Abad critica el veto de Milei: "Desconoce el reclamo genuino de la sociedad argentina"
Maxi Abad critica el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, destacando el reclamo genuino de la sociedad por una educación pública de calidad.
Legislativas04 de octubre de 2024
Redacción Grupo La ProvinciaEl senador nacional por la provincia de Buenos Aires y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, expresó duras críticas hacia el veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Según Abad, "el veto desconoce el reclamo genuino de la sociedad argentina y la racionalidad y sustentabilidad de esta ley". Además, destacó la importancia de la educación pública como un pilar fundamental para el desarrollo del país.

Un veto en el marco de una multitudinaria movilización universitaria
La Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso, buscaba aumentar los fondos destinados a las universidades públicas del país. Sin embargo, el 3 de octubre, el Gobierno de Milei oficializó su rechazo al proyecto mediante el Decreto 879/2024, argumentando que la ley no contemplaba el impacto fiscal ni las fuentes de financiamiento necesarias, lo que podría "dañar gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas".
El veto se produjo horas después de la Marcha Federal Universitaria, donde miles de estudiantes, docentes y trabajadores del sector educativo se movilizaron en todo el país para reclamar mayor inversión en el sistema universitario. "Una multitud salió a la calle a defender su derecho a aprender, enseñar, progresar y vivir en una Argentina que invierte en el futuro", señaló Abad en relación a la marcha. "La educación no se veta", enfatizó.
Abad participó en la Semana Social de la Conferencia Episcopal Argentina
Durante su participación en la Semana Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Abad también abordó la brecha entre las leyes argentinas y la realidad socioeconómica del país. "La legislación avanza, pero la dignidad humana no. La calidad de vida de la mayoría de la población ha retrocedido en los últimos años", afirmó el senador.
En su discurso, Abad argumentó que, aunque la Argentina ha incorporado numerosos derechos civiles, políticos, laborales, colectivos y ambientales en su marco legal desde la Constitución de 1853 hasta la reforma de 1994, estos derechos no se reflejan en la vida cotidiana de millones de ciudadanos. "Con casi 25 millones de personas en situación de pobreza, está claro que existe una deuda enorme en cuanto al goce efectivo de los derechos que contemplan nuestras leyes", remarcó.
Propuestas de Abad para avanzar hacia un país más justo
Para enfrentar esta situación, Abad propuso cuatro caminos a seguir:
-Estabilidad política, para generar un marco adecuado que permita el desarrollo económico y social.
-Avance en las autonomías municipales y políticas territoriales, con el fin de descentralizar la toma de decisiones y generar políticas más acordes a las necesidades locales.
-Leyes que contemplen los derechos de cuarta generación, relacionados con el mundo digital, incluyendo la protección de niños y jóvenes ante riesgos como las apuestas online.
-Un nuevo paradigma de desarrollo, que busque producir más y mejor, generando empleo y oportunidades para todos los argentinos.
El legislador instó a que se priorice una mirada integradora para que la legislación no solo sea letra en papel, sino una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Senado avanza con el Presupuesto sin el capítulo rechazado
El Senado debatirá el Presupuesto 2026 sin cambios y sin el capítulo rechazado. La Libertad Avanza logró dictamen, pero la tensión política sigue al rojo vivo.

Bullrich busca cerrar el dictamen de la reforma laboral en el Senado
El Senado retoma hoy el debate de la reforma laboral y el oficialismo busca dictamen. Bullrich ordena el plenario mientras sindicatos y oposición endurecen críticas.

A Milei se le aguó el festejo en Diputados con el Presupuesto 2026
Diputados aprobó el Presupuesto 2026, pero el oficialismo sufrió un duro revés: no pudo derogar el financiamiento universitario ni la emergencia en discapacidad.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

Los detalles del convenio de seguridad que Kicillof firmó con Formosa
El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.



