
Guerrera: "No hay acuerdo entre algunas de las partes de UP"
El titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, reconoció diferencias dentro de Unión por la Patria sobre la estrategia electoral.
La Cámara de Diputados convocó a sesión para este jueves con el objetivo de tratar la suspensión de las elecciones primarias. La iniciativa impulsada por legisladores de Unión por la Patria y afines a Axel Kicillof ya obtuvo estado parlamentario y fue girada a comisiones.
Legislativas25 de marzo de 2025La discusión por la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires destaó un fuerte debate interno en el peronismo bonaerense. La presidencia de la Cámara de Diputados, encabezada por Alexis Guerrera, oficializó la convocatoria a una sesión ordinaria para el este jueves con el objetivo de tratar el tema.
El camino legislativo previsto apunta a avanzar en la votación del proyecto presentado la semana pasada por un grupo de legisladores de Unión por la Patria, alineados políticamente con el gobernador Axel Kicillof. La iniciativa, impulsada por los diputados Gustavo Pulti, Susana González, Lucía Iáñez, Laura Aloisi, Mariana Larroque, Ana Balor y Viviana Guzzo obtuvo estado parlamentario y fue girada a comisión para su análisis.
En este contexto, Iañez explicó en una entrevista con Radio Provincia que este martes está llamada la Comisión de Justicia y Asuntos Constitucionales. Sin embargo, advirtió que no se convocaron todas las comisiones vinculadas al tema de las PASO, lo que genera interrogantes sobre la estrategia del oficialismo. "El radicalismo preside una de ellas y no realizó la convocatoria pertinente", agregó.
Actualmente, en la Legislatura bonaerense hay tres proyectos que buscan suspender las PASO y otros que plantean su derogación definitiva. Dentro de este panorama, la iniciativa presentada por el diputado massista Rubén Eslaiman fue cuestionada por su falta de profundidad, lo que obligó a realizar modificaciones de urgencia. "El lunes el ministro Carlos Bianco había anunciado algunos puntos claves y, atento al apuro del tratamiento de la ley, decidimos hacer la presentación", señaló la legisladora.
Lucía Iañez, una de las diputadas que presentó el reciente proyecto de suspensión de las PASO.
Uno de los puntos más sensibles dentro del peronismo bonaerense es la posibilidad de un desdoblamiento electoral. En este sentido, Iañez aclaró que esta es una decisión que compete exclusivamente al Poder Ejecutivo, sin necesidad de aprobación legislativa.
"Entiendo que hay un clamor bastante importante de los intendentes para poder cuidar los votos de la provincia de Buenos Aires, en un contexto nacional donde en el Congreso los legisladores de la oposición no han podido hacer fuerza para evitar que se sancionan leyes inconstitucionales”, sentenció Iañez.
El titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, reconoció diferencias dentro de Unión por la Patria sobre la estrategia electoral.
Funcionarios provinciales denunciaron el deterioro de las rutas nacionales y advirtieron que más de la mitad de las provinciales podrían quedar en mal estado en poco tiempo.
La diputada de la Coalición Cívica, Romina Braga, busca derogar un tributo sobre la electricidad. Argumenta que la iniciativa aliviaría el bolsillo de los bonaerenses y fortalecería a las pymes. “Es momento de avanzar en medidas que beneficien a la gente”, afirmó.
El senador radical Ariel Bordaisco presentó un proyecto de ley para modificar el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV). La iniciativa busca actualizar los plazos y condiciones de control, alineándose con la normativa nacional recientemente modificada.
El director de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer, fue desplazado tras la represión en la marcha de jubilados. El Gobierno desmiente vínculos con el operativo.
La imagen de Milei se desploma entre los jóvenes. Descubrí qué está pasando con la gestión del presidente según las últimas encuestas nacionales.
El 27 de marzo, ATE convocó un paro nacional por el vencimiento de 50 mil contratos estatales. El ajuste de Milei se enfrenta a una resistencia creciente.