Barcelona, “preparada” para ser sede de Juegos Olímpicos de eSports

El COI dio luz verde para organizar la competencia y la UFEC afirma que la ciudad está a la altura, por su experiencia en albergar megaeventos tecnológicos.

Deportes 08 de julio de 2024
Isabel Pérez 08-07-2024 16.30
Isabel Pérez, de la UFEC.
John CenaJohn Cena anuncia su retiro de la lucha libre

Su experiencia como sede de grandes eventos tecnológicos, como el Congreso Mundial de Móviles, y deportivos, como los Juegos Olímpicos de 1992, posicionan a Barcelona como una ciudad preparada para acoger unos futuros Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos (eSports).

Así lo expresa la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) ante la luz verde del Comité Olímpico Internacional (COI) a organizar este nuevo formato que pretende revolucionar el mundo de los deportes electrónicos, dándoles un espacio en el panorama olímpico y adaptándose a las nuevas generaciones.

Esta incorporación de los eSports en la esfera olímpica podría aprobarse definitivamente en la próxima sesión del COI, que tendrá lugar durante los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que daría pie a que el organismo olímpico empiece a estudiar posibles anfitriones de la primera edición.

«Barcelona tiene un gran recorrido como sede mundial en digitalización y como anfitriona de grandes eventos deportivos. Con esta combinación, no puede dejar escapar esta oportunidad», afirma en declaraciones a EFE la secretaria general de la UFEC, Isabel Pérez.

En este sentido, Pérez asegura que las entidades deportivas de Barcelona y de toda Cataluña «han hecho una gran tarea por la apuesta por la digitalización» mediante la creación de ligas digitales de deportes electrónicos.

«Esto puede ser una razón de peso para que el COI nos vea como sede referente para acoger en los próximos años este nuevo formato por el que ya está apostando», valora Pérez, quien agrega que la ciudad «cuenta con una preparación y una capacidad logística, digital y deportiva que no tienen muchas más posibles sedes».

Un atractivo para europeos y asiáticos

El planteamiento de unos Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos presenciales implica también organizar la logística que supone acoger un evento con un público distinto al de los deportes convencionales, pero muy entregado.

«Atraeríamos a todo el público europeo, eso seguro, y a los asiáticos, especialmente a los chinos y los japoneses, que se mueven en este tipo de eventos pese a la distancia geográfica», detalla Jordi Vallès, director de Proyectos de la UFEC.

Según Vallès, que Barcelona fuera la sede «conllevaría un movimiento económico en la ciudad», pero destaca por encima de todo el hecho de que, al ser la primera, «hay muchas oportunidades de crearlo todo desde cero y, en eso, Barcelona está preparada».

«Me imagino unos Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos en el Palau Sant Jordi, pero primero habría que plantearlo y depende del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat», apunta.

Asimismo, Vallès advierte de que, para participar en estos futuros Juegos, «algunas federaciones deberían registrar nuevas modalidades en sus estatutos para que los deportes electrónicos puedan competir en ellos».

UFEC Gaming Series, una prueba piloto

El COI aceptó en octubre de 2017 a los eSports como «actividad deportiva» y, en junio de 2023, organizó la ‘Olympic Esports Week’ en Singapur, con cuatro días dedicados a los deportes virtuales, que incluyeron la exhibición de las últimas tecnologías, mesas de debate, sesiones educativas y partidos de exhibición.

El evento atrajo a más de 500.000 participantes únicos y generó más de seis millones de visitas en vivo en todos los canales (un 75% de ellas de espectadores de 13 a 34 años), según el COI.

Esto se produjo, en parte, gracias a su amplio abanico de competiciones, que fueron desde la danza (Just Dance) a las carreras de coches (Gran Turismo), pasando por el tenis (Tennis Clash) o incluso el ajedrez (Chess.com).

Siguiendo esta línea, la UFEC quiere conseguir algo parecido este sábado, con la tercera edición de la ‘UFEC Gaming Series’, a partir de las 10:00 horas en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch de Barcelona, situado en Montjuïc, y que podrá seguirse en directo a través del canal de Twitch del campeonato.

En ella, más de 200 ‘gamers’ se verán las caras en distintas modalidades de videojuegos y la colaboración de algunas de las 71 federaciones deportivas a las que representa.

Las distintas pruebas de videojuegos son: el Gran Turismo y Assetto Corsa (Federación Catalana de Automovilismo), FC24 (Federación Catalana Fútbol), Madden NFL (Federación Catalana de Fútbol Americano), Lichess.org (Federación Catalana de Ajedrez) y MLB The Show (Federación Catalana de Béisbol) y Softball).

Este año, además, también contará con las siguientes pruebas de exhibición: Just Dance (Federación Catalana de Baile Deportivo), Bkool’ y Zycle (Federación Catalana de Ciclismo), EXR (Federación Catalana de Remo) y VTKD (Federación Catalana de Taekwondo). 

EFE

Te puede interesar
Cómo ver los partidos tras el cierre de Fútbol Libre.

¿Cuánto cuesta ver los partidos por TV sin fútbol libre?

Agencia de Noticias
Deportes 12 de julio de 2024

La Justicia clausuró Fútbol Libre por transmitir contenido deportivo ilegal, dejando a los fanáticos buscando alternativas para ver las finales de la Copa América y la Eurocopa. Afortunadamente, hay opciones gratuitas y pagas para disfrutar de ambos partidos de forma segura y legal.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email