Desde UxP apuntaron contra la UCR por suspender la sesión sobre temas educativos
Agencia de Noticias
La diputada nacional de Unión por la Patria Blanca Osuna apuntó contra el bloque de la UCR y el resto de la oposición dialoguista por haber suspendido el pedido de convocatoria a una sesión especial para el día de hoy en la que iban a tratarse temas educativos de trascendencia como el presupuesto para universidades nacionales y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
La acusación fue formulada por la legisladora entrerriana a través de sus redes sociales, en la que aseguró que “una vez más oficialismo y colaboracionistas” le dan “la espalda a la educación”.
“El cuento de la buena pipa”, tituló Osuna en una alusión a la capacidad de la oposición dialoguista de procrastinar la respuesta a una cuestión urgente, jugando con la paciencia de quienes esperan esa solución.
La diputada opositora recordó que en el marco del ahogo presupuestario al que se estaba sometiendo a las universidades nacionales, “el 23 de abril presenciamos una de las expresiones colectivas más importantes de la historia de nuestro país, la Marcha por la Universidad Pública”.
“Al día siguiente, el 24 de abril Unión por la Patria pidió una sesión para tratar Presupuesto Universitario y FONID, los mismos que marcharon no dieron quorum”, rememoró sobre la actitud del bloque UCR que preside Rodrigo de Loredo.
La oposición dialoguista, que había presionado para lograr la firma de dictámenes sobre esos dos proyectos de ley, dejó el trámite en "stand by" a raíz de las conversaciones que el Gobierno venía llevando adelante con los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional.
En ese contexto de negociaciones que no terminaban de materializarse en resoluciones concretas, Unión por la Patria pidió en la sesión del 6 de junio (cuando se votó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria) un pedido de apartamiento para forzar la inclusión en el temario de la ley de FONID y financiamiento universitario.
“Votaron negativamente con el pretexto de que estaba pedida una sesión por la UCR para el 3 de julio”, recordó Osuna sobre aquella maniobra dilatoria, para dejar el discusión sobre los temas educativos para después de la sanción definitiva de la Ley Bases.
Una vez aprobada esta ley, sin embargo, la UCR y el resto de la oposición dialoguista no cumplieron esa "promesa" y resolvieron darle un mayor plazo de tiempo al Gobierno para que resuelva la situación con las casas de estudios superiores.
“Suspenden la sesión del 3 de julio. ¿Por qué aquellos que la solicitaron no desean llevarla a cabo? La educación y las leyes que protegen el financiamiento educativo no pueden postergarse. La alfabetización, la enseñanza, la inclusión y la calidad educativa requieren un mayor presupuesto, eso es lo que debemos garantizar desde el Congreso”, resaltó Osuna.
“A 140 años de la sanción de la Ley 1420 el compromiso de nuestro espacio político es por la educación pública, el financiamiento educativo y con las transformaciones sobre el sistema que garanticen el derecho a la educación y el rol fundamental e indelegable del Estado para garantizarlo”, concluyó la legisladora kirchnerista.

Abad destacó la necesidad de una política de Estado para potenciar el mercado chino

De Leo: "Vamos a promover el desarrollo energético, la inversión y el acceso a servicios esenciales"

Picante inicio de la comisión de Asuntos Municipales: chicanas, abstenciones y críticas al Senado paralizado

El Senado bonaerense vuelve a sesionar entre reproches internos y presión opositora

La crisis detrás del recinto vacío: seis meses sin actividad en el Senado

Afiliados, hospitales y obras sociales: los frentes que mantienen al IOMA bajo presión

“Es una vergüenza”: Galmarini perdió la paciencia y abrió otro capítulo de la interna peronista en el Senado

La oposición cierra filas en torno a la inseguridad y reflota un organismo que lleva décadas sin funcionar

Paritaria empantanada y pulseada gremial: un sector docente vuelve al paro en la Provincia

Polémica con Mercado Pago: acusan a su prode del Mundial de operar sin habilitación



