Bilbao le pide explicaciones a Kicillof por un derrame de petróleo en Bahía Blanca

“Es importante tener la idea completa de lo sucedido, las causas, el funcionamiento de los circuitos de alarma, las acciones que se desarrollaron", señaló.

Legislativas 26 de enero de 2024 Redacción Grupo La Provincia Redacción Grupo La Provincia
Anahí Bilbao, diputada provincial de la UCR.
Anahí Bilbao, diputada provincial de la UCR.

Mediante un pedido de informes elevado a la Legislatura bonaerense, la diputada radical Anahí Bilbao solicita directamente al gobernador Axel Kicillof que explique, a través de las áreas correspondientes, todas las cuestiones relacionadas con el lamentable evento medioambiental.

El derrame de petróleo ocurrió en dos oportunidades:  el 26 de diciembre pasado y dos semanas después, en el en el estuario de Bahía Blanca, también conocido como la ría de Bahía Blanca, próximo a Puerto Rosales, proveniente de la monoboya operada por la empresa Oiltanking Ebytem S.A, cuyas consecuencias aún se desconocen.

En el mencionado documento legislativo, la diputada oriunda de Laprida, de la sexta sección, indica los siguientes puntos a responder por el Ejecutivo provincial:

1. Informe las actuaciones llevadas a cabo por el ejecutivo de la provincia desde el momento en que los hechos fueron conocidos: Acciones específicas del Ministerio de Ambiente y de la Autoridad del agua.

2. Detallar el estado actual de la zona en la que ocurrieron los hechos.

3. Responder si la situación será presentada ante la Justicia Federal y de no haberlo hecho si se hará la mencionada presentación.

4. Enumerar acciones llevadas a cabo con la petrolera alemana Oiltanking en lo urgente y posteriormente al acontecimiento mencionado.

5. Especificar razones –si es que fueron requeridas a la Empresa- por las cuales se tardó alrededor de 15 hs para comenzar a tratar el problema por parte de la citada empresa (Plan de Contingencia).

Axel KicillofKicillof: “Estamos ante un plan de ajuste ortodoxo”

6. Detallar las consecuencias para los ecosistemas que rodean la zona y sobre otras posibles consecuencias futuras que puedan advertirse.

7. Describir las acciones de reparación y saneamiento que se llevarán a cabo desde el gobierno provincial.

8. Informar sobre las acciones posteriores que se desplegaran desde el ejecutivo provincial para evitar nuevos accidentes de este u otro tipo.

9. Hacer saber si tal hecho fue comunicado al gobierno nacional, y de ser así como se expidió respecto a lo sucedido, a la revisión de la operatoria y a la posibilidad de la empresa de seguir con la habilitación para operar.

En sus fundamentos, Bilbao explica que "la empresa Oiltanking, filial del holding alemán Marquard & Bahls AG, opera un oleoducto que transporta petróleo crudo desde Puerto Rosales hasta Bahía Blanca, y es la responsable de las dos fugas similares producidas a lo largo del último mes".

Y agrega: "Es importante tener la idea completa de lo sucedido, las causas, el funcionamiento de los circuitos de alarma, las acciones que se desarrollaron ante lo acontecido, las acciones no sólo de la empresa responsable, lo que nos incumbe directamente, que son las acciones del ejecutivo provincial, a través de los ministerios correspondientes, la posibilidad de una denuncia, como también las acciones que desplegará el Gobierno de la Nación y sus decisiones ante lo acontecido".

Finalmente, Bilbao afirma entre sus argumentos que "sabemos que los principales damnificados de los derrames de petróleo son la fauna y la flora del lugar. Los peces se envenenan al consumir presas con crudo y toda la cadena trófica queda afectada pudiendo afectar, incluso, al ser humano. Además, los hidrocarburos destruyen los huevos o producen crías con malformaciones. El daño a la naturaleza es irreparable en el corto plazo, pero la intención de este pedido de informe es, además de tener el conocimiento exacto de lo sucedido, poder estar alertas para disparar los protocolos pertinentes, tomar conciencia, controlar y especialmente entender que el mar es una fuente –casi inagotable- de posibilidades de todo tipo, ambientales, económica, sociales, culturales. Somos responsables, cada uno desde su rol y desde lo que marca la ley, de cuidar lo que nos pertenece".

Te puede interesar
Diputados

Se realizó la 1° sesión del año en la Cámara de Diputados bonaerense

Redacción Grupo La Provincia
Legislativas Hace 4 horas

Presidida por Alejandro Dichiara, la Cámara de Diputados se reunió en el marco de las Sesiones Extraordinarias. En este contexto, se tomó juramento a la diputada radical oriunda de San Andrés de Giles, María Belén Malaisi, quien reemplaza a Ismael Passaglia, en uso de licencia. De esta manera se marcó el inicio de la agenda legislativa 2024.

Congreso de la Nación

El jueves arranca el debate del DNU

Con información de Agencia de Noticias
Legislativas Ayer

Se confirmaron los nombres de los diputados que integrarán la comisión bicameral y pasado mañana comenzará el tratamiento del polémico “decretazo” de Milei.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email