
Encuesta: qué piensa la sociedad del trato de Milei a periodistas y medios
Juan Manuel Villarreal


La última encuesta de Zuban Córdoba y Asociados pone en primer plano un tema que crece en relevancia: el modo en que Javier Milei se vincula con los medios y los periodistas. En un contexto donde las tensiones entre el oficialismo y la prensa se incrementan, el sondeo nacional realizado entre el 12 y 13 de mayo sobre 1300 casos deja números que no pasan desapercibidos.
El estilo presidencial bajo la lupa
En la encuesta, un dato se repite como eje: más de dos tercios de los argentinos consideran grave que el presidente utilice insultos y lenguaje ofensivo contra periodistas. Concretamente, el 66,7% de los consultados calificó esa actitud como preocupante.
La reacción no termina ahí. Según el relevamiento, el 63% cree que los ataques de Milei constituyen una amenaza a la libertad de prensa, una cifra que habla del malestar que genera esa dinámica en buena parte de la sociedad.

Además, un 64% de los encuestados sostiene que el Gobierno se muestra cada vez más autoritario, y un 56% interpreta que los ataques del presidente a la prensa buscan desviar el foco de los problemas económicos.
Apoyo sostenido, pese a todo
Sin embargo, y en una paradoja que no deja de llamar la atención, el nivel de aprobación de Milei se mantiene estable. El informe destaca que la reciente victoria oficialista en la Ciudad de Buenos Aires refuerza esa tendencia.
La explicación, según los autores del estudio, está en la fragmentación opositora y el antikirchnerismo, más que en el respaldo directo al estilo del libertario. “El principal pegamento electoral no es Milei, sino el rechazo al kirchnerismo”, afirman desde Zuban Córdoba.

Una estrategia que aún funciona
El informe sostiene que la agresividad del discurso presidencial genera rechazo, pero que la baja –aunque leve– de la inflación todavía actúa como sostén del Gobierno. Si ese factor se diluyera, advierten, el impacto negativo de la confrontación con la prensa sería mayor.
Los autores del estudio, Ana Paola Zuban y Gustavo Córdoba, vinculan estos datos con un diagnóstico más profundo sobre el clima político: “La Argentina atraviesa una crisis de osadía. Con una clase política que evita tomar decisiones arriesgadas, el gobierno de Milei reina sin mayores complicaciones”.
Lo que viene: elecciones y polarización
Con el cierre de listas legislativas a la vuelta de la esquina, la encuesta también muestra que el 54% votaría a candidatos opositores, pero advierte que la falta de figuras fuertes impide que ese número se traduzca en una mayoría concreta.
Para Zuban Córdoba, la estrategia del oficialismo es clara: reforzar su relato desde el enfrentamiento, apelando a un electorado que aún encuentra en Milei una figura disruptiva frente a una política tradicional estancada.


La señal presidencial de Kicillof en un Día de la Lealtad con el peronismo dividido

“Está cada vez más loco”: un ministro de Chile apuntó contra Milei, habló de “mucha corrupción” y agitó el vínculo bilateral

“Nación no construye ni un bicicletero”: gobernadores endurecen el reclamo por obras mientras Santilli advierte por el regreso del kirchnerismo

Privatización de AySA: se profundiza la disputa por las obras y las garantías del servicio

La causa ANDIS suma nuevas acusaciones contra Spagnuolo: compras direccionadas, presuntas coimas y millones bajo investigación

Paritarias bonaerenses: el 6% suma adhesiones y deja definiciones pendientes

La UCR bonaerense se reorganiza desde los municipios y define su estrategia hacia 2027

Scaloni prepara la Selección post Messi: dos posibles rivales y una baja en duda

Boca sumó tres puntos clave y espera por Paredes para la Sudamericana



