Tensión en Somos Buenos Aires: críticas desde la UCR
La interna radical se reavivó tras el cierre de listas: sectores acusan imposiciones, denuncian falta de arraigo y reclaman marginación en el Conurbano.
Política22 de julio de 2025
Pamela Orellana
El frente Somos Buenos Aires, que busca presentarse como una alternativa a la polarización entre Javier Milei y el kirchnerismo en la provincia, quedó envuelto en una fuerte interna tras el cierre de listas legislativas. La tensión provino del radicalismo, un actor clave dentro de la alianza, que lanzó duras críticas por lo que consideran decisiones arbitrarias en la definición de candidaturas, especialmente en el Conurbano bonaerense.
El sábado a la medianoche, el espacio presentó sus listas para las ocho secciones electorales, pero el conflicto estalló en la Primera y Tercera Sección, donde sectores de la UCR denunciaron que se impusieron nombres sin consenso, desconociendo acuerdos internos y estructuras territoriales.
“No vive acá, no representa a nadie”
El foco principal de las críticas fue la postulación de Josefina Mendoza como segunda candidata a senadora provincial por la Primera Sección, detrás del intendente de Tigre, Julio Zamora. Referentes radicales, entre ellos el ex vicegobernador Daniel Salvador, dirigentes de la Juventud Radical y presidentes de comités seccionales firmaron un documento en el que cuestionaron con dureza su inclusión en la lista.
“La candidata no reside ni tiene ningún vínculo con nuestro territorio electoral”, expresaron, y señalaron que Mendoza vive en La Matanza, es decir, en la Tercera Sección Electoral.
“El espacio Evolución, al que pertenece, solo ganó en uno de los 24 distritos de la Sección. Arraigo, validez y reconocimientos son atributos inexistentes en la candidata propuesta”, afirmaron. Y agregaron que su designación “va en contra de los principios de representatividad local que defendemos”.
Reclamo ignorado
Los radicales exigieron que la conducción de Somos Buenos Aires utilizara la prórroga dispuesta por la Junta Electoral —que extendía hasta el lunes a las 14 el plazo para presentar listas— para rever la situación. Sin embargo, el tiempo se agotó sin que se hicieran cambios.
“Exigimos al extraviado Comité Provincia que modifique esta situación que consideramos lesiva e insultante para los intereses de la Primera Sección electoral y para los intereses de nuestro partido”, remarcaron.

Josefina Mendoza (2023)
En la Tercera Sección, exclusión del sector de Abad
En paralelo, dirigentes y militantes del sector Adelante Buenos Aires, que responde a Maximiliano Abad, también expresaron su malestar por la falta de representación en las listas de la Tercera Sección.
Según relataron, se había acordado que al ganador de la interna radical se le otorgaría el primer lugar y al otro sector radical, el segundo. Pero denunciaron que los tres primeros lugares fueron para Futuro Radical (con Pablo Domenichini, Nazarena Mesías y Fernando Pérez) y el cuarto para la Coalición Cívica. Solo el quinto lugar fue reservado, de manera simbólica, para Adelante Buenos Aires.
“El sector ha sido ignorado en cuanto a la representación que le corresponde en base a los criterios que nos fueron informados”, expresaron, al tiempo que remarcaron que Evolución y el espacio de Facundo Manes -quien meses atrás había pegado el portazo para lanzar su propio espacio- fueron tratados como un único sector, perjudicando a su espacio.
Con la prórroga vencida este lunes a las 14 sin modificaciones en las listas, el reclamo radical quedó sin respuesta. El episodio revela una fractura interna que podría impactar en la estrategia electoral de Somos Buenos Aires de cara a los comicios del 7 de septiembre.

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde
La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.

Cocconi extiende la emergencia en Tapalqué mientras crece el malestar por servicios deficientes y una planta política “sobredimensionada”
La prórroga expone un escenario municipal crítico, donde se multiplican los reclamos vecinales por falta de gestión en salud, empleo y desarrollo productivo. “Hay un desgaste evidente”, advierten en el distrito sobre la conducción del intendente peronista.

La advertencia de los jueces bonaerenses ante la reforma penal que impulsa Milei
La Red de Jueces Penales alertó que endurecer penas sin debate profundizará la crisis carcelaria en la Provincia y pidió frenar una reforma exprés del Código Penal.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

Los detalles del convenio de seguridad que Kicillof firmó con Formosa
El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.



