Macri sobre la designación de Lijo y García-Mansilla: “No es correcta”
El líder del PRO insistió en que los jueces deben contar con respaldo institucional y rechazó el mecanismo elegido por el Gobierno.
Política27 de febrero de 2025
Andrés Montero
El expresidente Mauricio Macri cuestionó la decisión del presidente Javier Milei de designar por decreto y en comisión por un año al juez federal Ariel Lijo y al abogado Manuel García-Mansilla para ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.
"La experiencia empírica me indica que la designación de jueces a través de un mecanismo como el utilizado por el Gobierno no es correcta. Ratifico mi posición de que los jueces que ocupen los cargos más altos del Poder Judicial no pueden ser objeto de tanto rechazo", expresó Macri en su cuenta de X el miércoles por la noche, tras una reunión con la mesa ejecutiva del PRO.
Además, el expresidente destacó: "La confianza en la Justicia y en las instituciones es una condición indispensable para la estabilidad de la democracia y la prosperidad del país". Según Macri, su postura es compartida dentro del PRO y quedó reflejada en un informe elaborado por la Fundación Pensar.
Apoyo a la postura de Macri desde el ámbito jurídico
La publicación del expresidente estuvo acompañada por la opinión del secretario general del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Martín Casares, quien también es cercano a la Fundación Pensar, liderada por María Eugenia Vidal.
Casares advirtió que "la designación en comisión por parte del Poder Ejecutivo compromete a esta independencia, ya que los jueces interinos dependen de la aprobación posterior del Ejecutivo y el Senado, lo que afecta su capacidad para dictar sentencias con plena independencia y erosiona el principio de división de poderes".
En la misma línea, consideró que "la designación de jueces por decreto impacta negativamente en la seguridad jurídica y en la confianza pública en las decisiones judiciales, agravando la falta de confianza en el Poder Judicial y dañando al Estado de derecho".
Reunión del PRO y diferencias con la designación de Rosatti y Rosenkrantz
Macri encabezó este miércoles un encuentro del PRO en la sede del partido en la calle Balcarce, en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez. Además, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se sumó de manera virtual.
En este marco, el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, recordó la situación ocurrida en 2015 cuando Macri intentó designar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema a través de un decreto. "Rosenkrantz y Rosatti no fueron designados por decreto. Fueron propuestos en diciembre de 2015, pero ni asumieron en comisión. Luego fueron aprobados por el Senado en junio de 2016, previo dictamen favorable de la comisión de acuerdos", explicó Lacunza.
Además, diferenció esa situación de la actual: "Es diferente a hacerlo a tres días del inicio de sesiones, luego de un período donde el Senado tuvo nueve meses para prestar acuerdo, y decidió no hacerlo".

Milei ajusta su estrategia tras una semana adversa en el Congreso
Revés parlamentario, marcha de la CGT y tensiones internas: Milei enfrenta un cierre de año complicado y apuesta al Presupuesto para sostener el rumbo.

Chiarella, presidente de la UCR: “Tenemos que dejar de hablar de la rosca y empezar a hablar de gestión”
Con 37 años, el intendente de Venado Tuerto, planteó un giro interno del partido y pidió poner en valor la gestión territorial y los resultados de gobierno.

Desde Petroleros advierten que la reforma laboral choca con la Constitución y la OIT
El titular de FASiPeGyBio cuestionó el proyecto oficial y sostuvo que la flexibilización propuesta afecta derechos laborales, la negociación colectiva y el marco legal vigente.

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

El ranking de los 100 mejores futbolistas de 2025: en qué puesto quedaron los argentinos
El reconocido medio inglés The Guardian publicó su lista anual, elaborada a partir del voto de 219 ex jugadores, entrenadores y periodistas de todo el mundo.

Newell’s renueva su proyecto: Orsi-Gómez y fin de etapa
Con Orsi y Gómez como nuevos técnicos, Newell’s inicia una etapa de cambios fuertes que incluye la salida de Banega y una reconfiguración total del plantel.

La gestión de Tapia, en crisis según una encuesta nacional
Un sondeo reciente expone percepciones sobre el "Chiqui", el conflicto por el título de Rosario Central y un escenario que vuelve a tensionar el rol de la AFA.



