Entrevista GLP. Juan Luis Mancini: "Tenemos que reconciliar a la política con la sociedad"

En la primera parte de la entrevista concedida a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Suipacha aseguró que el Estado "siempre está, pero hay que lograr que sea más eficiente".

Videos - Entrevistas 29 de febrero de 2024 Mario Yemes Mario Yemes

Entrevista a Juan Luis Mancini, intendente de Suipacha.

-GRUPOLAPROVINCIA.COM llegó a Suipacha para hablar con su intendente, Juan Luis Mancini. Gracias por recibirnos en su despacho. Es un jefe comunal joven que llegó a la Municipalidad con la valija llena de sueños para lograr que su ciudad crezca, pero se encuentra con un contexto macroeconómico difícil. ¿Cómo lo está viviendo?

Ser intendente era un sueño que perseguí con mucho esfuerzo y acompañamiento. Más allá de la difícil situación tengo muchas ganas de ser intendente de mi pueblo. Estamos con mucho optimismo, acomodando un poco el barco.

-¿Por dónde pasan los ejes de la gestión?

Por lo económico, en primer lugar. Recibimos la Municipalidad con una deuda que se equipaba a una masa y media salarial, la fuimos acomodando con una ayuda que nos llegó de Provincia y nos permitió respirar un poco e ir reprogramando pagos. Los proveedores, en su mayoría locales, supieron entender la situación y hoy estamos mucho más acomodados.

También estamos trabajando en la salud pública que era una gran demanda de la comunidad. Tuvimos la suerte de poder conformar un equipo liderado por “Tato” Rossetti, médico anestesista, acompañado por la doctora Soledad Gómez Guash y por Mariano Novak, bioquímico y director del hospital. 

Queremos tener una política activa de atención primaria de la salud. En el hospital incorporamos aparatología, mejoramos la atención y las prestaciones, fortalecimos las áreas de Pediatría, Traumatología y Salud Mental. Sabemos que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Juan Luis Mancini

-¿Cómo se aguanta el aumento significativo de insumos y medicamentos?

El “chicotazo” se aguanta gracias al aporte que hace la Provincia a través de Región Sanitaria. Es verdad que lo público se ve resentido por el aumento de la demanda, ya que vecinos que antes tenían una prepaga o una obra social tuvieron que dejar de pagarlas y hay una mayor demanda del sistema de salud público.

-La gente tiene mayores demandas en estos tiempos que seguirán creciendo. Qué importante contener al servicio público en estos tiempos en los que se plantea “Estado si o estado no”.

Esa discusión es estéril. Estado siempre hay, pero hay que hacerlo más eficiente o más acorde a las demandas de este tiempo. La gente critica al Estado a veces por malas experiencias, si hubieran tenido una buena atención quizá la bandera que levanten sería otra. Tenemos que reconciliar al Estado, a la política, con la sociedad.

Javier MileiMilei a legisladores: "Quienes voten en contra serán identificados como enemigos del cambio"

-¿Es posible o estamos en un momento de caos total?

Estamos en un momento de mucha incertidumbre, de muchas presiones. El área de salud mental está trabajando mucho más porque las complejidades económicas generan un clima de resignación, de frustración y de enojo que se traduce en más violencia o en enfermedades.

-En este contexto, ¿cómo se le explica al vecino la importancia del pago y del incremento de las tasas municipales que, en definitiva, con una buena administración redundan en una mejor calidad de servicios?

Es un desafío poder mejorar la capacidad de cobro de las tasas. El promedio de pago es del 50 por ciento y representa solo el 15 por ciento del presupuesto. En los contextos anteriores donde hubo fuerte recesión la Municipalidad tenía una competencia mucho más limitada, hoy absorbemos gran parte de la educación, la seguridad, la salud, la recreación, el desarrollo cultural y el perfil productivo.

Siempre contamos con un Estado nacional muy presente que hoy se corrió de estos temas y de golpe el municipio se ve abordándolos con recursos licuados.  

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Diego Garciarena

Entrevista GLP. Diego Garciarena, duro contra Milei: “El federalismo que propone no funciona”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El presidente del bloque UCR–Cambio Federal en la Cámara de Diputados bonaerense dijo que “no se puede construir un federalismo que consista en que las provincias asuman todas las funciones del Estado y el Estado federal concentre todos los recursos de las provincias”. Enfatizó la importancia del diálogo y anunció: “Vamos a defender a la Provincia en materia de coparticipación”.

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email