Para Pitrola, la “crisis” por la planta de GNL es “una lección para los trabajadores”
El diputado y dirigente del Partido Obrero (PO) dijo que la decisión fue “política y no técnica” y que “asesta un golpe a Kicillof”, y que el tema de fondo es el “saqueo nacional extractivista y la flexibilización laboral” que impulsa el gobierno de Milei.
Política31 de julio de 2024
Redacción Grupo La Provincia
El diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FITU) y dirigente del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola afirmó hoy que la decisión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de construir una planta de gas natural licuado (GNL) en Río Negro y no en Bahía Blanca, como estaba previsto, es “política y no técnica”, y que encierra “una enorme lección política para los trabajadores”, ya que enfrentó la “demagogia” del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a la política de “saqueo nacional extractivista y la flexibilización laboral” que propone el mileísmo.
“La decisión de YPF y la multinacional malaya Petronas de emplazar la planta de GNL en Punta Colorada en Río Negro ha sido una decisión política y no técnica que asesta un golpe a Kicillof. Esto es así porque la provincia pierde una inversión estimada en los próximos años de u$s30/50.000 millones y la posibilidad de pasar de tener el 36% de las exportaciones nacionales a un 50% a partir de unos 460 buques anuales de gas compactado para exportar. Desde luego, eso supone duplicar la producción de gas de Vaca Muerta en los próximos años, pero ese es el plan de negocios capitalistas y en esa dirección operan los monopolios petroleros”, expresó Pitrola.
“Bahía Blanca se venía preparando para esa inversión hace al menos una década, tenía, hasta la victoria de Milei, todas las fichas puestas para el emplazamiento de esta planta. Tiene redes troncales, un puerto de aguas profundas en operaciones, el quinto polo petroquímico de América Latina, pero fue rápidamente desechado por las autoridades de YPF en favor de un futuro puerto en Río Negro que tardará siete años en estar listo mientras se operará sobre barcazas”, señaló el legislador de la Izquierda.

“En el centro de la disputa política en la que gana Río Negro estuvo el nefasto RIGI, el régimen de exenciones de tipo colonial que es uno de los capítulos centrales de la Ley Bases. El desenlace fue motivo de una disputa política a quién más proimperialista y la demagogia de Kicillof perdió”, consideró Pitrola.
“Kicillof empezó a hacer equilibrio y demagogia porque después de rechazar el Rigi en línea con la votación parlamentaria de UxP señaló que haría su RIGI provincial para ‘complementar el RIGI nacional que tiene vigencia en todo el país’. Así elaboró un proyecto de ley llamado Ley Provincial de Fortalecimiento de las Inversiones Estratégicas pero que no llegó a entrar siquiera a tratamiento en la Legislatura bonaerense y probablemente fuera objeto de febriles negociaciones con las propias petroleras a las que no conformaron las gambetas de Kicillof a pesar de que Carlos Bianco, su jefe de gabinete, y Augusto Costa, el de producción, declararon que el RIGI bonaerense tendrá como piso el nacional. Milei se les adelantó”, dijo el referente del PO.
“Acá hay un tema de fondo. La burguesía y el imperialismo operan con el gobierno de Milei para el saqueo nacional extractivista y la flexibilización laboral que será otro componente del enclave en Río Negro, como lo hubiera sido en Bahía Blanca. El peronismo les dio los votos necesarios a Milei para la Ley Bases a través de los gobernadores del NOA en función minera, la CGT jugó desmovilizando para que se apruebe con la excusa de que es una reforma laboral menor”, denunció el diputado marxista.
“El golpe a la Provincia de Buenos Aires es una primera consecuencia, no sólo de los socios de los gobernadores y bloques ‘dialoguistas’, sino de que el horizonte del peronismo en su conjunto no dista de la Argentina de la soja, Vaca Muerta y el litio. No dista de la Argentina rehén del endeudamiento y el sometimiento a juntar los dólares a como sea para el repago de esa deuda”, evaluó Pitrola. Por eso, concluyó que el episodio “entraña una enorme lección política para los trabajadores. La demagogia de Kicillof mostró los límites insalvables del nacionalismo burgués, del peronismo. La salida para derrotar a los facholibertarios de Milei pasa por luchar por la nacionalización de toda la industria petrolera y energética, por el control de los trabajadores de la producción, del comercio exterior, de los puertos y de la banca. En resumen la lucha por una salida obrera y socialista.”

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.



