Inflación y dólar: lo que esperan los bancos para 2025
¿Qué depara el 2025 para la economía argentina? Inflación y dólar en baja, con un crecimiento del PBI. Descubrí todos los detalles del pronóstico.
Economía19 de marzo de 2025
Juan Manuel Villarreal
En el más reciente informe de FocusEconomics, más de 40 bancos y consultoras relevados por LatinFocus mejoraron sus estimaciones para la economía argentina este año. El informe, correspondiente a marzo, destaca un optimismo renovado respecto a la inflación, el tipo de cambio y el PBI.
Los economistas proyectan que la inflación anual cerrará en 26,6% para fines de 2025, lo que representa una disminución de 2,2 puntos porcentuales respecto a las estimaciones anteriores. En 2026, se prevé que el IPC se mantenga en 18,6%. Esta baja de la inflación se asocia a la restricción fiscal, la reducción de impuestos sobre bienes y una depreciación menos pronunciada de la moneda.
A pesar de que la inflación mensual registró un leve aumento, con un 2,4% en febrero, los analistas sostienen que las presiones inflacionarias seguirán disminuyendo a medida que avance el año.
Tipo de cambio: control y estabilidad hasta 2025
Según el informe, el tipo de cambio oficial mayorista se proyecta en $1.294 para diciembre de 2025, con una ligera depreciación frente a los valores actuales. De acuerdo con los datos de marzo, el dólar mayorista cotiza a $1.066,7, lo que marca una devaluación del 1% intermensual. Para 2026, se estima que el dólar se situará en $1.530.

La actividad económica también presenta un pronóstico positivo, con un crecimiento estimado del PBI de 4,6% para este año. Este incremento se basa en el ajuste fiscal y las políticas de desregulación comercial que se implementarán. Para 2026, el crecimiento del PBI se proyecta en un 3,6%.
El papel del acuerdo con el FMI en las proyecciones
Un aspecto clave destacado por los analistas es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Aunque no se conocen los detalles definitivos, los expertos coinciden en que el acuerdo será fundamental para que el Gobierno argentino logre cumplir con sus obligaciones de deuda y levante los controles de capital, lo que podría contribuir a la estabilidad económica.

Política monetaria: flexibilización gradual
El informe de FocusEconomics también subraya que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo su tasa de política monetaria de 32% a 29% a finales de enero, en respuesta a la disminución de la inflación y la postura fiscal estricta. Los especialistas prevén que la tasa seguirá bajando en el futuro, lo que se espera favorezca el crédito y la inversión.
El consenso de los analistas es que la tasa de política monetaria cerrará 2025 en 26,89% y 2026 en 17,97%, lo que refleja un cambio hacia una política monetaria más laxa.

La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.

Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.

Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.

Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Entrevista GLP. Ferraris: “Era irracional no acompañar el endeudamiento; la Provincia está siendo asfixiada”
En esta primera parte de la nota con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Alem destacó el “trabajo incansable” de Kicillof para destrabar la votación en la Legislatura y alertó que los municipios viven “niveles de gasto imposibles de sostener”.

Berazategui inicia un nuevo capítulo: el mensaje de Balor y la reafirmación del camino de Mussi
El Intendente publicó su primer mensaje oficial y encabezó una reunión con el Gabinete para garantizar la continuidad de la gestión del Dr. Juan José Mussi.



