Entrevista GLP. Nahuel Guardia: "Miguel Fernández tiene las condiciones para ser nuestro conductor a nivel provincial"
El intendente de General Lavalle expresó su apoyo a la candidatura de Miguel Fernández para liderar la UCR bonaerense. Destacó su trayectoria, su gestión en Trenque Lauquen y su capacidad para guiar el partido en un momento clave, lamentando la falta de unidad interna.
Videos - Entrevistas11 de septiembre de 2024

Entrevista a Nahuel Guardia, intendente de General Lavalle.
-En las últimas horas se reflotó la polémica por las altas tasas que cobran los municipios a diversas actividades. Por decisión del gobierno nacional ahora las comunas no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas. ¿Qué piensa de esto? ¿Cómo es la situación de cobrabilidad de Lavalle?
En su momento el intendente mandato cumplido, José Rodríguez Ponte, envió al Concejo Deliberante un aumento de tasas en promedio del 80%, teniendo en cuenta lo que iba a ser este año, lo que se anunciaba o lo que se preveía que podía ser. Ahora no vamos a volver a tocar las tasas, pero a fin de año, lógicamente, veremos la posibilidad de un aumento responsable.
-El ministro Caputo dijo que el Ejecutivo tomó esta decisión porque hay municipios que aumentan descontroladamente las tasas, no solamente con fines recaudatorios, sino también con fines políticos. ¿Qué piensa al respecto, Nahuel?
Seguramente en algunos municipios suceda, yo me centro, lógicamente, en Lavalle donde hicimos un esfuerzo para que la tasa pueda ser acorde al bolsillo del contribuyente y que no afecte su economía. Pero, bueno, siempre hay municipios que administran los recursos o las tasas de otra manera; cada uno sabe cuál es la responsabilidad que tiene como jefe comunal.
-Nahuel, en este contexto económico del que estamos haciendo mención, ¿cómo avanza la gestión municipal? ¿Cómo se las ingenian los intendentes para resolver las cuestiones elementales de los municipios?
Estamos tratando de ser creativos en este contexto económico complejo. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para continuar con la obra pública con presupuesto municipal e, incluso, hemos iniciado obras con fondos propios que para los tiempos que corren es para destacar.
Si bien necesitamos de la provincia de Buenos Aires para hacer obras de envergadura con una administración local prolija también podemos hacerlas. Por ejemplo, hace un mes y medio inauguramos unos consultorios externos y una bicisenda en la localidad de Pavón 100 por ciento con presupuesto municipal, porque sabemos que el gobernador tiene 135 municipios que atender.
-Ahora lo llevo al ámbito partidario porque el próximo 6 de octubre la UCR renovará autoridades en el Comité Provincia. Usted apoya la postulación de Miguel Fernández para dirigir el espacio los próximos dos años. ¿Qué lo motiva a acompañarlo?
Conozco su persona, sus intenciones, su militancia y su gestión en Trenque Lauquen. Tiene todas las condiciones para ser nuestro conductor a nivel provincial.
-¿Lamenta que no se haya llegado a una lista de unidad y se de un enfrentamiento en las urnas entre Miguel Fernández, candidato del oficialismo, y Pablo Domenichini, de la oposición, referenciado con Facundo Manes y Martín Lousteau?
Lógicamente que uno en este momento político, económico y social quiere que el partido tenga un lineamiento conjunto. Nosotros entendemos que quién debe dirigir los destinos del espacio es Miguel, otro sector piensa lo contrario, estamos en democracia y lo respetamos, pero no lo compartimos. Creemos que Miguel Fernández tiene un apoyo casi mayoritario para conducir el partido en lo provincial y me duele que no todos lo vean así.

Entrevista GLP. “Azul, cada vez menos competitiva”: acusan a Nelson Sombra de ahuyentar inversiones y “no tapar ni un pozo desde que asumió”
En Azul, la gestión de Sombra se hunde en críticas. Aunque la falta de empleo es uno de los principales reclamos en la ciudad, la presión tributaria local espanta al sector privado y profundiza la crisis laboral. Además, advierten que lo único que ha ajustado el intendente es el sueldo de los trabajadores municipales, mientras despilfarra en funcionarios que no logran cumplir ni con un bacheo.

Entrevista GLP. “Olavarría está detenida en el tiempo: Maximiliano Wesner prometió de todo y no hizo nada”
En Olavarría acusan al intendente por la falta de mantenimiento en cloacas, luminarias, caminos rurales y calles, a lo que se suma un hospital municipal colapsado. El estado de las escuelas, con vidrios rotos y cañerías congeladas, genera sospechas sobre el destino de los fondos para educación que recibe Wesner de Nación y de Provincia. Además, el avance del delito es alarmante: “Hay comerciantes que abrieron y a la semana les robaron todo dos o tres veces”.

Entrevista GLP. Calles "detonadas", salud colapsada y aumento "exponencial" de los delitos: el oscuro balance de la gestión Gastón en Chascomús
La gestión de Javier Gastón en Chascomús arrastra un tendal de deudas con la comunidad. En cinco meses, de acuerdo a datos oficiales, los robos aumentaron un 45 %; el hospital municipal no da abasto y muchos vecinos deben viajar a otras localidades para atenderse; casi la mitad del distrito sigue sin cloacas ni agua corriente; y las promesas de viviendas quedaron en el olvido.

Entrevista GLP. Con Fuerza Patria en marcha, Daniel Stadnik celebró la unidad: "El 99% del peronismo queda acá"
El intendente de Carlos Casares destacó el armado del frente “Fuerza Patria”, apuntó con dureza a Javier Milei por la desfinanciación a los municipios y confirmó que el peronismo local irá a las elecciones del 7 de septiembre con lista de unidad, respaldo territorial y foco en la gestión.

Julio Zamora se sumó a la nueva alianza “Somos Buenos Aires”
El intendente de Tigre, Julio Zamora, comentó desde sus redes: "Somos los que creemos que hay que terminar con la polarización que está destruyendo a la Argentina y estamos dispuestos a unirnos en las coincidencias y en las diferencias".

Encuesta en Provincia: Milei y el peronismo se juegan todo en septiembre
Una nueva encuesta anticipa un escenario caliente en la Provincia: polarización total entre Milei y el peronismo, con alianzas que ya se están sellando.

Encuesta revela un giro inesperado en la percepción social
Una nueva encuesta en el corazón del país revela datos que preocupan al oficialismo. ¿Cambio de clima político en Córdoba? Todos los detalles.