Ex asesor de Milei lo acusa de exagerar el Costo Fiscal para justificar el veto a la nueva Ley jubilatoria

En medio de la polémica por el veto presidencial a la ley jubilatoria, Carlos Rodríguez critica al Presidente por inflar el costo fiscal. Según Rodríguez, las cifras manejadas por el Gobierno son exageradas y poco serias.
Economía26 de agosto de 2024Redacción Grupo La ProvinciaRedacción Grupo La Provincia
Carlos Rodríguez cuestionó a Javier Milei.
Carlos Rodríguez cuestionó a Javier Milei.

En medio del debate sobre la reciente ley de movilidad jubilatoria, el ex asesor del Presidente, Carlos Rodríguez, lanzó serias acusaciones contra Javier Milei. Rodríguez, quien fue asesor de Milei hasta noviembre de 2023, cuestionó la cifra del costo fiscal presentada por el mandatario para justificar su veto a la nueva ley, aprobada el pasado jueves en el Senado.

En una publicación en X, Rodríguez parafraseó a Milei y acusó al Presidente de inflar deliberadamente el costo fiscal de la ley. “El costo fiscal parece subir como ‘flatulencia de buzo’ a medida que avanza la discusión política”, ironizó Rodríguez. La crítica se centra en la disparidad de cifras que han surgido en torno al costo de la reforma jubilatoria.

Rodríguez detalló cómo el costo fiscal ha variado según las fuentes. La Comisión de Presupuesto del Congreso había estimado inicialmente un costo de aproximadamente 0.4% del PIB. Sin embargo, el comunicado de Presidencia elevó la cifra al 1.2% del PIB, y posteriormente, Milei estimó que el costo podría llegar al 60% del PIB en términos de valor presente. “Ese costo fiscal parece subir como una ‘flatulencia de buzo’ a medida que avanza la discusión política”, bromeó Rodríguez, agregando que la cifra mencionada por Milei se basa en supuestos incorrectos.

Germán Kiczka.Kiczka, el diputado de Misiones prófugo, estuvo en Iguazú: “¿Me preparás una pieza?”

El ex asesor también criticó la falta de seriedad en el cálculo del costo fiscal por parte de los políticos y el Presidente. “Todo esto es muy poco serio. Los políticos deberían saber mejor cuánto cuesta lo que están votando y el Presidente debería calcular mejor el costo de lo que está vetando”, opinó Rodríguez.

En otra publicación, Rodríguez insinuó una posible complicidad entre Mauricio Macri y Milei, después de que el PRO apoyara el veto presidencial sin cuestionar las cifras. “Ese movimiento suena a intercambio de favores. Claramente demuestra la inconsistencia temporal de nuestros políticos”, concluyó.

El jueves por la noche, la Oficina del Presidente había emitido un comunicado en el que se afirmaba que la ley implicaría un gasto adicional del 1,2% del PIB, o 25% del PIB en términos dinámicos. El sábado, en un evento en Rosario, Milei criticó duramente la ley, calificándola de “bestialidad” y estimando que el costo sería de 62% del PIB.

La polémica en torno al veto presidencial y las acusaciones de Rodríguez subrayan la creciente tensión en la política económica argentina y la controversia en torno a la reforma jubilatoria.

¿Qué opina del romance entre Javier Milei y Yuyito González?

Me gusta

No me gusta

No me interesa

 

Te puede interesar
Deuda, morosidad, endeudamiento, plata, dinero

"Motosierra para los laburantes": la Provincia apunta al corazón del modelo mileísta con datos sobre salarios, deuda y morosidad

Mariana Portilla
Economía06 de agosto de 2026
Tras las declaraciones del Presidente sobre la caída de los salarios públicos como un objetivo de su gestión, funcionarios bonaerenses sostuvieron que el ajuste también impacta sobre el empleo privado, profundiza el endeudamiento de los hogares y explica el aumento de la morosidad que reflejan distintos informes económicos.
Carlos Bianco.

Recursos en baja: los números detrás del recorte de programas bonaerenses

Pamela Orellana
Economía03 de agosto de 2026
El repunte de julio no alcanzó para revertir el deterioro acumulado de las transferencias nacionales ni la menor recaudación propia. Con salarios, deuda y asistencia alimentaria como prioridades, la Provincia discontinuó Viajes de Egresados, acotó la entrega de computadoras y mantuvo suspendido el MESA.
Lo más visto
Ley de Tierras: crece el rechazo bonaerense al proyecto de Milei

Ley de Tierras: crece el rechazo bonaerense al proyecto de Milei

Pamela Orellana
Política04 de agosto de 2026
En la antesala de la sesión del Senado, el techo provincial del 25% que negocia La Libertad Avanza no desactivó las objeciones por la posible eliminación de topes municipales y otras protecciones. El Gobierno de Kicillof moviliza al Congreso, mientras dirigentes de distintos espacios reclaman preservar los controles sobre la propiedad rural extranjera y diputados oficialistas impulsan un régimen propio.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL