El empleo registrado volvió a caer y crece la precarización
El empleo registrado cayó otra vez en enero. Desde 2023 se perdieron 236 mil puestos. Crecen los monotributistas y la informalidad laboral.
Economía16 de abril de 2025
Juan Manuel Villarreal
En enero de 2025, el mercado laboral arrancó el año con malas noticias: el empleo asalariado registrado —considerado el más estable y con mayores derechos— volvió a caer. Según los datos de la Secretaría de Trabajo, se perdieron 8.600 puestos de trabajo formales ese mes, totalizando 236.700 empleos menos desde agosto de 2023.
En total, se contabilizaron 10,1 millones de asalariados registrados, incluyendo tanto al sector privado como al público y al servicio doméstico. Esta tendencia negativa profundiza el deterioro de un segmento clave para la estabilidad económica de miles de familias.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, la pérdida acumulada de empleo asalariado registrado alcanza los 194.500 puestos. Al mismo tiempo, el número de monotributistas subió en más de 42 mil personas, lo que evidencia un crecimiento del trabajo precario.
Qué sectores explican la caída del empleo formal
De acuerdo al informe oficial, la baja mensual de 0,1% en el empleo registrado en enero fue impulsada principalmente por el sector privado, que pasó de 6.254.502 a 6.245.660 trabajadores. Es decir, casi 9.000 asalariados menos.

Solo dos sectores mostraron incrementos: pesca (+1,7%) y construcción (+0,7%). En cambio, ocho sectores presentaron caídas, como hoteles y restaurantes (-1,3%), agricultura (-0,8%) y servicios comunitarios (-0,7%). También hubo bajas en minería, intermediación financiera y transporte.
En la comparación interanual, el trabajo asalariado privado se redujo en 79.600 trabajadores. La mayor parte de esa pérdida se concentró en la construcción, que tuvo una baja del 7,5% respecto a enero de 2024.
Empleo público, casas particulares y trabajo independiente
En contraste con el sector privado, el empleo público tuvo una leve suba mensual del 0,1% en enero, con 2.100 trabajadores más. Sin embargo, si se compara con noviembre, se registran 49.514 empleados públicos menos.

El trabajo en casas particulares también cayó: se perdieron 2.229 puestos en enero. En tanto, el empleo independiente se mantuvo estable, aunque con una fuerte recomposición interna. Mientras que los monotributistas crecieron un 0,5% (9.600 nuevos), bajaron los aportantes al régimen de autónomos y los monotributistas sociales.
La informalidad laboral llegó al 42% a fines de 2024
A la caída del empleo formal se suma otro dato alarmante: el crecimiento de la informalidad laboral. El INDEC, a través de su nueva metodología en la Encuesta Permanente de Hogares, informó que en el último trimestre de 2024 el 42% de la población ocupada trabaja de manera informal. En 2023, ese porcentaje era del 41,4%.

La informalidad entre los cuentapropistas trepa al 62,4%, mientras que entre los asalariados es del 36,1%. A pesar de que este último porcentaje es más bajo, fue el que más creció respecto al año anterior.
Las actividades con mayor informalidad son el servicio doméstico (77%), la construcción (76,6%), hoteles y restaurantes (63,2%) y el comercio (51,2%). En la industria manufacturera, el índice es menor pero aún elevado (36,1%).
El salario mostró mejora real, pero no alcanza
En paralelo, los datos del SIPA muestran una mejora real en los salarios en enero, lo que contrasta con los datos del INDEC. Sin embargo, el repunte salarial no fue suficiente para revertir la destrucción de puestos de trabajo ni la precarización creciente del empleo.
Mientras se consolidan estos datos, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) ya anticipó una nueva caída del empleo privado en febrero de 2025, cortando la leve tendencia positiva que se había registrado entre septiembre y noviembre del año anterior.

La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.

Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.

Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.

Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?

Bugallo criticó a diputada K por promover "un impuesto a los pedos de vacas"
El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, estalló en redes contra una la legisladora Lucía Klug por "inventar un impuesto". "Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural", dijo.

Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof
Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.




