El gobierno baja la edad mínima para portar armas

Desde los 18 años, los argentinos podrán portar armas. El Gobierno modificó la Ley Nacional de Armas. Conocé los detalles de la polémica decisión.

Política10 de diciembre de 2024Pamela OrellanaPamela Orellana
Arma de fuego
Arma de fuegoArma de fuego

El Ejecutivo Nacional implementó una modificación clave en la Ley Nacional de Armas y Explosivos (N.º 20.429), permitiendo que a partir de los 18 años los ciudadanos puedan ser considerados legítimos usuarios de armas. Este cambio, plasmado en el Decreto 1081/2024 y publicado en el Boletín Oficial el 10 de diciembre, responde a la necesidad de alinear las normativas actuales con el Código Civil y Comercial, que establece la mayoría de edad a los 18 años.

Nueva reglamentación y requisitos

La reforma impacta directamente en el artículo 55 de la reglamentación de la Ley 20.429, que previamente fijaba la edad mínima para la adquisición, tenencia y portación de armas en 21 años. Ahora, los mayores de 18 años podrán acceder a esta condición, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos:

Avanzan las obras en el Parque Laguna Mulitas.25 de Mayo: continúa la puesta en valor del Parque Laguna Mulitas
  • No poseer antecedentes policiales o penales.
  • Acreditar sus datos personales ante las autoridades.
  • No presentar condiciones psíquicas o físicas que los incapaciten.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, comenzará a regir a partir del 11 de diciembre.

Simplificación de trámites

Desde el Gobierno, resaltaron la importancia de modernizar los procesos administrativos vinculados a la tenencia de armas. En mayo, se anunció un proyecto de ley destinado a simplificar los trámites para declarar armas de fuego o solicitar su destrucción de forma anónima. Esta iniciativa busca establecer un registro más transparente, facilitando la regularización de más de 800.000 armas en tenencia irregular.

Armas de fuego

Programa de entrega voluntaria

En paralelo, se planteó la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años. Este programa permitiría a los ciudadanos deshacerse de armas no declaradas sin enfrentar sanciones legales, contribuyendo así a la reducción de la violencia y la circulación de armas ilegales.

El Gobierno argumentó que estas medidas buscan combatir de manera más efectiva a los delincuentes armados y garantizar la seguridad de los argentinos. Sin embargo, la flexibilización de la edad mínima para portar armas promete generar un intenso debate en la sociedad, debido a los riesgos de fomentar una mayor proliferación de armas y sus posibles consecuencias en términos de seguridad ciudadana.

¿Qué opina sobre la restricción de remedios gratuitos para jubilados de PAMI?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

NS/NC

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email