandes acreedores, el FMI, las multinacionales. El resto es el juego democrático normal. Pero el problema es que Macri gobierna para ellos porque forma parte de ese grupo minúsculo.

Cuando los PYMES piden algo, los comerciantes, los sindicatos, el gobierno debe atenderlos. Eso no es presión. La presión viene de los intereses poderosos que por ir en contra de lo que necesita la mayoría, extorsionan.

Nuestro gobierno se deshizo por completo de la presión del FMI, pagándole lo que debíamos. Ahora el gobierno de Macri contrajo una nueva deuda, el acuerdo con Argentina es el más grande en la historia del FMI y la inflación crecerá siendo proporcional a eso que se les debe.

Kicillof: “El problema central de este gobierno es su política económica”

-¿Hay algo que el gobierno pueda encontrar para hacer que sea menor el grado de asfixia en el 2019?

El problema central de este gobierno es su política económica. También lo que hace en cuanto a la intervención en el Poder Judicial, cierre de medios opositores. Hay problemas en el término de libertades civiles, de derechos generales, de pérdida de paritarias. Es un problema su posición en torno a los DDHH: Es un gobierno que cambió la Corte Suprema, que intentó aprobar el 2x1 para los represores que están presos.

Son muchos los aspectos problemáticos pero la política económica está causando muchísimo daño. Deberían cambiarla.

Por otro lado, sería aconsejable que quienes somos oposición trabajemos todos los días para que estas políticas dejen de hacer daño. Al gobierno sucesor le tocará hacerse cargo de los desastres que están haciendo en el terreno de la ruptura de nuestro tejido productivo, de las medidas en contra del federalismo y del elevadísimo endeudamiento que han tomado.

Para más información, ver INICIO

Kicillof: “El problema central de este gobierno es su política económica”
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email