Radicales con Kicillof: campaña callejera y mensaje a Milei

Con pintadas y presencia territorial, un sector radical salió a respaldar a Kicillof y llamó a unir a la oposición frente al ajuste de Javier Milei.

Política02 de junio de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana
Marcelo Montero lidera el espacio de Radicales por la Victoria
Marcelo Montero lidera el espacio de Radicales por la Victoria

De cara a las elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, en las últimas horas, el espacio Radicales para la Victoria (RPV), conducido por el exvicepresidente de la UCR porteña, Marcelo Montero, salió con fuerza a la calle para respaldar al gobernador Axel Kicillof con una contundente campaña de pintadas y presencia territorial en distintos puntos del AMBA y el interior bonaerense.

Las paredes lo dicen todo: “Axel es el Futuro. Radicales para la Victoria. Marcelo Montero”. Con ese mensaje, este sector de origen radical —que viene trabajando desde hace casi dos décadas para recuperar el espíritu nacional y popular que le dio vida a la UCR— ratificó su alianza política con el gobernador, justo en el momento en que Kicillof lanzó su nuevo espacio peronista, Movimiento Derecho al Futuro, en un acto multitudinario en La Plata.

Montero refuerza su posicionamiento: "El futuro es Axel"

“El futuro es Axel, y tenemos que nuclear a todos los espacios que consideren al gobierno de Javier Milei como lo que es: cruel con los más necesitados y con las fuerzas del trabajo. Los radicales decimos presente”, aseguró Montero en declaraciones públicas durante el fin de semana, mientras su estructura desplegaba militancia territorial en accesos a grandes ciudades y rutas provinciales.

QuilmesMayra Mendoza: "Lamento mucho lo que está sucediendo con el recorte al Garrahan, a la discapacidad y a los jubilados"

El operativo se aceleró entre el jueves y el domingo, con una planificación que apuntó a visibilizar que hay respaldo radical a la gestión bonaerense, mientras el Comité Provincia define por estos días si compulsará en soledad, si convocará a una coalición de centro o aceptará las invitaciones de La Libertad Avanza para armar un frente antikirchnerista. Según trascendidos, hay referentes radicales del interior bonaerense que, disconformes con ese viraje, ya estarían en contacto con Radicales para la Victoria para sumar volumen a esta nueva construcción política.

“El Gobierno nacional está hipotecando todo”

Marcelo Montero no se quedó en lo simbólico. Con una dureza inusual en un dirigente de tradición radical, disparó contra la gestión de Javier Milei: “Estamos en una situación altamente preocupante luego de las medidas que anunció el equipo económico. Quieren más dólares de donde sea, porque no les alcanzó ni con el blanqueo. Pero lo que ocurre es peligroso, y nos coloca en una situación de vulnerabilidad absoluta como país”.

El referente radical fue más allá y reclamó una unidad opositora urgente: “Es preciso unificar a todo el arco opositor, porque el gobierno está hipotecando todo. Avanzan de una manera en la que nos dejan sin defensas como país, y también comprometiendo a todos los argentinos”.

Radicales con Kicillof: campaña callejera y mensaje a Milei (Pintadas de 2023)

Montero también cuestionó con dureza el ajuste: “Es un gobierno insensible, que juega con la timba financiera mientras tenemos jubilados sin medicamentos, trabajadores con sueldos atrasados, ajustes sin sentido en programas sociales, ataques a las universidades, entre otras cuestiones serias”.

Aval a Kicillof y rechazo al protocolo anti-piquete

La afinidad entre Montero y el gobierno provincial no es nueva. RPV empezó trabajando junto al ex presidente Néstor Kirchner y fue apoyando postulaciones del kirchnerismo en los diferentes momentos, hasta la de Kicillof para ser reelecto en 2023. En diciembre, luego del triunfo en Provincia, Radicales para la Victoria redobló su respaldo al Ejecutivo bonaerense al rechazar el protocolo anti-piquete impulsado por el gobierno nacional.

En aquel momento, Montero afirmó: “Nuestro espacio respalda al gobierno de Axel Kicillof y a los dichos del ministro de Gobierno Carlos Bianco sobre la no aplicación del protocolo anti piquetes, porque criminaliza la protesta”.

“A 40 años de democracia recuperada es claro que este protocolo que elaboró el gobierno nacional sobrepasa un límite, como dijo Carlos Bianco en declaraciones a la prensa”, remarcó, y agregó: “Las protestas deben guardar un orden pero, tal como sostiene el gobierno bonaerense, hay que estar en sintonía con la democracia recuperada”.

Ricardo Darín puso el foco en los precios y el Gobierno lo desmintió. ¿Qué opina usted sobre el costo de vida actual en Argentina?

Estoy de acuerdo, los precios están muy elevados

No estoy de acuerdo, los precios no son un problema

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado