El plan de Kicillof para frenar a Milei desde Buenos Aires
El gobernador Axel Kicillof cruzó a Milei, defendió a Cristina y convocó a la unidad del peronismo para septiembre. La estrategia bonaerense ya está en marcha.
Política24 de junio de 2025
Pamela Orellana
El gobernador Axel Kicillof dio un paso clave en la estrategia electoral del peronismo bonaerense: en una entrevista televisiva, anunció que convocará en los próximos días a todos los sectores del peronismo y aliados a una mesa de unidad para definir una lista conjunta de cara a las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. La meta, según dijo, es clara: "ponerle un freno a Milei".
La convocatoria busca superar las diferencias internas y unificar fuerzas en un contexto de fuerte retroceso económico y social a partir del ajuste del Gobierno nacional. Kicillof advirtió que el corte estará con quienes "convalidan el endeudamiento, el odio, la violencia y las ideas retorcidas" de La Libertad Avanza.
Unidad opositora y rechazo al modelo libertario
"Esta coyuntura implica que hagamos el esfuerzo de buscar una estrategia electoral conjunta, respetuosa de cada uno de los espacios y sectores", remarcó el gobernador. La iniciativa fue acordada previamente con Cristina Kirchner, quien había anunciando su candidatura en la Tercera sección electoral días antes del fallo de la Corte Suprema.
Kicillof también fue contundente al referirse al actual clima político: "Se está viviendo un clima de odio, persecución, un clima totalmente antidemocrático y represivo. Yo responsabilizo a Milei porque esto pasa en la Argentina de Milei, donde se odia a cualquiera que piense distinto".
La decisión de desdoblar las elecciones provinciales respecto a las nacionales fue justificada como una medida técnica para evitar el caos que implicaría el sistema de Boleta Única propuesto por el oficialismo nacional. "Esto es conveniente para que la gente vote", afirmó.
Freno al ajuste: "El Estado se retiró y la demanda se triplicó"
El gobernador denunció que desde la asunción de Milei, las provincias recibieron un 35% menos de recursos, acumulando una deuda que supera los 30 millones de millones. "La provincia se tiene que hacer cargo de las obras públicas, de los alimentos, de los remedios... la demanda se triplicó porque la gente no puede comprar ni en la farmacia", alertó.
Durante la reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), todos coincidieron en reclamar por fondos como las Asistencias del Tesoro Nacional y el impuesto a los combustibles. "Esos fondos deben ser distribuidos a las provincias, no apropiados por el Gobierno nacional", exigió.
Cristina, candidaturas e intendentes en el armado final
Horas antes de la entrevista, el gobernador se había reunido en la Gobernación con intendentes bonaerenses del Movimiento Derecho al Futuro para avanzar en el armado electoral. Del encuentro participaron dirigentes como Julio Alak (La Plata), Juan José Mussi (Berazategui) y Andrés Watson (Florencio Varela).

La estrategia es posicionar al espacio frente a La Cámpora y el Frente Renovador, en medio de una interna cada vez más intensa. Aunque el cónclave fue breve y sin definiciones públicas, habrá una nueva reunión en los próximos días con la mira puesta en la negociación final de listas antes del 7 de septiembre.
La mesa de unidad tendrá que definir candidaturas antes del 19 de julio, con el cierre de alianzas previsto para el 9. "No hay vetos. Las candidaturas tienen que ser las más competitivas y eso se discute en una estrategia conjunta", explicó el mandatario, quien reconoció que será una elección muy territorial, donde los intendentes tendrán un rol clave.
Sobre el rol de Cristina Kirchner, afirmó: "Va a ocupar el lugar que ella considere el más adecuado. Su vigencia quedó más demostrada que nunca". Y sobre el fallo que la inhabilitó, disparó: "Es la crónica de una condena anunciada. La viene preparando un Poder Judicial que actúa como partido de persecución".
"Ganarle a Milei y gobernar distinto"
El cierre de la entrevista no dejó lugar a dudas sobre la estrategia que Kicillof plantea. "Esto se resuelve ganándole a Milei y gobernando de una forma totalmente distinta, que sea democrática y respete el papel de la Justicia". La campaña bonaerense ya arrancó, con el gobernador al frente de un espacio que busca frenar al libertarismo desde la provincia más grande del país.

Tras negociaciones entre los distintos sectores, el peronismo de la provincia de Buenos Aires acordó una lista de unidad con Axel Kicillof al frente del partido.

El Secretario General de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, cuestionó la decisión de la CGT de no convocar a un paro general para el 11 de febrero. "La postura dialoguista de algunos dirigentes puede llevarnos a la extinción”, alertó.

La Justicia rechazó devolverle USD 80 mil a Spagnuolo en la causa Andis por sobreprecios. El fallo fue apelado y sigue la investigación.

La unidad empieza a tomar forma en el PJ: un distrito ya cerró lista única
Un acuerdo amplio entre distintos sectores del peronismo logró ordenar una interna local y se convirtió en la primera señal concreta de una estrategia que prioriza el territorio como base para la reorganización partidaria.

La CGT convoca a una movilización al Congreso el 11 de febrero contra la reforma laboral de Milei. Sin paro, pero con presión total al Senado.

Tras recibir silbidos en el Derecha Fest, el diputado nacional y armador bonaerense Sebastián Pareja defendió su desempeño en el partido, mientras la respuesta de Las Fuerzas del Cielo volvió a evidenciar las grietas internas.

Por DNU el Gobierno Nacional dejó de impulsar la causa por el crédito del FMI tras el archivo judicial. Fuerte alivio para Luis Caputo y Mauricio Macri.

El MDF Quilmes activó el operativo clamor para que Kicillof presida el PJ bonaerense
En la previa al cierre de listas, un sector del peronismo quilmeño lanzó un documento en el que pide a Kicillof como conductor del PJ provincial.

Encuesta: cuál es la imagen de Axel Kicillof y Javier Milei en cada provincia
Una nueva encuesta revela cómo miden Javier Milei y Axel Kicillof en cada provincia. Dónde gana cada uno y qué distritos marcan la diferencia.

La competencia ya dejó a los primeros equipos en 16avos de final, un batacazo que alteró el escenario inicial y un calendario confirmado que se extenderá desde febrero hasta abril en distintas sedes del país.

Automovilismo, historia y encuentro social en una nueva Fiesta Nacional en Balcarce
La ciudad es escenario de la 33ª edición del tradicional evento que combina competencias, homenajes, exposiciones y propuestas culturales abiertas al público.

