Entrevista GLP. “Recelo” de los vecinos de Brandsen: Fernando Raitelli amplió la planta política y hay “más sueldos que pagar”

Mientras las obras en el distrito están “neutralizadas”, el nuevo jefe comunal aumentó drásticamente las tasas y los vecinos deben pagar mucho más para sostener un Estado con más cargos políticos, señaló el concejal de Juntos por el Cambio (JxC) Facundo Fernández.

Videos - Entrevistas 20 de mayo de 2024 Sebastián Lalaurette Sebastián Lalaurette

Fernando Raitelli.Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Desde GRUPOLAPROVINCIA.COM te contábamos sobre los cuestionamientos al intendente de Brandsen, Fernando Raitelli, por su decisión de ampliar la planta política al mismo tiempo que aumentaban fuertemente las tasas municipales en un contexto de grave crisis económica; también por despedir a 200 trabajadores sin justificación, nuevamente en un contexto muy difícil en términos de empleo.

El concejal Facundo Fernández (JxC) dialogó con nosotros sobre los problemas que aquejan a los vecinos de Brandsen e hizo hincapié en el poco movimiento de las obras y en problemas de servicios básicos como cloacas, luminarias y recolección de basura.

–Facundo, teniendo en cuenta que solo son cinco meses y un poco más de gestión de Fernando Raitelli en el municipio, me gustaría conocer cómo evalúa su gobierno. ¿Nota que hubo cambios en la ciudad?

Sí, no se puede negar: son cinco meses. Pero también hay un trabajo detrás, previo, que es todo lo que se hizo durante la campaña, la plataforma de gobierno que hace un partido, que es el que propone. A partir de ahí ya empieza a trabajar. Por lo tanto, también hay un trabajo previo que debería estar puesto en marcha.

Por el momento no ha habido grandes cambios. Las principales obras que están todavía están con el concepto de “neutralizadas”, según nos informaron a nosotros en el Concejo Deliberante. “Neutralizadas” refiere a que están haciendo trabajos mínimos de reactivación, nada más, y que todavía las obras no avanzan.

Las obras a las que me refiero son dos. La de la ruta 29, a la altura del puente Samborombón, que se hizo un arreglo provisorio, pero está completamente detenida la obra. Los autos, si bien pueden transitar, lo hacen por la parte de la ruta preexistente, y el puente quedó a medio hacer. Y eso representa un peligro, porque además no tiene iluminación.

Y la otra es la obra del ensanche de la ruta 215, que si bien ha dado muestras de algún avance, tampoco se la ve como debería ir a nivel. Y es un trabajo que ya habían estado trabajando incluso el año pasado autoridades del partido hoy gobernante, el actual intendente, que en ese momento era concejal. Se había reunido con autoridades de Vialidad y había estado consiguiendo ya el avance de la licitación de obra. Se han recibido en el distrito muchas visitas de los distintos ministerios de la Provincia, pero en cuanto a resultados todavía no se ha visto nada.

–Facundo, en este sentido, pienso también en los vecinos. Imagino que ustedes, cuando recorren los barrios de la ciudad, se encuentran con diferentes reclamos o necesidades por resolver urgente. ¿Qué recepción tienen de los vecinos? ¿Con qué reclamos se encuentran con frecuencia?

Uno de los reclamos más fundamentales en este momento es el tema de luminarias. Se dio también en estos últimos días una cuestión en varios puntos de la ciudad con la red cloacal, un problema que ya es persistente, obviamente, no es de ahora, pero en algunos puntos de la ciudad se ha complicado la situación, incluso cerca de establecimientos educativos.

Y otra de las cuestiones ha sido también el tema de la recolección de residuos. Se hizo un cambio de cronograma, tanto para los residuos sólidos urbanos como también para lo que acá solemos llamar comúnmente secos y húmedos. Y no ha dado, hasta el momento, resultado, porque muchos vecinos se quejan de que están tres, cuatro días esperando que pase la recolección.

Y la otra cuestión, que sí es temporal, que es la cuestión de las ramas: en esta temporada del año siempre se suelen juntar, pero hay también un reclamo por parte de los vecinos sobre un atraso en la recolección.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

–Muchos municipios están ajustando sus tasas. Fue también el caso de Brandsen: subió, si no me equivoco, en promedio 200%. ¿Los vecinos también han criticado esta suba en las tasas municipales?

Sí, hubo un aumento en las tasas. El primero se dio cuando se hizo la sanción de la ordenanza fiscal impositiva, y luego también ha habido aumentos que acompañan, como está establecido por ordenanza, los aumentos que se les dan a los empleados municipales.

