Cierre de Télam: senadores de UxP denuncian "censura y ataque a la democracia"

El cierre de Télam despierta acusaciones de censura y desprecio hacia los trabajadores, generando rechazo y preocupación en senadores de Unión por la Patria.

Legislativas 04 de marzo de 2024 Redacción Grupo La Provincia Redacción Grupo La Provincia

El interbloque de senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria emitió un contundente rechazo al cierre de la agencia de noticias Télam, fundada hace 78 años con el propósito de "contrarrestar el dominio informativo ejercido por dos agencias periodísticas estadounidenses en el territorio nacional argentino", en pos de garantizar la soberanía informativa del país.

Bloque de senadores UXP

El anuncio del cierre de Télam por parte del presidente Javier Milei el pasado viernes, seguido por el "licenciamiento forzado de sus trabajadores", la "baja de su página web" y la "interrupción de su servicio noticioso", fue calificado como "un acto claro de censura" y "un ataque a la democracia", la "pluralidad de voces", el "federalismo informativo" y el "derecho del pueblo argentino a recibir una información veraz y diversa".

El interbloque denuncia además este cierre como "un desprecio hacia los trabajadores y sus familias", sumando "más de 700 hogares afectados por cada periodista, reportero gráfico y empleado de la agencia".

Destaca que el presidente Milei, con "su habitual estilo de mentiras y descalificaciones", ha intentado imponer "una agenda similar a la que pretendió implementar Mauricio Macri hace algunos años, sin éxito debido a la resistencia y lucha organizada de los trabajadores de prensa".

El cierre de Télam busca "centralizar aún más el discurso informativo", contradiciendo los "principios democráticos de diversidad de ideas y perspectivas sobre la realidad política, económica, social y cultural de la sociedad".

bares y restaurantes en la Ciudad de Buenos AiresEl Gobierno dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes

Este acto se produce en un contexto de "crisis económica agravada por decisiones gubernamentales recientes", incluyendo el "decreto de necesidad y urgencia 70/2023", considerado "ilegal e inconstitucional por el intento de eludir la competencia del Congreso Nacional".

El interbloque enfatiza la necesidad del pueblo argentino de contar con "una agencia de noticias como Télam, que informe sobre cada punto del país, brindando un servicio informativo federal con diversidad de voces, alejado de discursos únicos, en defensa de la libertad de expresión y los intereses nacionales".

En consecuencia, desde el interbloque de senadores de Unión por la Patria, se rechaza rotundamente "el cierre de la agencia Télam".

Te puede interesar
Populares
Morón

Morón confirmó nuevos aumentos a municipales para julio y agosto

Redacción Grupo La Provincia
Municipales 22 de julio de 2024

Las y los trabajadores del Municipio cobrarán sus sueldos con un incremento del 5% en julio y otro del 6% en agosto, que se suman a las subas ya otorgadas en el primer semestre. De esta manera, en la primera parte del año el aumento acumulado supera el 118%.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email