
Según un informe del CEPA, la administración de Milei redujo el empleo en el sector público en un 12,8%. Correo Argentino, Aerolíneas y ANSES, entre los más afectados.
La organización consideró que el cierre de la agencia de noticias, anunciado por Milei, implica “una señal alarmante para el puralismo informativo”.
Política13 de marzo de 2024La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró que el cierre de la agencia de noticias Télam, anunciado por el presidente Javier Milei el pasado 1 de marzo al hablar ante la Asamblea Legislativa, representa “un duro golpe al derecho a la información” e implica “una señal alarmante para el puralismo informativo”.
“Es lamentable que el presidente Javier Milei pueda anunciar, de un día para otro, la muerte de una agencia de noticias activa en el país desde hace casi ocho décadas”, consideró Artur Romeu, director dela oficina de RSF en América Latina.
“El desmantelamiento de los medios públicos supone un riesgo real para el pluralismo en Argentina. El cierre de Télam es, para RSF, un duro golpe al periodismo y al derecho a la información”
Artur Romeu
En un comunicado de prensa, Romeu afirmó que “el desmantelamiento de los medios públicos supone un riesgo real para el pluralismo en Argentina” y consideró que “el cierre de Télam es, para RSF, un duro golpe al periodismo y al derecho a la información”.
“Pedimos que se suspenda esta brutal decisión”, solicitaron desde la organización internacional fundada en 1985 por cuatro periodistas, y que persigue la defensa y la promoción de la libertad de información.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una organización reconocida como entidad consultiva para las Naciones Unidas, la Unesco, el Consejo deEuropa y la Organización Internacional de la Francofonía. Cuenta con 134 corresponsales en todo el mundo, seis secciones (Alemania, Austria, España, Finlandia, Suecia, Suiza), una sede internacional (París) y siete oficinas (Londres, Bruselas, Túnez, Washington DC, Río de Janeiro, Dakar, Taipéi).
En el comunicado, RSF indicó que el anunciado cierre de la agencia pública argentina “ha sembrado la alarma en el conjunto del panorama mediático argentino, preocupado por el anuncio de Javier Milei de que modificará la estructura de todos los medios públicos”.
“La suspensión de Télam podría ser sólo la primera etapa de una larga cadena de ataques contra los medios por parte de un Presidente abiertamente hostil a la prensa”, advirtió la entidad. Asimismo, recordó que “no es la primera vez que Télam sufre ataques que amenazan su supervivencia”.
“Fundada hace 78 años con el objetivo de difundir noticias por todo el país, la agencia cuenta con corresponsales en todas las provincias de Argentina. Con 700 empleados, produce cerca de 500 teletipos y 200 contenidos fotográficos al día”, destacó el comunicado.
Según la organización, Argentina ocupa el puesto 40 de los 180 analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 de RSF, 11 menos que el año anterior.
Desde el lunes 4 de marzo, los trabajadores de Télam se encuentran “dispensados” de realizar su trabajo, según decidió la intervención de la empresa, que además dispuso un vallado policial en sus dos sedes y dejó en suspenso tanto la cablera como el portal web.
Según un informe del CEPA, la administración de Milei redujo el empleo en el sector público en un 12,8%. Correo Argentino, Aerolíneas y ANSES, entre los más afectados.
Un sondeo de Proyección Consultores mostró que el jefe de Gobierno porteño tiene más opiniones negativas que positivas. Además, la mayoría de los encuestados apoyaría a un candidato opositor en futuras elecciones.
La vicegobernadora bonaerense cuestionó el accionar de Milei tras el cruce con Facundo Manes en el Congreso y expresó su solidaridad con el diputado radical.
El Presidente negó la gravedad del incidente con el diputado radical y aseguró que el caso del token $LIBRA es un tema de la Justicia.
La Albiceleste de Scaloni busca revancha ante Uruguay y Brasil. Fechas, cómo llega el equipo y qué necesita para sellar su pase al Mundial 2026.
El DT de la Selección presentó la nómina de convocados para los duelos contra Uruguay y Brasil en marzo, con la presencia de Messi y varias novedades.
Mientras la Justicia espera el testimonio de la madre de Kim, la fiscal buscará que el menor detenido continúe bajo máxima seguridad hasta su mayoría de edad.