Crisis radical en Diputados: una negociación inesperada aplaza la ruptura
Andrés Montero


Cuando la ruptura del bloque radical en la Cámara de Diputados parecía inminente, la jornada del martes terminó con un giro inesperado: se abrió un canal de negociación que da esperanzas de evitar la división. Durante buena parte del martes, se especulaba no solo con la posible salida de varios diputados, sino también con la expulsión de cinco miembros a quienes el sector más crítico de la UCR quería fuera del bloque.
A la reunión convocada para las 18:30, no asistieron los diputados que responden a Facundo Manes ni aquellos de Evolución, quienes consideraban innecesario firmar un acta compromiso para respetar el reglamento del bloque. Alegaban que varios de sus colegas mostraron disposición a acompañar al oficialismo, una postura que generaba tensiones.
Los “rebeldes” se reúnen por separado
En paralelo, los grupos vinculados a Manes y Martín Lousteau mantuvieron una reunión por separado en una oficina del Congreso. Según trascendió, seguirán exigiendo la expulsión de los cinco diputados a quienes denominan "radicales con peluca", aunque esa medida se pospondrá. Además, demandan una reorganización del bloque, solicitando ocupar la Secretaría Parlamentaria y rediscutir la distribución de cargos en las comisiones. Consideran que bajo la gestión de Soledad Carrizo en dicha secretaría, se ha favorecido al grupo alineado con De Loredo y Alfredo Cornejo, descuidando el equilibrio interno.
El sector oficial no ve la ruptura como inminente
Por su parte, el sector oficial del bloque evalúa que los "rebeldes" no lograron reunir el respaldo que esperaban para concretar la ruptura. Además, sospechan que detrás de estas tensiones está la influencia de "Coti" Nosiglia, a quien atribuyen intentos de dividir al bloque de manera sistemática.
Se abre una instancia de negociación
Finalmente, se acordó abrir una instancia de negociación que comenzaría este miércoles. A los radicales más cercanos al gobierno les pidieron que no asistieran a una reunión en la Casa Rosada, a la cual habían sido invitados. Mientras tanto, desde el espacio de Rodrigo de Loredo aseguran que no se renegociarán cargos dentro del bloque, aunque estarían dispuestos a acordar nuevas reglas de convivencia interna.

Senado: el acuerdo que se rompió y la negociación que cambió la pelea opositora

La agenda del Senado tras el receso: una ley clave para el sur bonaerense asoma como prioridad

Mendoza dijo que el modelo de LLA es "reventar recursos naturales para enriquecimiento de otros países"

La UCR abre un nuevo frente en Diputados: datos, gestión y salud en la Provincia

Pablo Petrecca: "La violencia escolar no se resuelve cuando el problema ya explotó"

IOMA, bajo máxima presión: la oposición amplía el cerco con nuevos proyectos y denuncias

El Gobierno apura doce proyectos antes de que el Presupuesto concentre el debate

Casi $12 millones por mes: el nuevo aumento que reaviva la polémica en el Senado

San Isidro anunció mejoras en Puerto Libre y 145 propuestas para las familias

Clausura 2026: días, horarios y TV de todos los partidos de la fecha 1



