Se reactiva el debate por Ficha Limpia: Cambian la estrategia y apuntan al Código Penal
Vuelve Ficha Limpia con otro enfoque: quieren frenar a los candidatos con condena firme usando el Código Penal. Se reactiva un debate caliente en el Congreso.
Legislativas31 de mayo de 2025
Pamela Orellana
El Congreso Nacional volverá a discutir el martes un proyecto que busca alcanzar el mismo objetivo que la ley de Ficha Limpia: impedir que personas con condenas judiciales accedan a cargos electivos. Pero lo hará por otro camino: en vez de reformar el Código Electoral, el nuevo intento apunta directamente al Código Procesal Penal Federal.
El impulsor de esta iniciativa es el diputado formoseño Fernando Carbajal, del bloque Democracia para Siempre, cercano al radical Facundo Manes. La clave de su proyecto es que propone ejecutar todas las condenas penales con doble conforme, es decir, aquellas que hayan sido confirmadas en segunda instancia. “Esto es, finalmente, lo mismo que planteó la ley de Ficha Limpia, pero ahora lo hacemos para todos los delitos y no solo los vinculados a la corrupción”, afirmó Carbajal.
La jugada no es menor. El reglamento del Congreso impide volver a tratar un proyecto igual al que fue rechazado en el mismo período parlamentario. Eso fue lo que ocurrió con Ficha Limpia, tanto en su versión "amarilla", que perdió estado parlamentario, como con la "violeta", que fue rechazada en el Senado el pasado 7 de mayo. Pero como el proyecto de Carbajal modifica una ley distinta, su tratamiento está habilitado este año.
Un giro legal que podría cambiar el juego
La diferencia central con las iniciativas anteriores radica en que no se trata de una ley electoral, por lo tanto puede aprobarse por mayoría simple, sin necesidad de reunir 37 votos en el Senado. De hecho, si hubiera un empate en 36, alcanzaría con el voto de la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, quien en el caso anterior no podía desempatar.
En concreto, el proyecto busca dejar en claro —según la interpretación ya establecida por la Corte Suprema— que ni el recurso extraordinario federal ni el de queja suspenden la ejecución de una condena penal. Esto habilitaría la inhabilitación de cualquier persona con condena de segunda instancia para ejercer cargos públicos, incluso sin llegar a sentencia firme en la Corte.
“Tenemos la posibilidad de elevar los estándares de los candidatos. El camino legal es el que estamos proponiendo”, aseguró Carbajal, exjuez y autor del texto.

Un debate caliente tras el rechazo del Senado
El rechazo de la ley original de Ficha Limpia en la Cámara Alta dejó heridas abiertas. La votación se cayó por un solo voto, luego de que los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut cambiaran su postura a último momento, generando acusaciones cruzadas y cuestionamientos internos. El proyecto, que ya había sido aprobado en Diputados, necesitaba una mayoría absoluta para ser sancionado.
En ese contexto, la estrategia de reformar el Código Penal representa una salida política y legal para retomar el debate sin violar el reglamento parlamentario.
Apoyo, diferencias y tensiones internas
En la Cámara baja, Unión por la Patria avaló en su dictamen ampliar el alcance de Ficha Limpia a otros delitos, pero sostuvo que debe considerarse la sentencia firme. En cambio, La Libertad Avanza y buena parte del resto de la oposición empujaron la inclusión del doble conforme, con foco en los delitos de corrupción.
Durante el tratamiento anterior, el propio Carbajal había pedido que el criterio se aplicara a todos los delitos, pero ese planteo fue descartado por el PRO, bajo el liderazgo de Silvia Lospennato, entonces diputada.
La nueva propuesta retoma ese espíritu original, y lo hace bajo una fórmula que podría afectar —de haber estado vigente en 2023— incluso a figuras como Cristina Fernández de Kirchner, según reconocen desde los propios bloques impulsores.
La comisión arranca con la "ley antibarras"
El próximo martes 3 de junio, a las 15:30, se realizará la reunión informativa en la Comisión de Legislación Penal de Diputados, presidida por Laura Rodríguez Machado (PRO). En la misma jornada, también se empezará a debatir otro proyecto sensible: el Régimen para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Deportivos, más conocido como “ley antibarras”, enviado por el Poder Ejecutivo.
Estarán presentes Fernando Soto, Martín Ferlauto y Andrés Paton Urich, todos funcionarios y asesores con roles clave en el Ministerio de Seguridad y la AFA, además de representación en la FIFA. El foco estará puesto en aumentar las penas para los que fomenten o encubran el accionar de las barras bravas y sancionar a dirigentes que colaboren con ellas.

Guerrera informó que se le dio estado parlamentario al paquete fiscal que envió Kicillof
Se trata del Presupuesto 2026, de la Ley Impositiva y del pedido de endeudamiento de hasta USD 3.865 millones, también llamado Ley de Financiamiento.

Senado: la oposición define su última jugada antes del recambio
Se viene una sesión caliente en el Senado: la oposición quiere gastar su última bala antes del recambio. Qué se juega con la ley de los DNU.

Cruces políticos en el Senado por las universidades pendientes
Los proyectos de Cuenca del Salado y Saladillo tienen media sanción desde 2023 y podrían perder estado parlamentario.

La Comisión $Libra va a la Corte y denuncia a jueces y funcionarios
La comisión $Libra va a la Corte y denuncia a jueces y funcionarios por no colaborar. Crece la presión política y judicial en un caso que no se apaga.

Ezeiza: los vecinos toman agua con arsénico bajo la gestión de Gastón Granados
El agua que llega a los hogares contiene niveles de arsénico que duplican el máximo permitido por el Código Alimentario Argentino. La contaminación expone a miles de familias a graves enfermedades.

Con dos meses de atraso, Nación prorrogó la emergencia agropecuaria en distritos bonaerenses
El Gobierno nacional extendió este miércoles la emergencia rural en Bolívar, 9 de Julio, Casares y Tapalqué. Productores y dirigentes cuestionan la demora y el abandono.

Encuesta tras las elecciones: el dato que preocupa en la Rosada
Una nueva encuesta tras las elecciones muestra apoyo a Milei, pero también un dato que inquieta en Casa Rosada. Conocé qué detectó el estudio.




