Los argentinos, dominados por la incertidumbre: ¿qué revelan estas encuestas?
Sendos trabajos de dos importantes consultoras echan luz sobre la variación en las preocupaciones de la gente. La inflación ya no es el principal problema. ¿Qué es lo que nos angustia por estos días? Leé la nota y enterate.
Política11 de junio de 2024
Redacción Grupo La Provincia
Por primera vez en más de tres años, la principal preocupación de los argentinos no es la inflación, pero la economía sigue siendo una causa profunda de angustia, según lo revelan dos encuestas recién difundidas por sendas consultoras de renombre en nuestro país.
Se trata del Monitor de Humor Social y Político de la encuestadora D’Alessio IROL Berensztein, por un lado, y del Monitor Nacional de la consultora Taquion, respectivamente. En ambos casos, el panorama que se refleja se puede resumir en una palabra: “incertidumbre”.
En efecto, tanto la encuesta de Taquion como la última edición del estudio de D’Alessio IROL permiten ver que los argentinos sienten que se vive un momento de falta de certezas.
En el primer caso, al pedir a la gente que describiera el período político actual, la mayor cantidad de respuestas (un 32%) hablaron de “un período de incertidumbre y cambio” y un 30%, de “una ruptura total” con el pasado. Muy por debajo quedaron las opciones que ven en el momento actual “una continuación de problemas anteriores” (19%) o “un proceso de maduración” desde la crisis de 2001 (sólo un 11%).

En tanto, el trabajo de la otra encuestadora arroja como dato relevante que la inflación ya no ocupa el podio de las preocupaciones de la gente, sino que ahora es también la “incertidumbre económica”, con un 68% de menciones. En segundo lugar, el aumento de los precios queda empatado en un 66% con otra forma de incertidumbre, que no es en sí misma de carácter económico pero también refleja la coyuntura: la “inseguridad” frente al delito.

El resto de la lista de preocupaciones se compone de temas como los ajustes que hace el gobierno, la falta de propuestas para el crecimiento, el temor a perder el trabajo y la dificultad para pagar los créditos o los saldos de tarjetas, entre otros.
Seguí leyendo GRUPOLAPROVINCIA.COM para estar informado sobre las últimas tendencias en la opinión pública.

La pelea por el Presupuesto: qué negociaron Zdero y Weretilneck
La Rosada mueve fichas y negocia a fondo con Zdero y Weretilneck por el Presupuesto 2026. Qué pidieron, qué ofreció Nación y cómo sigue la pulseada.

El massismo acelera su propuesta y tensiona al peronismo
Massa junta al Frente Renovador y cocina un plan alternativo para frenar a Milei. Reclamos por Ganancias, internas calientes y estrategia para 2025.

Bianco fulminó el acuerdo con EE.UU. y acusó a Santilli de chantaje
Cruce explosivo: Bianco dijo que el pacto con Estados Unidos es “el peor de la historia” y denunció presiones del Gobierno. Tensión al rojo vivo.

Escalada entre Bullrich y ATE: Aguiar habló de persecución
Bullrich denunció a Rodolfo Aguiar y en ATE estallaron: hablan de “fantasmas” y “persecución”. Un cruce picante en la previa al paro nacional.

Provincia y judiciales abren la negociación por paritaria, IPS y Presupuesto 2026
La AJB se reúne con Economía para retomar la discusión salarial, abordar la situación del IPS y plantear su reclamo por mayor presupuesto para la Justicia.

El sorteo del Mundial 2026: fecha, formato y clasificados
La FIFA se prepara para el primer gran movimiento rumbo al próximo Mundial, con un esquema renovado y la lista de equipos que ya aseguraron su lugar.

Universidades: nuevo paro y fuerte rechazo al Presupuesto 2026
Los no docentes paran y exigen aplicar la Ley de Financiamiento. El Presupuesto 2026 propone menos fondos y suma controles que avivan la tensión con el Gobierno.



