Reclaman la detención de Makintach y que Kicillof rechace su renuncia
Tras el escándalo por el documental del caso Maradona, exigen que la jueza Julieta Makintach no evada el jury y la acusan de intimidar a una testigo clave.
Política27 de junio de 2025

La situación de la jueza Julieta Makintach se agravó en las últimas horas: tras haber presentado su renuncia para evitar el juicio político en su contra, el Colegio de Abogados de San Isidro pidió formalmente al gobernador Axel Kicillof que no la acepte. La solicitud apunta a garantizar el avance del proceso de enjuiciamiento por el escándalo del documental “Justicia Divina”, que derivó en la nulidad del juicio por la muerte de Diego Maradona.
“El Colegio de Abogados de San Isidro se opone y solicita al Sr. Gobernador el rechazo de la renuncia presentada por la Dra. Makintach”, publicó la entidad en su cuenta oficial de Instagram. La magistrada, titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Isidro, está actualmente suspendida con una licencia de 90 días.
La renuncia fue presentada ante la Suprema Corte bonaerense apenas una hora después de que el jurado de enjuiciamiento decidiera tomar competencia y aprobar las ocho denuncias en su contra, incluida la presentada por el procurador Julio Conte Grand.
Dos caminos y una fecha clave
La pelota ahora está en la cancha de Kicillof, quien todavía no se pronunció públicamente. Si acepta la renuncia, el jury quedará sin efecto. Pero si la rechaza, el proceso de juicio político avanzará. En paralelo, el próximo jueves 3 de julio a las 11.00 horas se celebrará una audiencia virtual convocada por la Presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia para tratar el pedido de apartamiento preventivo de Makintach.
“El proceso de enjuiciamiento sigue su curso hasta que no haya una confirmación del Gobernador”, aclaró el abogado defensor de la jueza, Darío Saldaño.
Acusaciones por intimidación y pedido de detención
Mientras tanto, la situación judicial de Makintach sumó otro capítulo. Julio César Coria, ex custodio de Maradona, solicitó su “inmediata detención” por presunta intimidación a la sargento Malen Romero, policía bonaerense y testigo clave en la causa penal.
Según la denuncia presentada por el abogado Gastón Marano, la jueza envió dos mensajes a Romero luego de que esta declarara ante la Fiscalía N°1 de San Isidro: “No busques nunca justicia en la Justicia, porque todos en quienes confiás te traicionan”, decía uno. En el otro, citaba una supuesta frase de la oficial: “Creí que era la mejor jueza para vos, tu inspiración”.
El escrito judicial advierte que los mensajes buscaban “incidir en el ánimo de la testigo” y “generar culpa por lo que declaró”, algo que también podría haberse repetido con otros testigos o imputados.
La trama detrás del documental
El documental “Justicia Divina” fue el detonante del escándalo. José María Arnal Ponti, productor de Ladoble, afirmó ante la Justicia que Makintach “conocía el contenido del proyecto” y estaba “absolutamente de acuerdo” con su realización. Según su declaración, la entrevista con la jueza se grabó el 9 de marzo en su despacho, 48 horas antes del inicio del juicio, y formó parte de un teaser que se usó para buscar financiamiento.
Arnal Ponti también precisó que el documental iba a costar unos 800 mil dólares y que los derechos estaban repartidos entre la productora y los creativos Juan Manuel D’Emilio y María Lía Vidal Alemán, amiga de infancia de la jueza. Si bien negó contacto directo con Makintach, aseguró que sus socios le transmitían sus opiniones y avales.
En este punto, las denuncias contra la jueza incluyen la presunta autorización del ingreso de cámaras al juicio sin informar a las partes, lo que terminó con la nulidad del proceso y múltiples acusaciones.

“Cree que esto es un juego, amenaza con tanques y se ríe del Congreso”: durísimo repudio a Milei
La senadora Florencia López apuntó contra el presidente tras el veto a la ley de jubilaciones. Lo acusó de "autoritario" y de despreciar la democracia.

Denuncian a tuiteros de Milei por incitar al odio y la violencia contra el Congreso
El Gordo Dani y Fran Fijap, tuiteros libertarios ligados al Gobierno, pidieron tanques y dinamita contra el Congreso durante la sesión por aumentos a jubilados, moratoria previsional y fondos para las provincias. Denuncias penales y repudio político generalizado.

Feroz interna libertaria: Bullrich volvió a cruzar a Villarruel
La ministra de Seguridad apuntó contra la titular del Senado, con quien mantuvo un áspero cruce este jueves por la sesión impulsada por la oposición. “Que se ponga del lado de la gente y no de los senadores kirchneristas”, lanzó.

Cristina Kirchner seguirá con tobillera y visitas restringidas
La Cámara de Casación ratificó las condiciones impuestas a la ex Presidenta: vigilancia electrónica, control de ingresos y permanencia en su departamento de San José 1111.

Julio Zamora se sumó a la nueva alianza “Somos Buenos Aires”
El intendente de Tigre, Julio Zamora, comentó desde sus redes: "Somos los que creemos que hay que terminar con la polarización que está destruyendo a la Argentina y estamos dispuestos a unirnos en las coincidencias y en las diferencias".

Encuesta en Provincia: Milei y el peronismo se juegan todo en septiembre
Una nueva encuesta anticipa un escenario caliente en la Provincia: polarización total entre Milei y el peronismo, con alianzas que ya se están sellando.

Encuesta revela un giro inesperado en la percepción social
Una nueva encuesta en el corazón del país revela datos que preocupan al oficialismo. ¿Cambio de clima político en Córdoba? Todos los detalles.