Pasqualini renunció al Ministerio de Defensa: ¿Por qué se fue el número dos de Petri?
Pasqualini, con una destacada trayectoria en el Ejército, deja su puesto en un contexto marcado por investigaciones de corrupción y reconfiguraciones internas en las Fuerzas Armadas.
Política16 de diciembre de 2024
Mariana Portilla
Claudio Pasqualini, quien se desempeñaba como secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, presentó su renuncia "indeclinable". Según trascendió, el número dos de Luis Petri decidió retirarse de su cargo para poder dedicar más tiempo a su familia, debido a la enfermedad de un ser querido.
La salida de Pasqualini se produce en un contexto complejo para el Ministerio de Defensa. Su renuncia se suma a una serie de cambios y tensiones dentro de las Fuerzas Armadas. Entre los movimientos más recientes destaca la salida del jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, y de Fabián Barredo, quien fue el último Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto.
Claudio Pasqualini renunció como viceministro de Defensa.
El perfil de Claudio Pasqualini
Claudio Pasqualini, de 64 años, cuenta con una destacada carrera en las Fuerzas Armadas. Egresado del Colegio Militar de la Nación, se destacó en diversos cargos de relevancia. Entre ellos, fue jefe de los Regimientos de Infantería de Montaña 22 y de Infantería 1 "Patricios", y también ocupó el cargo de jefe del Ejército durante el gobierno de Mauricio Macri.
A lo largo de su trayectoria, recibió varios reconocimientos por su desempeño, incluyendo la Medalla del Pacificador y la Medalla de Naciones Unidas, debido a su participación en misiones de paz en Medio Oriente. Su carrera estuvo marcada por su experiencia y liderazgo en diversas operaciones militares y en la gestión estratégica de las Fuerzas Armadas.
Suspensión de militares por corrupción
La renuncia de Pasqualini también se enmarca en un contexto de investigaciones internas en las Fuerzas Armadas. En las últimas semanas, se conoció que 16 militares fueron suspendidos en relación con un caso de corrupción.
La investigación apunta a irregularidades en la manipulación de repuestos de aeronaves en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento 601, en Campo de Mayo, donde se habría producido el robo de autopartes de aviones.
Luis Petri, ministro de Defensa, junto al presidente Javier Milei.

El ex número dos de ANDIS apuntó contra Spagnuolo
En la causa ANDIS, Garbellini negó corrupción y acusó a Diego Spagnuolo de concentrar todo el poder en las compras de medicamentos.

Un juez frenó el decreto que suspendió el financiamiento universitario
Fuerte revés para el Gobierno: la Justicia frenó el decreto que suspendía el financiamiento universitario y ordenó actualizar salarios y becas.

Jerónimo aseguró que la CGT frenó el debate laboral
Cristian Jerónimo afirmó que la CGT articuló con gobernadores y senadores para demorar una reforma laboral que “va contra los trabajadores”.

Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.

Villa Gesell al rojo vivo: murió un turista y guardavidas denuncian fallas en la gestión de Barrera
El hecho ocurrió en un contexto de reclamos formales y advertencias previas del gremio, que ahora pone en foco la respuesta municipal y el sistema de seguridad en las playas, a pocos días de inaugurada la temporada de verano.

Mar del Plata inicia el verano 2026 con reservas y expectativas en alza
Con el arranque oficial del verano 2026, distintos actores del turismo local evaluaron el escenario y marcaron indicios positivos y desafíos.

Números que incomodan: Scioli frena mediciones del Indec
Daniel Scioli dejó de financiar encuestas del Indec tras datos alarmantes del turismo. Caída de visitantes, fuga de dólares y fuerte polémica.



