Legisladores patagónicos reclamaron que la región no sea “el patio trasero”

Diputados y senadores peronistas plantearon su oposición al “decretazo” de Milei y a la ley ómnibus.

Legislativas 17 de enero de 2024
Proyecto de ley ómnibus.
Proyecto de ley ómnibus.

Los diputados y senadores patagónicos del bloque Unión por la Patria (UxP) pidieron hoy “no poner” a esa región en el “patio trasero de Argentina”, al plantear su “firme oposición” al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU ) de desregulación económica y la ley ’Bases’ porque, de aprobarse, representaría “entregar a los grupos económicos nacionales y trasnacionales” los “recursos, riqueza y soberanía”.

A través de un comunicado, los legisladores peronistas se diferenciaron de “otros espacios” que pretenden apoyar esas iniciativas de la Casa Rosada “a cambio de conservar la ’constitucionalidad’ de la legislación hidrocarburífera y el mantenimiento del sector turístico”.

Los diputados y senadores plantearon que “la Patagonia no se agota sólo en dos temas”, al aclarar que no sólo se oponen a la privatización de YPF pero respaldan el “desarrollo y protección del turismo”, sino que la “preocupación” del sector es por la “soberanía de las Islas Malvinas, la eliminación de la zona desfavorable y zona fría, la derogación de la Ley de Tierras, la desregulación ambiental de la Ley del Manejo del Fuego, Ley de Bosques y Ley de Glaciares y la quita de representación en el Congreso”.

Punto por punto, las 30 principales reformas que incluye el DNU de Milei

También se oponen al “desfinanciamiento del Conicet, la pérdida de empresas como Aerolíneas y ARSAT o la desregulación de INVAP, la destrucción de nuestra empresa YCRT, la desregulación y apertura de importaciones para nuestra Industria nacional, así como la Ley de Pesca”.

Los legisladores, que confluyeron en un nuevo bloque, expresaron que lo que consideran un “Patagonazo”, en referencia al planteo conjunto de todos los gobernadores de la región, “se reedita ante el avance de políticas de entrega y sometimiento en la Argentina, como ya ocurrió en los años más oscuros de nuestro país, que implicaron un enorme perjuicio a la región con privatizaciones, los impuestazos, la pérdida de soberanía y el destrozo de las economías regionales y las pymes.

”Defender no es negociar“, advirtieron, y recordaron que ”el gas y el petróleo, como el resto de los recursos naturales, están protegidos por la Constitución Nacional, que delimita claramente a quién pertenecen y cómo se explotan“.

”No volvamos a poner a la Patagonia y sus provincias como el patio trasero de la Argentina“, reclamaron, y convocaron a mantener la ”firme oposición“ al DNU y a la ley ómnibus que ”pretende modificar nuestra Carta Magna y un sinnúmero de leyes, para entregar a los grupos económicos nacionales y transnacionales nuestros recursos, riquezas y nuestra soberanía".

Télam

Te puede interesar
Congreso de la Nación

El jueves arranca el debate del DNU

Con información de Agencia de Noticias
Legislativas Ayer

Se confirmaron los nombres de los diputados que integrarán la comisión bicameral y pasado mañana comenzará el tratamiento del polémico “decretazo” de Milei.

Diputados

Se realizó la 1° sesión del año en la Cámara de Diputados bonaerense

Redacción Grupo La Provincia
Legislativas Hace 4 horas

Presidida por Alejandro Dichiara, la Cámara de Diputados se reunió en el marco de las Sesiones Extraordinarias. En este contexto, se tomó juramento a la diputada radical oriunda de San Andrés de Giles, María Belén Malaisi, quien reemplaza a Ismael Passaglia, en uso de licencia. De esta manera se marcó el inicio de la agenda legislativa 2024.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email