Trump y Harris, cabeza a cabeza a un mes de las elecciones en Estados Unidos

Mientras ambos candidatos ajustan sus campañas para conquistar los 270 votos del colegio electoral, el país se prepara para una elección histórica que podría definirse el mismo día de los comicios.

Mundo05 de octubre de 2024Mariana PortillaMariana Portilla
Kamala Harris y Donald Trump se preparan para el debate presidencial
Kamala Harris y Donald Trump lucha por cada voto.

A un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la carrera entre el exmandatario republicano, Donald Trump, y la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, está más apretada que nunca.

De acuerdo con el promedio de sondeos nacionales elaborado por ABC News/538, Kamala Harris ostenta un 49% de apoyo, mientras que Donald Trump le sigue muy de cerca con un 46%. Aunque esta diferencia de tres puntos podría parecer significativa, se encuentra dentro del margen de error, por lo que la competencia está completamente abierta.

El reconocido encuestador republicano Whit Ayres explicó a la BBC que, aunque las encuestas son útiles para pintar un panorama general, no se puede confiar en diferencias tan pequeñas a nivel nacional. 

R García MoritánRenunció García Moritán y Jorge Macri se desvincula del escándalo

El voto popular no decide todo

A pesar de que las encuestas miden la intención de voto a nivel nacional, hay que recordar que en EE.UU. las elecciones presidenciales no se deciden exclusivamente por el voto popular. El sistema del colegio electoral es el que define al ganador, como ya sucedió en 2016 cuando Hillary Clinton obtuvo más votos que Trump, pero perdió las elecciones.

En este sistema, cada estado tiene asignado un número determinado de votos electorales en función de su población. California, por ejemplo, aporta 54 votos, mientras que estados como Vermont o Dakota del Norte solo otorgan 3 cada uno. Para ganar, un candidato necesita obtener al menos 270 de los 538 votos electorales en juego.

trumpkalama-glp

Los estados péndulo, clave en la elección

Si bien la mayoría de los estados tienden a votar consistentemente por el Partido Demócrata o el Partido Republicano, hay un grupo reducido de estados conocidos como "péndulo" que pueden cambiar su preferencia electoral de un ciclo a otro. Este año, los siete estados péndulo que podrían definir la elección son: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Estos estados, que en conjunto representan 93 votos del colegio electoral, se han convertido en el epicentro de la contienda entre Trump y Harris. Según el análisis de 538, Trump lidera en Georgia, Carolina del Norte y Arizona, mientras que Harris lleva la delantera en Pensilvania, Nevada, Wisconsin y Michigan. Sin embargo, las diferencias en estos estados son mínimas, lo que hace imposible predecir con certeza el resultado final.

Peregrinación a LujánMás de dos millones de fieles en la 50° Peregrinación a Luján

Con una competencia tan cerrada en los estados clave, los expertos coinciden en que el resultado de estas elecciones podría no definirse hasta el último momento. Ambos candidatos tienen la vista puesta en conquistar los 270 votos electorales necesarios para ganar y cada punto porcentual cuenta.

Falta tan solo un mes para que los estadounidenses acudan a las urnas el próximo 5 de noviembre, y el destino del país pende de un hilo. La tensión aumenta con cada día que pasa, y tanto Trump como Harris ajustan sus estrategias para asegurar cada voto en los estados péndulo, donde finalmente se decidirá quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email