Los argentinos, dominados por la incertidumbre: ¿qué revelan estas encuestas?

Sendos trabajos de dos importantes consultoras echan luz sobre la variación en las preocupaciones de la gente. La inflación ya no es el principal problema. ¿Qué es lo que nos angustia por estos días? Leé la nota y enterate.

Política El martes Redacción Grupo La Provincia Redacción Grupo La Provincia
Incertidumbre 11-06-2024 16.44
Incertidumbre.
Paro universitario de 48 horasUniversidades van a un paro de 48 horas "ante la falta de respuestas del Gobierno"

Por primera vez en más de tres años, la principal preocupación de los argentinos no es la inflación, pero la economía sigue siendo una causa profunda de angustia, según lo revelan dos encuestas recién difundidas por sendas consultoras de renombre en nuestro país.

Se trata del Monitor de Humor Social y Político de la encuestadora D’Alessio IROL Berensztein, por un lado, y del Monitor Nacional de la consultora Taquion, respectivamente. En ambos casos, el panorama que se refleja se puede resumir en una palabra: “incertidumbre”.

En efecto, tanto la encuesta de Taquion como la última edición del estudio de D’Alessio IROL permiten ver que los argentinos sienten que se vive un momento de falta de certezas.

En el primer caso, al pedir a la gente que describiera el período político actual, la mayor cantidad de respuestas (un 32%) hablaron de “un período de incertidumbre y cambio” y un 30%, de “una ruptura total” con el pasado. Muy por debajo quedaron las opciones que ven en el momento actual “una continuación de problemas anteriores” (19%) o “un proceso de maduración” desde la crisis de 2001 (sólo un 11%).

Descripción del momento actual

En tanto, el trabajo de la otra encuestadora arroja como dato relevante que la inflación ya no ocupa el podio de las preocupaciones de la gente, sino que ahora es también la “incertidumbre económica”, con un 68% de menciones. En segundo lugar, el aumento de los precios queda empatado en un 66% con otra forma de incertidumbre, que no es en sí misma de carácter económico pero también refleja la coyuntura: la “inseguridad” frente al delito.

Los tres temas que más preocupan

El resto de la lista de preocupaciones se compone de temas como los ajustes que hace el gobierno, la falta de propuestas para el crecimiento, el temor a perder el trabajo y la dificultad para pagar los créditos o los saldos de tarjetas, entre otros.

Seguí leyendo GRUPOLAPROVINCIA.COM para estar informado sobre las últimas tendencias en la opinión pública.

¿Creés que la ministra Sandra Pettovello debería renunciar?

No

No sé

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email