Revés judicial para Milei: la Justicia frenó sus designaciones
Ramos Padilla anuló el decreto de Milei y declaró inconstitucional el intento de nombrar jueces en comisión. Fuerte revés judicial para el Gobierno.
Política18 de abril de 2025


En un nuevo golpe institucional para el Gobierno, el juez federal Alejo Ramos Padilla declaró este jueves la inconstitucionalidad del decreto con el que el presidente Javier Milei había designado a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El magistrado argumentó que el Ejecutivo no puede utilizar el mecanismo de “empleos en comisión” para designar magistrados, un procedimiento que, según sostuvo, viola la Constitución Nacional y compromete la división de poderes.
Por qué Ramos Padilla frenó el decreto presidencial
En su fallo, Ramos Padilla fue tajante al afirmar que el artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional, que permite al Presidente designar "empleos en comisión", no aplica a los jueces.
“El procedimiento para designar empleos en comisión no puede ser utilizado para la designación de magistrados del Poder Judicial de la Nación, tanto de la Corte Suprema como de los tribunales inferiores”, sostuvo el juez.
Según explicó en su resolución, la única vía legal para designar jueces es la prevista en el artículo 99, inciso 4 de la Constitución, que exige el acuerdo del Senado.
La medida judicial se conoce luego de que el Senado rechazara formalmente las nominaciones de Lijo y García Mansilla, y en medio de una creciente tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo nacional.
García Mansilla renunció y el Gobierno lo aceptó
A menos de dos meses de haber sido designado, Manuel García Mansilla renunció a su cargo como juez de la Corte Suprema. Su renuncia fue formalizada por el Gobierno mediante el decreto 276/2025, publicado en el Boletín Oficial.
El documento lleva la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Con su salida, la Corte vuelve a operar con tres miembros: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.
La renuncia de García Mansilla y el freno judicial al nombramiento de Lijo dejan al máximo tribunal sin los refuerzos que Milei había impulsado y reavivan la discusión sobre la independencia judicial en un contexto de tensión política e institucional.

El Senado bonaerense aprobó la reforma de plazos electorales
Con apoyo unánime, el Senado bonaerense aprobó ampliar los plazos entre las listas y las elecciones. Ahora resta el aval de Diputados. Todos los detalles.

Francos contra Cristina: "Si se postula le va a ir mal"
Guillermo Francos aseguró que Cristina Kirchner será "descalificada por el pueblo" si se postula. También criticó al PRO por la caída de Ficha Limpia.

Tras la salida del cepo, la inflación porteña sigue en alza
Con el dólar liberado, la inflación en CABA cayó, pero el bolsillo no lo siente: alimentos y alquileres siguen subiendo sin freno. Todos los números.

El Movimiento Derecho al Futuro prepara un acto masivo en La Plata con ejes de gestión y apoyo a Kicillof, tras plenarios clave en la Primera y la Séptima sección electoral.

Elecciones 2025 en CABA: la encuesta que cambia la pelea
La carrera electoral en CABA suma tensión tras una encuesta que cambia todo: un viejo actor político amenaza al oficialismo. ¿Quién es? Enterate acá.

La última encuesta en la Ciudad a días de las elecciones legislativas
Explota CABA: una nueva encuesta pone patas para arriba la pelea electoral. Mirá quién sorprende en la recta final y cómo se reacomoda el mapa político.

Paritarias bonaerenses: fuerte presión sindical al Gobierno
El gobierno bonaerense reprogramó la paritaria con docentes, judiciales y estatales. Los gremios exigen aumentos reales ante la inflación y el atraso salarial.