Pujol: “La brecha entre los sueldos del empleado municipal y los funcionarios es muy amplia”

La edil por el Partido Socialista brindó su opinión acerca del reclamo de los trabajadores de Capitán Sarmiento.

Argentina06 de marzo de 2017 Redaccion GLP
Haga click en la imagen para escuchar la entrevista.

La Concejal por el Partido Socialista Sandra Pujol, en diálogo con Grupo La Provincia, brindó detalles acerca de la situación por la cual atraviesa el distrito comandado por Oscar Dario Ostoich, que mantiene un conflicto con los empleados municipales por salarios “desde hace varios años”.

¿Cuál es la situación del municipio de Capitán Sarmiento? Puntualmente, ha habido algunos inconvenientes con municipales con la gestión Ostoich, ¿en qué han consistido esos problemas y cuál es la situación de la municipalidad al día de hoy?
La situación de los municipales con el Intendente viene siendo tensa desde hace varios años sobre todo por las mejoras salariales que no son las que los municipales reclaman y también por la estabilidad laboral, han muchos municipales con contrato que, con un trabajo intensivo que se ha hecho con algunos gremios desde el consejo deliberante, hemos logrado que tengan estabilidad y que pasen a planta ya que no estaban cumpliendo con los plazos que establece el estatuto.
En este momento el conflicto nuevamente tiene que ver con salario. El año pasado hubo un aumento de tasa del 103% que no fue aprobada por nuestro bloque pero sí por los del FPV y Cambiemos. El argumento del Intendente, más allá que era para la mejora de los servicios de nuestra ciudad, era de una mejora salarial para los empleados; y la verdad es que no se vio el aumento que los empleados estaban solicitando. Ahora nuevamente hay una intención del Intendente de hacer otro aumento de las tasas municipales, con el mismo argumento; el conflicto se genera ahí porque ya la experiencia lo dice, y nosotros lo hemos comprobado, en estos años de trabajo en el Concejo, que después el dinero se direcciona en ese sentido.
Hubo paro de empleados municipales, no de todos, puntualmente de quienes están trabajando en el corralón municipal, servicio de recolección de residuos y de mantenimiento de los caminos y en estos días están dialogando nuevamente pero todo indica que no estarían llegando a un acuerdo.
Y si el aumento de tasas en 2016 superó el 100% y el aumento a los municipales fue de apenas el 25%, ¿en qué se fue el gasto de recursos de la gestión Ostoich?
Es una gestión que no ha podido, después de tantos años de estar el Intendente a cargo de los recursos públicos, generar recursos genuinos y cada una de las obras que se realizaron, hay muchas que se empezaron y aún no se finalizaron, fueron siempre con fondos de Provincia o de Nación.
Con respecto a lo que es tasas municipales, todo lo que ingresa de los contribuyentes de Capitán Sarmiento, cuando uno analiza el presupuesto, el 70% de ese dinero va destinado a sueldos de los empleados y los funcionarios.
La situación  que nosotros observamos y planteamos en el consejo deliberante es que la brecha entre los sueldos del empleado municipal y los funcionarios es muy amplia. Desde que nosotros logramos tener mayoría en el Concejo Deliberante en 2013 hemos podido lograr ciertas modificaciones al presupuesto y con eso lograr que los municipales puedan tener estabilidad, en muchos casos pasando a planta permanente.
El año pasado hicimos modificaciones para hacer reducción de lo que son las bonificaciones que percibe la planta política que llegaban hasta el 200% del sueldo básico. El Intendente vetó la ordenanza y nosotros logramos por mayoría sostener estas modificaciones rechazando el veto, y el intendente judicializó el presupuesto y, finalizando el año, recibimos la notificación de la Suprema Corte de Justicia, donde en siete de los puntos que el Intendente planteaba, en cinco de ellos el Concejo Deliberante tenía argumentos para justificar las modificaciones que habíamos realizado. Una de ellas fue reducir los gastos de representación del Intendente que en la mayoría de los años de su gestión fueron del 100% de su sueldo y nosotros hicimos una reducción para que pague el 10% y en lo que tiene que ver con las bonificaciones a la planta política para que no puedan superar el 100%.
Haciendo un análisis y manejando esos números, nosotros entendemos que el dinero tiene que estar en función de los contribuyentes haciendo devolución en contraprestación de servicios y en mejoras a los empleados municipales. Esperemos que este año, los números que maneja el Intendente y los recursos que administra no sean destinados con otros fines y que sí vayan a lo que está establecido en el presupuesto.
Concejal con toda esta situación que plantea, ¿cómo la oposición no ha podido, en tantos años, construir un espacio alternativo que pueda ganarle la Intendencia a Ostoich?
El espacio alternativo lo hemos logrado para tener mayoría enel Concejo Deliberante que no es poca cosa. Hasta el año 2013 cuando nosotros logramos ganar las elecciones, el Socialismo, el GEN y el Radicalismo, dentro de lo que fue el Frente Progresista, logramos recuperar la institucionalidad del Concejo Deliberante que hasta ese momento estaba funcionando como una escribanía donde se aprobaba absolutamente todo tal cual se enviaba desde el departamento Ejecutivo. Si es verdad que al haber también diferentes opciones y alternativas políticas y no haber logrado unificar todas esas puertas, el intendente terminó obteniendo la primera mayoría. Nosotros estamos abiertos para las próximas elecciones, obviamente estamos dialogando con todas las fuerzas, porque tenemos como ejemplo y como experiencia todos estos años de Frente que logramos construir y sostener, en este caso con el GEN, que sí es posible aunar fuerzas siempre que estemos todos dentro de determinadas ideas y valores que hacen también a que podamos sostener ese frente más allá de unas elecciones.







Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email