Entrevista GLP. Más problemas para Nelson Sombra en Azul: lo acusan de “no atender las cuestiones urgentes” que reclaman los vecinos

El intendente sigue adelante con “cosas que no son prioritarias” y “sorprende la falta de escucha a los vecinos” sobre las cuestiones que sí hay que resolver, apuntó la concejal Andrea Barceló en diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM.

Videos - Entrevistas 13 de mayo de 2024 Mariana Portilla Mariana Portilla

Eliminan la cédula azul.Es oficial: ya no se necesitará la cédula azul para conducir un vehículo

Ya te contamos en otra ocasión sobre los cuestionamientos al intendente de Azul, Nelson Sombra, por la falta de “prioridades” en su gestión y por la polémica tasa que estableció y que fue denunciada como “inconstitucional”.

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la concejal Andrea Barceló, de La Libertad Avanza (LLA), dijo que a pocos meses de haber asumido la gestión de Sombra ya genera “malestar” porque el jefe comunal se ocupa de cosas que “no son prioritarias” y se caracteriza por la “falta de escucha” hacia los reclamos urgentes de los vecinos.

–Concejal, me gustaría conocer su consideración como vecina, pero claramente también como edil, con respecto a la gestión de Nelson Sombra en la ciudad.

Considero que, en líneas generales, desde lo personal como también la opinión de varios ciudadanos, en un inicio era bastante favorable cómo se iban dando las cosas, pero hubo un par de cuestiones que generaron ciertas inquietudes y, hasta te diría, malestar. Porque por ahí se están haciendo algunas cosas que no son prioritarias en la ciudad, y eso hace que no se atiendan las cuestiones que sí son urgentes o prioritarias, y que los vecinos vienen reclamando hace mucho tiempo. Y se procede por otras cosas que por ahí no tienen ninguna urgencia para su ejecución o su gestión.

–Me imagino que hace referencia a la rotonda que se está llevando adelante, un tercer intento, si mal no recuerdo. Muchos concejales y también muchos vecinos critican la falta de prioridades del gobierno local. ¿Era momento para llevar adelante esta obra?

El caso de la rotonda es el ejemplo más importante de esta cuestión. Hubo varios intentos del proyecto de la rotonda en la puerta, digamos, del parque municipal de la ciudad de Azul. Y por quejas bien fundamentadas de parte de los vecinos de la zona, el proyecto no se llevaba adelante. Pero en esta oportunidad se inició la obra, con un margen de entre quince y veinte días para su finalización, y sinceramente, la fundamentación técnica no fue muy clara como para justificar la realización de esa obra, en este momento y en este contexto.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

–Usted mencionaba que hay otras prioridades por resolver, otras preocupaciones de los vecinos. Cuando recorre los barrios de la ciudad ¿con qué necesidades urgentes, con qué problemáticas se encuentra, Andrea?

Acá, puntualmente, hay un tema que hace mucho que está y que sigue sin resolverse: es el tema de los pozos en las calles. En todos los barrios, incluso en la zona céntrica de la ciudad, tenemos el problema de los pozos, que son realmente muy importantes, muy profundos. En zonas con asfalto y en zonas de calle de tierra. Eso es, sin ninguna duda, prioridad absoluta para su reparación, y no se le dio esa prioridad que el vecino esperaba.

–¿Nota que quizás la gestión de Sombra arrancó en buenos términos con los vecinos, pero en el último tiempo se está alejando de aquellas necesidades principales o fundamentales de los habitantes de Azul?

Es lo que por ahí generó con el tema de la falta de escucha de los vecinos de la zona con la construcción de la rotonda. Eso llamó muchísimo la atención. Realmente sorprendió. Más que nada porque no era un proyecto nuevo, sino un proyecto que ya traía, digamos, sus problemáticas, y que por algún motivo no se llevaba adelante, y era justamente por el reclamo de los vecinos de la zona, que son los que saben a la perfección cuáles son los inconvenientes que causa. Fue una forma de no considerar lo que los vecinos dijeron en diversos momentos de la presentación de los proyectos en cada una de las distintas gestiones anteriores, como también en la actual. Así que fue un llamado de atención, realmente.

Andrea Barceló 13-05-2024 10.09

–También, en el inicio de la gestión de Sombra, hubo un tire y afloje bastante fuerte con el campo con respecto a la tasa agraria, una tasa muy elevada, según denunció el sector. Y hablando con concejales de la Unión Cí­vica Radical (UCR), me decían que para ellos esta tasa fue inconstitucional. ¿Ustedes, desde el bloque, piensan lo mismo?

Sí, para nosotros también es inconstitucional. Y la verdad que eso fue un primer impacto negativo sobre la gestión, porque fue sorpresivo para la gente el tema de la tasa esencial. Nadie se lo esperaba. Nosotros hacemos hincapié en la forma: no fue la forma correcta, fue muy abrupta la comunicación, y creo que eso también generó una opinión negativa por parte de la gente.

–Andrea, por último, si pudiera definir en una frase la gestión de Sombra, ¿cómo lo haría?

Yo creo que es muy poco tiempo como para hablar de la gestión, porque son seis meses nada más, y son muchas las cosas que hay que resolver. A mí me parecería que es importante no dejar de lado la opinión de la gente, que es sumamente importante; atender a las prioridades, que son temas que todos los días se comentan acá en la ciudad. El problema de la circulación de las motos es un tema que ya trasciende desde hace muchos años. Y el tema de los pozos. Son temas muy importantes que hay acá en la ciudad, y me parece que todos los vecinos coinciden en que son prioridades.

Yo creo que falta eso. Entiendo que es muy reciente: son seis meses, no es demasiado. Y considero que habría que reforzar por ese lado.

Te puede interesar
Belén Malaisi 20-05-2024 08.47

Entrevista GLP. Belén Malaisi expresó su preocupación por los despidos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

La diputada provincial del bloque UCR–Cambio Federal dijo que a partir del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei la gente tiene más dificultades para llegar a fin de mes, tiene que buscar otro empleo o trabajar más horas y eso redunda en “menos vida digna”. También dijo que es “una barbaridad” que haya recortes en programas como el de la prevención del embarazo adolescente.

Cecilio Salazar 21-05-2024 09.44

Entrevista GLP. Cecilio Salazar: “La gente sabe que el que puede enfrentar a este modelo de ultraderecha es Axel Kicillof”

Redacción Grupo La Provincia
Videos - Entrevistas Hace 3 horas

El intendente de San Pedro compartió con GRUPOLAPROVINCIA.COM su ponderación de la situación que atraviesan el país y la provincia en general y, en particular, el municipio que conduce. Ponderó la “convicción” con que actúa el gobernador bonaerense y se mostró convencido de que la gente “se va a sentir representada” por Kicillof y de que lo mejor que puede pasar en este difícil contexto es “volver al peronismo”.

Populares
Belén Malaisi 20-05-2024 08.47

Entrevista GLP. Belén Malaisi expresó su preocupación por los despidos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

La diputada provincial del bloque UCR–Cambio Federal dijo que a partir del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei la gente tiene más dificultades para llegar a fin de mes, tiene que buscar otro empleo o trabajar más horas y eso redunda en “menos vida digna”. También dijo que es “una barbaridad” que haya recortes en programas como el de la prevención del embarazo adolescente.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email