La economía de CABA cayó 4,8%, el peor resultado desde 2020
La Ciudad de Buenos Aires enfrenta su segunda mayor caída económica de la década. Descubrí cuales fueron los sectores más afectados de la retracción.
Política31 de marzo de 2025
Juan Manuel Villarreal
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) vivió un 2024 económico complicado, con una caída del 4,8% en su actividad económica, según los datos del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (Indec CABA). Este descenso es el segundo peor resultado en la última década, solo superado por la baja histórica registrada en 2020, cuando la pandemia del COVID-19 golpeó duramente la economía global.
Mientras que la economía de Argentina en su conjunto también sufrió una contracción, con una baja del 1,8% en 2024, la situación en la Ciudad fue mucho más grave. La diferencia fue de 3 puntos porcentuales, destacando la gravedad de la caída en CABA frente al comportamiento más moderado de la economía nacional.
Tendencia trimestral: una leve recuperación
A pesar de este golpe inicial, la actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires mostró signos de mejora durante el segundo semestre del año. Aunque el año cerró con una caída generalizada, se observaron incrementos trimestrales que invitan a la esperanza: un repunte de 3,2% en el tercer trimestre y una leve recuperación de 0,8% en el cuarto.

Caídas sectoriales: construcción y transporte, los sectores más afectados
Entre los sectores que más sufrieron se encuentran la construcción y el transporte y comunicaciones, que arrastraron la caída en los primeros meses del año. Sin embargo, algunos sectores, como la industria, mostraron signos de recuperación. La fabricación de productos farmacéuticos e intermediación financiera también destacaron por su desempeño positivo.
La serie histórica: el peor resultado desde la pandemia
El informe del Instituto de Estadística y Censos reveló un panorama preocupante cuando se observa la evolución de la actividad económica en la Ciudad durante la última década. Tras años de altibajos, 2020 marcó la caída más profunda, con una contracción del 10,6% debido al impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Si bien hubo una recuperación en los años siguientes, 2024 cerró con el segundo peor resultado de la década, solo superado por la caída provocada por la pandemia.

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Mundial 2026: cómo podría quedar el grupo “ideal” y el más difícil para la Argentina
La selección de Lionel Scaloni será cabeza de serie en un sorteo histórico, con 48 equipos distribuidos en 12 grupos. Cómo quedarían los posibles cruces.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.




