Educación bonaerense: nuevos directivos deberán realizar curso universitario
La Provincia abrirá concurso para 3.700 cargos directivos en escuelas secundarias, con un curso universitario obligatorio para los nuevos directivos.
Política07 de octubre de 2024
Juan Manuel Villarreal
En un anuncio clave para el futuro de la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, informó la apertura de 3.700 cargos directivos a través de concursos de titularización. Este proceso, que no se realizaba desde hace más de una década, incluirá 1.955 cargos de directores y 1.807 de vicedirectores, con el objetivo de reforzar la estabilidad y calidad educativa en las instituciones de la provincia.
Nuevo régimen académico y actualización curricular
En el marco de las reformas del régimen académico para el nivel secundario, Sileoni detalló que estas medidas forman parte de una transformación más amplia que comenzó con la presentación de las modificaciones en junio de este año. Entre los aspectos clave, destacó la revisión de los diseños curriculares, los cuales no han sido actualizados en 17 años. “El año que viene realizaremos una consulta muy importante sobre los contenidos de las materias”, afirmó el funcionario.
Este proceso apunta a modernizar la enseñanza en las escuelas secundarias bonaerenses y adecuar los contenidos a las necesidades educativas actuales. La consulta prevista permitirá que docentes y actores del ámbito educativo participen en la construcción de estos nuevos diseños curriculares, asegurando que la reforma tenga un impacto significativo en la calidad educativa.

Formación universitaria para los nuevos directivos
Una de las novedades más importantes del anuncio es la inclusión de una capacitación universitaria obligatoria para los directores y vicedirectores que resulten seleccionados en los concursos. Los nuevos cargos deberán completar un curso impartido por la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE), con una duración de 96 horas, que se extenderá por aproximadamente tres meses.
Sileoni explicó que la finalidad de este curso es ofrecer una “mayor profundidad” a la formación de los futuros líderes escolares. “Cuando las escuelas cuentan con directores y vicedirectores firmes y titularizados, que no rotan, generan mejores resultados educativos”, aseguró, subrayando la importancia de la continuidad en los cargos directivos para lograr mejoras sostenibles en el tiempo.
Beneficios esperados y proyección del concurso
El titular de la cartera educativa destacó que este concurso busca cubrir 4.000 cargos en total y espera que entre 12.000 y 15.000 aspirantes se inscriban para participar en el proceso de selección. Además del curso universitario, los postulantes deberán superar exámenes escritos y coloquios, con el objetivo de asegurar que los nuevos directivos estén preparados para enfrentar los desafíos de la educación actual.
El proceso de selección y formación de estos 4.000 directores y vicedirectores se desarrollará en un plazo de dos años, según lo anticipado por Sileoni. Para el funcionario, este concurso no solo mejorará la calidad de la educación en las escuelas secundarias, sino que también aportará una nueva “apertura mental” a los directivos, permitiéndoles liderar las instituciones con una visión más integral y actualizada.

Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.




