Renuevan el mandato a los responsables de las escuchas

Mediante DNU, el poder ejecutivo prorrogó el mandato de uno a tres años a los camaristas que trabajan en la oficina dependiente de la Corte Suprema

Legislativas13 de febrero de 2017 Redaccion GLP
Renuevan el mandato a los responsables de las escuchas Martín Irurzun

El presidente Mauricio macri firmó un Decreto de necesidad y urgencia (DNU), por el cual extendió la duración del mandato de uno a tres años a los responsables de las escuchas telefónicas.

Los jueces son el director de la Oficina de Captación de Comunicaciones, el camarista Martín Irurzun y el subdirector de la misma, Javier María Leal de Ibarra.

La oficina de escuchas telefónicas es la única autorizada para hacer intervenciones de comunicaciones por orden judicial. En diciembre de 2015 fue traspasada de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema mediante el DNU 256, recién asumido Macri. Consta además que debe ser dirigida por dos jueces penales con rango de camaristas.

El artículo 40 de ese DNU establecía la duración del mandato de un año y sin posibilidad de volver ejercer el cargo por cinco años.

En el nuevo decreto se podrá mantener el plazo de tres años para Irurzun y Leal de Ibarra. El DNU deberá ser aprobado por la Comisión Bicameral del Congreso.

El decreto ocurre en medio de una guerra de esuchas telefónicas, que incluyen a politicos de la oposición. En la última semana Irurzun fue recusado por el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email