“Extrema preocupación” en la UBA por la situación presupuestaria

El Consejo Académico encomendó al rector que procure “garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión”.

Política 20 de febrero de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Universidad de Buenos Aires UBA
Universidad de Buenos Aires (UBA).

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) expresó hoy su “extrema preocupación respecto de la situación presupuestaria” de la casa de estudios y encomendó a su rector, Ricardo Gelpi, realizar gestiones ante el Ministerio de Capital Humano para “garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión”.

A través de un comunicado emitido esta tarde, el Consejo Académico de la casa de altos estudios consideró a la educación pública universitaria como “un orgullo de la sociedad basada en los pilares de la gratuidad, autonomía, laicidad e inclusión social, con la máxima calidad académica, impulso de la investigación y compromiso con la sociedad” que requiere un financiamiento adecuado para desarrollar sus actividades“.

Congreso de la NaciónEl jueves arranca el debate del DNU

Ante la inflación registrada en 2023 y el inicio de 2024, consideró ”necesario manifestar el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria“ y peticionar ”ante las áreas de gobierno correspondientes a efectos de garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión“, así como ”las actividades en el ámbito de sus Facultades, Colegios preuniversitarios, Hospitales y en todas sus instalaciones universitarias“.

La decisión del Consejo Académico de mandatar al rector de la UBA se centra en realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Capital Humano para activar ”la paritaria docente y no docente, actualizar el presupuesto destinado a los gastos de funcionamiento y para la asignación y actualización de las partidas vinculadas a la función salud, vitales para el funcionamiento de los Institutos Asistenciales“.

Por último, reportaron que solicitarán a la ”Jefatura de Gabinete de Ministros la asignación del presupuesto necesario para las actividades de ciencia y tecnología, a fin de sostener un sistema que es pilar esencial del mantenimiento de investigación y docencia de calidad en nuestras universidades públicas".

Télam

Te puede interesar
La base china en la provincia de Neuquén

Inspeccionarán la base china en Neuquén

Con información de Agencia de Noticias
Política Hace 4 horas

La visita de autoridades políticas, científicos y expertos se da tras las críticas que hubo contra la iniciativa del gigante asiático en la Patagonia.

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email