Stolbizer: "El Gobierno persiste con la idea del no diálogo"

La diputada nacional de Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, criticó la estrategia del Gobierno al retirar el capítulo fiscal de la Ley de 'Bases'.

Legislativas 27 de enero de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias

La diputada nacional de Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, consideró hoy "equivocada" la estrategia del Gobierno de retirar el capítulo fiscal de la Ley de "Bases", opinó que el Poder Ejecutivo cada vez muestra "menor racionalidad para que el Congreso le otorgue facultades" y aseguró que "hasta el momento no hay ninguna convocatoria a la sesión del martes"

Margarita Stolbizer Margarita Stolbizer

"Me pareció una vez más un error del Gobierno cortar así abruptamente (la ley Bases), más allá de las diferencias que tengo con los contenidos. Desde el comienzo ha habido un error estratégico de cómo encarar algo que eran las necesidades primarias de un nuevo gobierno para enfrentar la crisis económica, fiscal y financiera", dijo Stolbizer en declaraciones a radio Milenium.

La diputada destacó además, que le resulta "extraña" la salida de todo un paquete fiscal completo que comprende herramientas "razonablemente necesarias" para el Gobierno, como "blanqueo y moratoria", y que "nosotros podíamos acompañar".

Pablo ZurroIntendente de Pehuajó busca declarar "persona no grata" a legisladores que acompañen Ley Ómnibus y DNU

Stolbizer insistió en que desde el Gobierno "persisten con esa idea del no diálogo".

"(Los diputados) hicimos un trabajo tema por tema y artículo por artículo y ahora nos damos cuenta que todo eso fue inútil", agregó y afirmó que el ministro de Economía, Luis Caputo, "nunca fue al Congreso". 

"Es una estrategia equivocada trabajar de esta manera, sumado a que sigue exhibiendo la debilidad del Gobierno, que tiene que ver con sus propios errores y cómo encara los problemas, apuntó Stolbizer.

Añadió que el proyecto inicial de la ley "Bases" implicaba "una pérdida muy grande para los jubilados". 

"Nosotros nos plantamos en ese punto, como en el tema del Fondo de Garantía Sustentable, para preservar a los jubilados y a las cajas previsionales de las provincias", especificó.

Por otro lado, la diputada dijo que desde Hacemos Coalición Federal comparten "el déficit cero y la urgencia de un plan de estabilización para bajar la inflación", pero ironizó, "el gobierno debe dejar de entretenerse en la reventa de entradas o en la toga de los jueces". 

Leo Dan, cantanteSe retira Leo Dan, el "solterito ni casado ni nada" que vendió 40 millones de discos

Stolbizer mencionó que las facultades al Ejecutivo están en función de esa emergencia, "por eso planteamos acotarla a los temas económicos, fiscales y administrativos para darle herramientas de reforma del Estado".

"Estamos dispuestos a discutir otras herramientas, pero pienso que el Ejecutivo va a terminar sacando todas estas cosas por decreto", insistió la diputada y consideró que  "termina siendo muy malo porque sigue demostrando la vulnerabilidad de nuestro sistema económico y político frente al mundo y a los inversores".

La diputada, además, dijo que hasta el momento "no hay ninguna convocatoria a la sesión del martes" para tratar el proyecto y que no sabe "cómo se trabajará el nuevo proyecto con los cambios". 

"Hoy el dictamen de mayoría, que es el dictamen del oficialismo, es el dictamen de la Cámara de Diputados. Ya no le pertenece al Ejecutivo", remarcó  y advirtió que el tema de la técnica legislativa "no es un tema menor."

"Creo que si  todos los que firmaron ese dictamen decidieran rechazarlo, el riesgo es que quedaría como segundo dictamen el que tiene más firmas que es el de Unión por la Patria".

Y agregó: "hay otra posibilidad, aunque es más complejo porque implica ir a sesión y rechazarlo allí, pero es hacerlo con un nivel de desorden muy grande. Es un salto al vacío", concluyó. (Télam)

Te puede interesar
Congreso de la Nación

El jueves arranca el debate del DNU

Con información de Agencia de Noticias
Legislativas El martes

Se confirmaron los nombres de los diputados que integrarán la comisión bicameral y pasado mañana comenzará el tratamiento del polémico “decretazo” de Milei.

Diputados

Se realizó la 1° sesión del año en la Cámara de Diputados bonaerense

Redacción Grupo La Provincia
Legislativas Ayer

Presidida por Alejandro Dichiara, la Cámara de Diputados se reunió en el marco de las Sesiones Extraordinarias. En este contexto, se tomó juramento a la diputada radical oriunda de San Andrés de Giles, María Belén Malaisi, quien reemplaza a Ismael Passaglia, en uso de licencia. De esta manera se marcó el inicio de la agenda legislativa 2024.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email