Crisis en el Garrahan: denuncian el cierre de la residencia pediátrica y se agrava el conflicto
Estalló el Garrahan: denuncian que cerraron la residencia más prestigiosa del país y la convirtieron en una beca precarizada. Todos los detalles.
Política02 de julio de 2025

En medio del prolongado conflicto salarial, la asamblea de residentes del Hospital Garrahan denunció que el Ministerio de Salud de la Nación cerró la residencia de pediatría, considerada la más prestigiosa del país. Según el comunicado que difundieron, el cambio se hizo “por la puerta de atrás”, al transformar la residencia en una beca precarizada.
“Ya no tendremos sueldo en blanco, ni obra social, ni aportes jubilatorios. No hay aguinaldo, licencias ni antigüedad. A cambio, recibiremos un estipendio. No es salario. No hay derechos laborales. No hay futuro”, expresaron los médicos en formación. La medida fue interpretada como un ataque directo al sistema de residencias médicas y un intento de precarizar aún más la salud pública, en un hospital que es emblema de la medicina pediátrica en Argentina y Latinoamérica.
Sin calefacción, sin respuestas y con nuevas renuncias
El panorama en el Garrahan se vuelve cada vez más dramático. Mientras sectores del hospital funcionan sin calefacción y se les pide a los pacientes que lleven frazadas, los trabajadores denuncian 210 renuncias en lo que va del año, incluyendo 14 en los últimos días, según indicó Ana Fustiñana, jefa de Clínica de Emergencias.
En una carta leída por el jefe del Servicio de Oncología, Pedro Zubizarreta, se subrayó: “Seguimos esperando una respuesta concreta. No queremos acostumbrarnos al conflicto. No bajamos los brazos porque defendemos mucho más que un salario”.
La situación se agravó tras el fracaso de la tercera audiencia por recomposición salarial, en la que no se presentaron ni las autoridades del hospital ni del Ministerio de Salud. “¿Cuál es el canal de diálogo si nunca aparecen?”, cuestionaron.
“Sin residentes, el Garrahan no funciona”
Desde la asamblea dejaron en claro que el hospital no puede funcionar sin residentes. “Esto no es solo un ataque a los médicos en formación: es un intento de destruir el sistema de residencias como lo conocemos”. La cuenta oficial de los residentes en X detalló: “Como si el prestigio pudiera pagar alquiler o comida. Como si cuatro años de guardias y responsabilidad clínica pudieran pagarse con palmaditas en la espalda”.
Además, la secretaria general de APyT, Norma Lezana, advirtió que ya renunciaron 224 profesionales altamente capacitados y más de 20 residentes, debido a salarios que no alcanzan los 1.800.000 pesos mensuales, cifra que consideran básica para la subsistencia.
Anuncian paros y movilización nacional
Ante la falta de respuestas, los trabajadores anunciaron paros de 24 horas para el 10 y 17 de julio, y una marcha federal el 17 desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. La medida se replicará en otros puntos del país.
Lezana también reclamó la aprobación urgente de la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica, y deslizó que sería necesario un paro nacional convocado por las centrales obreras.
“El Gobierno apuesta al desgaste, pero el equipo de salud está más cohesionado que nunca”, concluyó la referente sindical en declaraciones a NA.
La respuesta de Lugones
Tras la dura reacción de los residentes, el ministro de Salud, Mario Lugones, salió al cruce vía redes sociales. “A partir de hoy, abrimos una nueva opción: contrato directo con el hospital, sin descuentos y con posibilidad de bonos. Si prefieren, pueden seguir como hasta ahora”, escribió.
Según el funcionario, el nuevo esquema “da más libertad y más transparencia”, y convierte a la residencia en un proceso de formación, “no de explotación”.
Sin embargo, en el Garrahan aseguran que la propuesta es un retroceso. “La solución no puede ser quitar derechos. El problema no se resuelve con slogans ni con redes sociales”, apuntaron desde la asamblea.
Massa cruzó al oficialismo en el 9 de Julio con un video sobre soberanía y desarrollo
El excandidato presidencial compartió un video crítico hacia el Gobierno, en el que advierte sobre la entrega de recursos, la pérdida de derechos y el vaciamiento del desarrollo nacional.
El PRO logró evitar la fractura en Buenos Aires y se alineó con los libertarios
Luego de intensas negociaciones, los 13 jefes comunales del PRO confirmaron su integración al frente electoral junto a Javier Milei.

Cuenta regresiva en la política bonaerense: cierra el registro de frentes electorales
Con negociaciones al límite, se define el mapa político para las elecciones legislativas bonaerenses. El cierre de listas será el próximo 19 de julio.
Escalada de conflicto entre Casa Rosada y provincias: los mandatarios redoblan la presión
Tras la suspensión del acto en Tucumán, los mandatarios provinciales apuntan al Senado para presionar por cambios en el reparto de fondos. El malestar crece en un clima electoral y con una economía aún en tensión.

Entrevista GLP. Obras inconclusas, "facturas irregulares" y "proveedores fantasmas": duros cuestionamientos a Iván Villagrán en Carmen de Areco
En una ciudad que da señales de estar completamente abandonada —con calles destruidas, cortes de agua frecuentes, obras públicas inconclusas y compras con "precios inflados a proveedores inexistentes"—, la gestión del camporista Iván Villagrán acumula cada vez más cuestionamientos. La distancia entre el relato oficial y el deterioro que señalan vecinos y dirigentes genera crecientes dudas sobre el uso de los recursos públicos en Carmen de Areco.

Entrevista GLP. Miguel Gesualdi, contra las cuerdas: “San Andrés de Giles está detonado, nunca se vio una decadencia así”
En Giles, los vecinos denuncian el grave estado de los caminos rurales y apuntan contra la falta de respuestas del intendente. En esta primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, advierten por la ausencia de señalética, “pozos terribles”, accidentes constantes y un impacto directo en la educación rural. Señalan que Gesualdi tiene las herramientas para intervenir, pero elige no escuchar los reclamos y califican su gestión como “paupérrima”.

La inflación volvió a subir en CABA y preocupa al Gobierno
El rebote de la inflación en CABA encendió luces rojas: enterate qué rubros metieron presión y por qué se anticipa un dato complicado a nivel nacional.