Encuesta revela datos alarmantes sobre la alimentación en barrios populares
Hogares en alerta: familias reducen carne, lácteos y frutas mientras el hambre se agrava. La emergencia alimentaria afecta al 87% en barrios populares.
Política10 de diciembre de 2024
Juan Manuel Villarreal
Un relevamiento de la organización Barrios de Pie realizado en 16 provincias argentinas revela un panorama crítico: el 87% de las familias en barrios populares enfrenta inseguridad alimentaria. De ellas, el 61% atraviesa una situación severa, lo que implica que al menos una persona del hogar tuvo que dejar de comer durante un día entero en el mes previo a la encuesta debido a la falta de recursos.
Impacto de la inflación y los ingresos bajos
Aunque la inflación ha mostrado signos de desaceleración, los ingresos de los trabajadores informales no han logrado recuperarse. Esto ha llevado a las familias más vulnerables a profundizar su nivel de pobreza, con cambios drásticos en sus hábitos alimentarios.

Por ejemplo, el 81% de los encuestados reportó consumir menos carne que el año anterior, mientras que el 74% redujo la compra de lácteos y el 76% disminuyó la ingesta de frutas. Además, el 45% de las familias solo puede comer carne una vez a la semana, y el 58% consume lácteos con la misma frecuencia.
La calidad de la alimentación en declive
Entre los hogares con más de dos niños, la mitad sólo puede acceder a carnes de baja calidad, altas en grasa y de menor precio. En los hogares con un solo hijo, este porcentaje disminuye al 39%, lo que refleja cómo la situación empeora a medida que crece el tamaño de la familia.
La organización también señala que los esfuerzos del gobierno, a través de programas como la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo, no logran compensar la pérdida de ingresos. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ha recibido críticas por la falta de resultados significativos en la reducción de la indigencia.
El endeudamiento, un paliativo para el hambre
La encuesta también reveló un alto nivel de endeudamiento entre los hogares: el 74% de los encuestados pidió dinero prestado el mes anterior al relevamiento para cubrir sus gastos básicos. Además, el 97% de las familias que enfrentan inseguridad alimentaria recurren al endeudamiento como única salida para adquirir alimentos.

"Esta radiografía muestra un escenario dramático de estabilización de la inseguridad alimentaria, que no tuvo mejoras en relación a la encuesta anterior, realizada en marzo", explicó un portavoz de Barrios de Pie. "Lo que vemos es una consolidación de la emergencia alimentaria en el 87% de los hogares populares, con un grado severo en más del 60%".
Una crisis que exige acción
Con una muestra de 3.300 entrevistados, el informe detalla que la situación alimentaria no ha mostrado mejoras significativas respecto al primer semestre del año. Las familias no solo enfrentan dificultades para acceder a alimentos de calidad, sino que también están atrapadas en un ciclo de pobreza y endeudamiento que las deja cada vez más vulnerables.
Los resultados de este relevamiento invitan a reflexionar sobre las políticas públicas necesarias para combatir el hambre y garantizar una alimentación digna para las familias argentinas.

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde
La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.

Cocconi extiende la emergencia en Tapalqué mientras crece el malestar por servicios deficientes y una planta política “sobredimensionada”
La prórroga expone un escenario municipal crítico, donde se multiplican los reclamos vecinales por falta de gestión en salud, empleo y desarrollo productivo. “Hay un desgaste evidente”, advierten en el distrito sobre la conducción del intendente peronista.

La advertencia de los jueces bonaerenses ante la reforma penal que impulsa Milei
La Red de Jueces Penales alertó que endurecer penas sin debate profundizará la crisis carcelaria en la Provincia y pidió frenar una reforma exprés del Código Penal.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

Los detalles del convenio de seguridad que Kicillof firmó con Formosa
El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.