Puntualmente hay sectores que hicieron reclamos. Uno de ellos es el de los comerciantes, que están nucleados en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Brandsen, y que han manifestado puntualmente su reclamo por el tema de la tasa de seguridad e higiene, a la cual se le cambió la alícuota, y esto provocó un aumento que se hace oneroso y que a cada uno de los sectores lo afecta en mayor o menor medida. Al estar atada a la facturación, hace que también los grandes comerciantes tengan un aumento proporcional en la tasa.

Y el otro sector ha sido el sector rural, por el tema de la prestación de los servicios, sobre todo de lo que hace a la reparación de caminos rurales. Ellos pagan, en este caso, la tasa de seguridad vial, y también una tasa que se conoce como “marcas y señales”.

–Facundo, los vecinos claramente sufren un golpe al bolsillo. De hecho, muchos municipios han tenido que ajustar sus cuentas: tuvieron que reducir la cantidad de personal, de planta política. Y el otro día, hablando con el concejal Marcos Erregue (también de JxC), él me decía que días atrás Fernando Raitelli amplió la planta política, que el organigrama municipal se incrementó. ¿Hay un malestar social por esta ampliación de la planta política en un contexto económico y social tan complejo?

Sí, es indudable que se ha ido incrementando. Lo hizo en la primera etapa, cuando arma su gabinete, en relación al organigrama que tenía la gestión anterior, y actualmente continúa ampliándolo con nuevos nombramientos.

Cada Ejecutivo tiene la potestad para hacerlo, para armar su equipo de trabajo: sabe sus necesidades de acuerdo al proyecto de trabajo que tiene. Pero la situación en la que estamos, el aumento que se tuvo que hacer a las tasas para ir mejorando lentamente, muy lentamente, el sueldo de los trabajadores municipales, hace que la propia comunidad vea esta situación con cierto recelo, porque entiende claramente que son más sueldos que pagar. Y de ahí, entonces, el reclamo que hace la ciudadanía generando, sí, cierto malestar.

–Desde el bloque de JxC ¿cómo están trabajando? ¿Con qué proyectos en carpeta en pos de colaborar con los vecinos?

Facundo Fernández 20-05-2024 09.18

Nosotros hicimos un trabajo de primera etapa, si se quiere, que fue de reorganización. Nosotros éramos oficialismo y pasamos a ser oposición. Quisimos ser una oposición con responsabilidad desde el minuto uno. De ahí, entonces, que una de las cuestiones fue la de acompañar, más allá de que los números le podían llegar a dar, por la forma en la que están distribuida las fuerzas dentro del Concejo Deliberante. Acompañamos la propuesta de la ordenanza fiscal impositiva y del presupuesto, de forma tal que la nueva gestión no se viera afectada y pudiera que contar con los recursos que necesitaba según el proyecto que había armado.

Luego nosotros vimos, a lo largo del análisis que hicimos, que había algunas situaciones, como esta de las tasas que se incrementaban. Hicimos algunas propuestas; se pudo bajar muy poco la alícuota, y también hicimos algunos proyectos para reducir la tasa a los vecinos, en lo que hace a la fiscal impositiva, en el caso de que la inflación superara los 10 puntos porcentuales.

Después, ya comenzamos, sí, con un trabajo, en la última etapa, más crítico ya, a través de comunicaciones, acercándole al Ejecutivo aquellas demandas que nos dan los vecinos. Estuvimos trabajando, por ejemplo, en un proyecto para el arbolado público; se hizo una comunicación con respecto a la limpieza, que es otro de los temas que ya hablamos hace un ratito. Y actualmente estamos trabajando con este tema de la fiscal impositiva, con la tasa de seguridad e higiene. Y estamos con otros proyectos en carpeta, con algunos reclamos por caminos rurales, por la ruta 29, que ya se hizo en varias oportunidades, sobre todo ahora con el tema del puente a la altura del Samborombón, que es un tema preocupante. Y también estamos viendo algunas cuestiones referidas al transporte público, que estamos viendo que hay frecuencias de micros, el estado de las garitas, que serían los lugares de refugio para que aguarden los pasajeros. Esos son los temas en los que estamos trabajando ahora, que son temas bien cotidianos, que afectan a lo diario del vecino.

Te puede interesar
Yamila Alonso 18-06-2024 08.11

Entrevista GLP. Yamila Alonso contra la modificación de las indemnizaciones: “Destruyen las posibilidades de que las pymes crezcan”

Redacción Grupo La Provincia
Videos - Entrevistas Ayer

La senadora provincial del PRO se mostró confiada en que los bloques opositores lograrán frustrar la sanción de una ley que, en su visión, no acompaña a las pequeñas y medianas empresas bonaerenses, sino que amenaza su existencia. “Por querer beneficiar a un solo trabajador con una indemnización millonaria se pone en riesgo al resto de los trabajadores”, argumentó.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email